Articulos

Torre de cápsulas Nakagin, Tokio 1969-72.

Otro interesante artículo de METALOCUS, donde se hablan de una corriente arquitectónica que particularmente a mi me encanta, los Metabolistas; además de la siempre difícil decisión de demoler o rehabilitar edificaciones de cierta edad…

por Kisho Kurokawa.// Michael Blackwood Productions, Inc. [TOK][VIDEO].
Por: metalocus, INÉS LALUETA
Torre de cápsulas Nakagin por Kisho Kurokawa, situada en Shimbashi, Tokio, Japón.© URBZOO
En estos días se ha presentado una película sobre la Nakagin Capsule Tower, en Tokio, diseñada por Kisho Kurokawa en 1972. La película se plantea como consecuencia del debate surgido por su posible demolición. (Un documento histórico con imágenes únicas de las cápsulas y la construcción de la torre) Aquí traemos el trailer y algún material que hemos recopilado, los links al final.

El metabolismo es el primer movimiento de la arquitectura japonesa después de la II Guerra Mundial, que se manifiesta en 1960 por Noboru Kawazoe, crítico de arquitectura, y cinco arquitectos, Awazu Kiyoshi, Kikutake Kiyonori, Kisho Kurokawa, Fumihiko Maki, y Masato Otaka. Imaginan una una nueva dirección para la futura arquitectura japonesa y el urbanismo. Crearon diversos planes de arquitectura y urbanismo, con grandes estructuras, flexibles y ampliables. La Torre cápsula Nakagin es uno de los pocos ejemplos construidos del metabolismo.

NAKAGIN CAPSULE TOWER [trailer]

Japanese Metabolist Landmark on the Edge of Destruction
dirigida por Rima Yamazaki
58 minutos, color

La Torre cápsula Nakagin, terminada en 1972, fue diseñada por Kisho Kurokawa,joven arquitecto metabolista. El edificio se compone de dos torres con núcleo de hormigón y 140 cápsulas conectadas a las torres. Todas las cápsulas eran prefabricadas y diseñadas para ser desmontables y reemplazables. Cada una de las cápsulas originales, de unos 10 metros cuadrados (aprox. 107 metros cuadrados), contienen varios servicios, incluyendo: una cama, un escritorio, un refrigerador, una televisión, espacios de almacenamiento, un inodoro y una ducha. Fue proyectada como un nicho de negocios moderno futurista de Tokio.

Hoy en día, más de 30 años después de su finalización, este edificio histórico se encuentra en peligro de demolición. El edificio tiene muchos problemas, como roturas de tuberías, fugas y la interrupción del suministro de agua, que afecta a la vida cotidiana de sus habitantes. Los más de 100 propietarios discutieron las posibilidades de restauración o reconstrucción en los últimos años, y se votó a favor de sustituir a la torre por un nuevo edificio en 2008, mientras que Kisho Kurokawa propuso un plan de sustitución de todas las cápsulas por unas nuevas.

Rastreando la historia de la arquitectura japonesa de la posguerra y la revisión de las características de la Torre de cápsulas Nakagin, este documental, filmado en 2010, examina el significado de la conservación y demolición desde varios puntos de vista. ¿Por qué tenemos necesidad de preservar un edificio? ¿Cuáles son las dificultades de la conservación? Es la demolición de una tragedia o un fenómeno natural de la arquitectura moderna? El documental incluye entrevistas con los residentes de la Torre de cápsulas Nakagin, un historiador de la arquitectura, un ex arquitecto de la oficina de Kurokawa que estaba a cargo de las cápsulas del proyecto Torre Nakagin, el hijo de Kurokawa, y arquitectos conocidos como Arata Isozaki y Toyo Ito. Contiene material de archivo histórico de la fabricación de las cápsulas y su instalación en la infraestructura de la torre.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s