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Blender para arquitectura

Artículo de Juan Francisco Martínez, delegación Pedacicos en Milán

En primer lugar hola a todos, esta es mi primera publicación en este blog y espero que la primera de muchas.

Me gustaría hablaros de una de las múltiples herramientas informáticas que, hoy en día, tenemos a nuestra disposición los arquitectos (o estudiantes de arquitectura) para desarrollar
nuestro trabajo.

Esta herramienta es el programa informático “BLENDER” que he aprendido a usar
(modestamente) este último año en Milán.

Blender es muy conocido en todos los sectores del diseño infomático, ya sea para crear
películas de animación, videojuegos, publicidad, etc…, pero tambieén para la realización de
renders de alta definición de proyectos de arquitectura o de animaciones para la presentación
de proyectos, como podemos ver en el siguiente video realizado en el estudio de Zaha Hadid:

En este video se puede apreciar con total claridad el proyecto y como se desarrolla la actividad
en él gracias a los estudiados movimientos y visualizaciones de cámara, y a la animación de los
distintos objetos de movimiento independiente (personas, ascensores, automóviles, etc…) que
interactúan con el propio complejo edificatorio.

En mi opinión, este tipo de estrategía en la presentación de proyectos arquitectónicos es
mucho más eficaz a la hora de mostrar como un edificio funciona, mucho más que cualquier
plano o render, ya que de esta manera, el espectador es desplazado a través de distintas
perspectivas (ya sean a escala humana o no) para visualizarlo todo de una manera más
completa.

Más allá de la representación de proyectos propios, en ocasiones Blender también es utilizado
para explicar (o hacer suposiciones) escenarios ya creados de una forma totalmente distinta a
la que en una primera vez nos la habían mostrado. Os dejo este ejemplo:

Como habréis visto son escenarios en tres dimensiones de la obra de Piranesi. Me ha parecido
muy interesante como en esta animación se han sabido relacionar los distintos grabados
recreando este mundo tenebroso (pero a la vez fantástico) entre ellos. Tal vez este video no
represente el uso más generalizado que se le dá a Blender, pero me ha parecido un ejemplo
bastante interesante para poder mostraros las posibilidades de este programa en manos de
una persona con imaginación.

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4 pensamientos en “Blender para arquitectura

  1. MAgda lumion es interesante es el render mas rapido, pero el nivel de calidad no es buena, cinema 4d , blennder , 3ds, rhino, maya poseen motores de render muy buenos y mejores, (vray) saludos

    • Me temo que son programas muy diferentes, pero lo que haces con Lumion es fundamentalmente ahorrar tiempo y dinero (muchísimo, puedes calcularlo). Las necesidades de cada uno (y las del cliente) son las que decidirán finalmente.

  2. es lumion es genial, pero es un Visor.. a veces uno se encuentra clientes muy exigentes, muyyy esxigentes .. donde los convences con renders fotoreales llenos de Detalles y Dicimiles materiales, calcuo y rebotes de luces etc…..
    Blander a demostrado que es Genial para esto y por lo que veo lleva un avance increible

    saludos

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