Proyectos Recomendados

STRETTO HOUSE

Hoy os traigo esta curiosa casa, que basa su idea de proyecto en los ritmos y estructuras de una canción. Escuché por primera vez de ella en una clase de proyectos en el Politecnico di Milano. La clase trataba de obras de arquitectura basadas en otras obras de arte o en hechos históricos. Los otros dos proyectos de los cuales se habló fueron el Museo Judío de Daniel Libeskind y el Danteum de Terragni. Estos dos últimos proyectos ya los conocía pero la Stretto House no, por eso me puse a estudiar el proyecto por mi cuenta.

Me fascinó la manera en la que la arquitectura podía hablar con tanta sinceridad de la música, y eso que yo no soy músico ni entiendo casi nada de ritmos y estructuras musicales, supongo que a aquellos que hayan estudiado ambas artes disfrutaran mucho mas que yo el proceso proyectual que se ha seguido en la Stretto House.

La Stretto House (Dallas, Texas) se realizó entre los años 1989-1992 y fue diseñada por el americano Steven Holl. Los clientes tenían una magnifica colección de arte y de objetos valiosos, a ellos simplemente les gustaba el arte y querían algo especial. El marido de el matrimonio que encargo la casa había sido criado en una casa de Frank Lloyd Wright, por lo cual desarrolló un gusto por la arquitectura. Por lo tanto, le dijeron a Holl que era libre de hacer lo que quisiera.

La casa esta en un terreno donde el paisaje está marcado por un flujo de agua que une tres pequeños estanques donde habían cuatro pequeños diques que daban lugar a cascadas que producían un sonido constante.

Un día en la universidad, Holl estaba hablando con uno de sus estudiantes, el cual estudiaba también música en la prestigiosa Juiliard School en Nueva York, Holl le preguntó si conocía algún tipo de música que estuviese estructurada de alguna forma parecida al agua de esa cascada. El estudiante le dijo que conocía una, se llamaba Stretto Music, donde los ritmos de la música se superponían entre ellos. Al escuchar esto, las piezas musicales de la música stretto, para “instrumentos a cuerda, percusión y celesta”, escritas en 1936 por Béla Bartok le vinieron a la mente. La pieza esta dividida en cuatro movimientos y está caracterizado por las superposiciones entre los instrumentos de percusión (pesados) y las cuerdas (ligeros). La potencia de los movimientos irregulares dividen el ritmo y crean el énfasis que parece parar o acelerar el tiempo.

Holl necesitó seis meses para proyectar el exterior de la casa, dividida en cuatro partes,  siguiendo la estructura de la música de Bartok y en armonía con el entorno, igual al recorrido que efectúa el agua cayendo a través de los cuatro diques.

Para llegar a la vivienda, había que atravesar un puente que preservaba el flujo de la corriente y entrar en un patio hecho en piedra con una fuente. Mientras la planta es completamente ortogonal, al igual que los sonidos pesados de la percusión de Bartok; la sección es curvilínea  en relación a los instrumentos de cuerda, más ligeros. Al contrario, en la casa de los invitados, mientras que la planta es curvilínea la sección es ortogonal, esto se debe a que en la pieza musical en un momento dado cambia el orden en el que sonaban instrumentos de cuerda y de percusión.

Al igual que el agua del río cae a través de cuatro diques, y la música de Bartok se divide en cuatro cuerpos, que se van superponiendo los unos a los otros, en la casa existen cuatro cambios de nivel, los cuales se superponen a los otros. También la forma curvilínea del techo está ligada a los instrumentos ligeros de la música de Bartok y al agua que corre por el riachuelo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s