Arquitectura y Cine

Arquitectura y Cine: Blade Runner

Para mi primera aportación a esta sección de pedacicos he decidido analizar esta fantástica obra de Ridley Scott.

Sinopsis:

El film está ambientado en Los Angeles en 2019, se trata de una obra de ciencia ficcion en la que Rick Deckard (Harrison Ford), un Blade Runner retirado, vuelve al trabajo para dar caza a un grupo de replicantes peligrosos. Los Blade Runner son un cuerpo de policía que da caza a los replicantes, seres creados por la ingeniería genética, después de que un grupo de ellos se amotinaran en una ocasión y asesinaran a todos los civiles que se encontraban por su camino.

Contexto urbano:

La representación de Ridley Scott del contexto urbano tiene más que ver con el presente actual que con la época en la que Blade Runner fue realizada. El futuro de Blade Runner no es un futuro de formas elegantes, tecnología fiable y maquinaria espacial, sino de máquinas de tarjetas de crédito, vídeo-teléfonos y cadenas de bares de fideos chinos, todo lo cual existe hoy en día. Lo que convierte  Blade Runner en especial es el retrato de nuestro futuro basado en la arquitectura  del pasado.

El eclecticismo con que se seleccionaron las fuentes de inspiración para diseñar el escenario es uno de los factores claves para incluir Blade Runner en la mitología de la postmodernidad. Ridley Scott afirma que la escenografía urbana se conformó en base a un conjunto de inquietantes imágenes: Edward Hopper en pintura, el skyline de Hong Kong por la noche, Nueva York, los paisajes industriales de Tyneside y Teesside de la infancia del propio Scott, y, con toda claridad, la película Metrópolis, de Fritz Lang.

Calles en Blade Runner / Time Square

Paisaje industrial en Blade Runner

Las ciudades están compuestas por una arquitectura ecléctica que va desde columnas griegas y romanas (como recordatorio de un pasado perfecto, hay que decir que esta parte de la ciudad se encuentra muy deteriorada y abandonada), edificios monumentales que se asemejan a las pirámides egipcias (palacio Tyrell los personajes que habitan en su interior visten prendas similares a las que vestían los antiguos egipcios), los bloques de apartamentos se asemejan a estructuras mayas, etc…

Tyrell Corporation

Ridley Scott también decide ambientar la acción en diferentes edificios de patrimonio histórico de la propia ciudad de Los Angeles. Son sobretodo dos los que más destacan, la Ennis House, que sirve como vivienda del protagonista Rick Deckard y los Almacenes Bradbury, residencia tambien de uno de los personajes más relevantes de la historia J. F. Sebastian, un ingeniero genético.

Apartamendo de Rick Deckard / Ennis House

Apartamento J.F. Sebastian / Almacenes Bradbury

El acierto de Ridley Scott al localizar Blade Runner en construcciones como la Ennis House (Frank Lloyd Wright) y los almacenes Bradbury (George H. Wyman) es total puesto que consigue una ambientación decadente e inquietante. Además evita el riesgo de que la elección de construcciones más vanguardistas provocara un efecto de envejecimiento prematuro del film.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s