Noticias

III Foro Jara Carrillo: Nota en “La verdad” [video]

20130307_195806

El pasado Jueves 7 de Marzo, tuvo lugar en el COAMU la última edición del Foro Jara Carrillo. Con el título “El retorno de la ética ante las crisis actuales” congregó como ponentes al decano del Colegio de Periodistas, Juan Antonio de Heras; la magistrada Concepción Roig; el decano del Colegio de Arquitectos, Antonio García; el catedrático de Filosofía Urbano Ferrer; la arquitecta Ester Gisbert además de al coordinador del foro Juan Antonio Sánchez.
Tan variado elenco nos ofreció a quienes asistimos un intenso debate sobre las posturas adoptadas por ciudadanos y gobernantes ante la situación actual. Temas tan diversos como la politización de los medios, los indignados, la filosofía hacker y el concepto de libertad fueron algunas de las cuestiones protagonistas de la tarde.
Sin duda fue un placer ser participe en el Colegio de los debates sociales más cotidianos y alejarnos un poco de lo que tradicionalmente ha englobado la arquitectura. A continuación os dejamos la noticia que publicó el periódico “La Verdad” sobre este foro. El año que viene repetiremos asistencia seguro en la 4º edición.


Visto en: La Verdad


La idea inicial era debatir sobre ‘El retorno de la ética ante las crisis actuales’, pero los movimientos sociales colonizaron el Foro Jara Carrillo. El guion de la tercera sesión de este foro de debate, que organiza el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia (COAMU), dio un giro después de que el decano del Colegio Oficial de Periodistas de la Región, Juan Antonio de Heras, afirmase que «los movimientos sociales son en general un soplo de aire fresco, pero también son peligrosos. Lo matizo, son peligrosos si no son capaces de instrumentalizar sus aspiraciones con herramientas de participación social. Al final, es muy fácil que alguien se coloque oportunistamente al frente de esos movimientos y te surge un Beppe Grillo. Salir a la calle ahora mismo para decir a la gente lo que quiere oír es muy fácil porque las estamos pasando putas».

De Heras continuó su ‘matización’ sobre los movimientos sociales, como el 15M y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, zanjando que «soy un claro defensor de los movimientos sociales, pero organizados y con unas reglas de juego, porque lo contrario me parece peligroso ya que acaba conduciendo a algo que yo no desearía. Yo deseo un cambio, una regeneración, pero me da mucho miedo una revolución. En este bendito país nuestro, somos muy dados a enfrentarnos enseguida y con algo más que la palabra. Después de la primera Guerra Mundial a Alemania le cayó la del pulpo, y ya sabemos quién salió victorioso en las elecciones por una abrumadora mayoría de adhesiones populares. A mí me dan miedo los populismos (…)».

Al foro, celebrado el pasado jueves, también asistían el catedrático de Filosofía Moral de la Universidad de Murcia Urbano Ferrer; la arquitecta y directora de Mimbrea, Ester Gisbert, y la magistrada Concepción Roig, a la sazón, coordinadora de la Asociación Jueces para la Democracia y que no dudó en replicar a De Heras por su análisis sobre los movimientos sociales. La juez Roig le respondió al decano de los periodistas y exconsejero de Presidencia de la Comunidad Autónoma que «a mí tampoco me gustan los populismos, pero esta Asociación de Jueces para la Democracia y el PSOE le han dicho al Ministerio de Justicia que en la reforma del Código Penal utiliza el populismo punitivo».

«El PP -prosiguió la juez- a veces ha utilizado el populismo punitivo. Los movimientos populares tienen mucha importancia, ahí tenemos la iniciativa legislativa popular sobre las hipotecas que el Gobierno no quería coger y forzado por estos movimientos ciudadanos, quiero pensar que es por esto y no por los suicidios, el Gobierno ha decidido tramitar esa iniciativa. Eso es un logro de los ciudadanos».

La coordinadora de la Asociación Jueces para la Democracia zanjó que «los movimientos ciudadanos, por lo menos, crean presión para le negociación y ya es algo (…). Me parece terrorífico que se quiera quitar Educación para la Ciudadanía cuando se está enseñando derechos humanos y eso hay que enseñárselo a nuestros hijos».

Defensa de los partidos

No fue el único que rebatió el análisis de Juan Antonio de Heras, ya que entre el público se encontraban miembros del 15M , como Jesús, quien recordó al exconsejero que «los movimientos sociales no son una revolución, sino una rebelión». También habló Teresa, una profesora de la Universidad de Murcia, que defendió esta oleada social «como una defensa al ataque de la democracia y a un momento de retroceso en derechos».

Pero el decano de los periodistas volvió a pronunciarse en un tono más próximo a su etapa en el Gobierno regional, y defendió el sistema de partidos políticos «como una opción natural» frente a las plataformas surgidas «de un cabreo generalizado». «Invadir el Parlamento no es el camino».

El Foro Jara Carrillo se prolongó durante casi tres horas, hasta pasadas las 10 de la noche, debido a que las intervenciones fueron a más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s