Esto que es lo que es

IN EXTEMIS – Arquitectura y Urbanismo en alta Montaña

Vaya buena pinta que tiene este seminario!! Ya  no solo por el sitio, sino por el tema a tratar… A ver si nos cuadra bien y nos podemos acercar 😉

Os dejamos a continuación algo de información y los enlaces.

Dirección:

Miguel Ángel Graciani. 
Arquitecto. Profesor Colaborador Proyectos Arquitectónicos, ETSA Granada.

Juan D. López-Arquillo.
Arquitecto. Responsable del Taller de Imagen Urbana CCUCP Granada.

La tradicional adaptación de las poblaciones humanas a los diferentes climas del planeta se ha podido producir por una adecuación en las técnicas constructivas a un entorno inhóspito con el que, mas que una relación de adecuación, se establece una supervivencia técnica basada en la elección de técnicas y materiales, disponibles en las zonas y con un destino edificatorio basado en el utilitas y en la firmitas en mucha mayor medida que la venustas.

Solo las poblaciones y culturas establecidas en climatologías compatibles con una vida humana culturalmente normalizada se ha permitido una arquitectura representativa, un proceso de proyecto que permite la postergación de la cualificación térmica o hídrica de la edificación resultante, en pro de una arquitectura representativa y distélica.

Actualmente, los nuevos trasiegos de población del ámbito rural hacia ciudades en una expansión exponencial están forzando la colonización de nuevas zonas, tradicionalmente poco aptas para edificar tanto por las dificultades técnicas –ahora resueltas con las nuevas potencialidades de la mecánica de suelos y nuevos materiales- como por el riesgo social y programático de hacer crecer casi hasta el infinito un modelo de ciudad socialmente poco equilibrada y justa. Por si fuera insuficiente, se vive además en una incertidumbre en cuanto que a lo que el futuro nos depara en cuestión del clima y las temperaturas que predominarán en la Tierra en las próximas décadas. Hay teorías que indican que es probable que venga otro periodo de glaciación terrestre… y hay sin embargo quienes afirman que el calentamiento global es inminente.Sea cual sea el futuro climático de nuestro planeta, los próximos años serán pues fundamentales para definir los rumbos por los cuales habremos de orientar nuestros esfuerzos a fin de crear ciudades y arquitecturas inteligentes, lógicas, adaptadas a su tiempo y a su contexto de climas y temperaturas extremas.

Desde el estudio de esos bordes conceptuales en los que tradicionalmente ha sido y es difícil el acto de edificar, el curso se plantea como una experiencia real del clima del extremo frio y altitud de la alta montaña; un curso dinámico y teórico, para tratar el acto de proyectar, pensar y construir en esta situación extrema.

Organizado desde la alternancia entre historiografía de la arquitectura en la alta montaña y visitas a proyectos realizados, con rutas que hagan experimentar la dureza del lugar y su estación extrema, puede llegar el asistente a aprehender la realidad de un territorio que es mucho mas que un lugar codificado por un clima de alta montaña.

Para apuntaos lo tenéis muy fácil, pinchad aquí y seguid la instrucciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s