Enlaces de Interes/FreakARQ/Proyectos Propios

Linking Lorca – Entrega Proyectos VI [4º Curso]

 Como en su día mucha gente nos pidió que subieramos las láminas en mejor calidad, y para variar hemos sacado una nota bastante decente, hoy traemos publicamos de nuevo nuestra última entrega de proyectos.
El proyecto consistía en un plan estratégico para la revitalización y recuperación del barrio de “La Alberca” en la ciudad de Lorca, que fue una parte bastante castigada por los terremotos del 11 de Mayo de 2011 y que anteriormente ya arrastraba serios problemas. El grupo de trabajo estaba compuesto por Enrique Parra, Antonio Navarro, Juan Francisco Martínez, Inma Casalins, Carola Evangelista y Miguel Ángel Cámara. La verdad es que al margen de las notas y de las anécdotas que nos ha dejado este trabajo estamos bastante satisfechos, esperamos que os guste también a vosotros 😉

A2-1 A2-2 A2-3 A2-4 A2-5 A2-6

ANTECEDENTES
Durante el desarrollo de la asignatura de Proyectos VI, correspondiente al cuarto curso del Grado en Arquitectura en la UCAM, se plantea a los alumnos la realización de un trabajo en grupo sobre el barrio de “La Alberca” en la ciudad de Lorca con el objetivo de revitalizarlo.
Este barrio destaca por darse en un entorno muy pequeño una gran diversidad de tipologías arquitectónicas además de en las personas que lo habitan. Se encuentra así junto al casco antiguo de la ciudad y con un marcado carácter de borde, con grandes vacios urbanos y mucha heterogeneidad en las intervenciones que sobre él se han llevado. Y como colofón, este sector de ciudad ha sido una de las zonas más afectadas por los terremotos del pasado 11 de Mayo de 2011.
 
EL PROCESO ANÁLITICO
Entrando en detalle sobre la problemática concreta comenzamos a observar los focos de atracción que se producen en el borde de nuestra área de actuación: una biblioteca, Concejalía de Urbanismo, dos museos, una iglesia, dos escuelas, la universidad popular, un instituto… Y sin embargo el interior de este gran espacio no está acondicionado para la estancia en él, sino que se establece como lugar de paso, y generalmente tangencial. A la degradación que ya tenía se le ha sumado recientemente los daños causados por los terremotos, ampliando ese vacío urbano en desuso, quedando aún hoy edificios por derribar.
Cabe remarcar que a pesar de todo, existen construcciones protegidas e incluso edificios que han sido demolidos quedando solo la fachada en pié. Por el Este limita con el cauce del Río Guadalentín, por lo que a pesar de la horizontalidad generalizada de la zona existen grandes pendientes para acceder a los puentes que cruzan al otro lado de la ciudad.
 
REVITALIZ(ARQ)
Paralelamente al análisis puramente arquitectónico, comenzamos una labor de estudio referente a los condicionales sociales. El enunciado del ejercicio nos pedía revitalizar el barrio, pero ante esto nosotros nos preguntamos ¿está realmente muerto? Con esta cuestión en la cabeza nos plantamos allí, libreta y lápiz en mano, para apuntar todo cuanto observamos de la gente que habitaba ese espacio.
La realidad es que lejos de encontrarnos un páramo fuimos a dar con un lugar de mucho trasiego. Preguntamos cuales eran los destinos diarios que les hacían pasar por allí, siendo las respuestas de lo más cotidiano: ir al trabajo, llevar a los niños al colegio, visitar la Iglesia de Santo Domingo, acudir a la biblioteca, resolver papeleo en la Gerencia de Urbanismo…
Conforme iban pasando las horas del día, fuimos fijándonos en quienes en lugar de pasar de largo, se quedan durante un tiempo dentro de nuestro espacio. Al final, nos dimos cuentas de que a pesar de la diversidad tenían siempre algo común: los niños.
Aparecían parejas jóvenes paseando que llevaban a los chiquillos al parque, ancianos que iban con sus nietos a disfrutar del buen tiempo, grupos enteros de colegiales que corrían de un lado a otro después de clases, adolescentes y gente joven que venía a los institutos o a la biblioteca de los alrededores.
Con esta percepción tan clara de quienes demandaban un espacio en la ciudad y cuáles eran los servicios que actualmente se ofrecen, llegamos a la idea de que era necesaria una intervención que pusiera como protagonista a los más jóvenes y lo que a su alrededor se mueve. A partir de ahí aparece el reto: reconstruir un espacio urbano adecuado a quienes realmente lo van a usar y que de como resultado una regeneración social, económica y ambiental.
 
LIBERANDO EL ESPACIO LIBRE
Los sistemas de crecimiento que tradicionalmente se han seguido en la ciudad de Lorca han previsto una red de espacios libres por toda la ciudad. Aunque es cierto que no estamos ante un caso de una ciudad masificada bien es verdad que los espacios libres existentes no satisfacen las necesidades urbanas que se demandan desde un punto de vista social. Así pues comenzamos a diseñar un espacio público de ámbito general, que responda a las demandas ciudadanas y genere en sí mismo un nuevo foco económico y social.
La demanda de espacio público y superficie residencial hace imposible una solución acorde a los sistemas tradicionales, por lo que comenzamos a buscar un planteamiento diferente. En un proceso de regresión arquitectónica adoptamos una postura crítica sobre el crecimiento de la ciudad, llegándonos a cuestionar los principios mismos del urbanismo. ¿Por qué? Es curioso que cuando nos hemos preguntado sobre cuestiones que aceptamos como normales y razonables en más de una ocasión nos hemos encontrado con que lo tradicional es exactamente lo contrario de lo lógico. ¿por qué domina el coche un espacio que se demanda peatonal? ¿por qué se conectan calles que no tienen ningún uso? ¿por qué el espacio público debe estar delimitado por calles y edificios? ¿por qué no se concentran zonas de actividad económica para una mayor eficiencia de los recursos?…
Muchas preguntas después empezamos a ver que la solución pasaba por innovas en la solución urbana, por llevar la ciudad a otro nivel, literalmente. Poco a poco surge así la idea de ampliar el espacio libre urbano sobre la ciudad, buscando hacer ciudad no sobre el plano sino tejiendo la ciudad por diferentes niveles, de manera que las conexiones ocurran de manera natural usando la tridimensionalidad del espacio.
Liberados así del yugo de la bidimensionalidad, planteamos un sistema de crecimiento urbano mediante la hibridación de usos en los edificios y conexión entre estos a diferentes cotas. De este modo se consigue la especialización de los espacios a la vez que generamos más ciudad.
Anuncios

Un pensamiento en “Linking Lorca – Entrega Proyectos VI [4º Curso]

  1. Pingback: Plateau Team & Solar Decathlon Europe 2014 | PedacicosArquitectonicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s