Arquitectura tangencial/Articulos/Esto que es lo que es

Park(ing) Day

Artículo de Pablo Tilve

Hay tres temas sobre los que la gente habla sin conocimiento de causa y cree tener en sus manos la solución para todos los problemas asociados. Uno de ellos es, inevitablemente, el fútbol. El segundo es la política.  El tercero, el transporte.

Todo buen vecino se conoce al dedillo los problemas de congestión, tráfico, cuellos de botella y demás. Así que, como es normal, dedican las tardes a arreglar el país acompañados de su caña (el que escribe a la cabeza) convencidos de poseer la verdad absoluta, seguros de que sus opiniones, ignoradas en su totalidad, podrían dotar a la ciudad en la que residen de unas conexiones más rápidas, seguras y eficaces.

Estos queridos conciudadanos no se dan cuenta de un pequeño detalle, ignorado por la mayoría de la gente. El transporte en sí mismo es una ciencia compleja que cuenta con una cantidad de profesionales y estudiosos detrás que año tras año intentan aportar las mejores soluciones posibles a cada problema particular. Así que dediquémosle unos minutos al tema.

Hablemos del transporte.

El primer paso para entender los problemas asociados al transporte es asumir que, a nivel local, cada ciudad es un mundo. El segundo es concienciarse previamente de que no hay solución exacta ni perfecta para cada problema. Las decisiones que se tomen sólo podrán ser evaluadas una vez se hayan llevado a cabo, ya que una ciudad, con sus inercias y flujos de viajeros, reaccionará de una u otra manera en función de las decisiones tomadas. Entonces podría llegar alguien y pensar: “Si a priori no se sabe cuál será el resultado de las decisiones tomadas, ¿por qué no tomarlas de manera rápida para ver si funcionan (ensayo y error)?”.

Error. Hemos dicho que tomar la decisión acertada es complicado, pero si no hay detrás un fuerte trabajo de diagnóstico y análisis de flujos es extremadamente fácil desequilibrar la movilidad asociada a un núcleo urbano.

Así que la cosa no es tan sencilla como en principio parece.

Pero, ¿a qué viene todo este rollo sobre el transporte? ¿Por qué en un blog de arquitectura? ¿Era necesario saber todo eso para entender el texto de abajo? ¿Por qué no llevaron las Águilas a Frodo volando para destruir el Anillo de Poder?

Tranquilos. Entiendo el enfado. Mi única intención era hacer una introducción a un movimiento que me llama mucho la atención, conocido como el Park(ing) Day.

¿Qué es el Park(ing) Day? Pues no es otra cosa que un evento global en el que ciudadanos, artistas y activistas transforman temporalmente las plazas de aparcamiento existentes en la ciudad en lo que denominan como “Park(ing) Spaces”, transformándolos en espacios públicos de forma temporal. El proyecto comenzó en el 2005 cuando Rebar, un estudio de arte y diseño de San Francisco convirtió por primera vez una plaza de aparcamiento en un pequeño parque.

Desde entonces, el proyecto ha evolucionado hasta convertirse en un movimiento global en el que participan tanto organizaciones como personas sin ninguna clase de relación con el estudio original, pero siempre dentro de una serie de normas básicas, creando nuevas formas de espacios públicos dentro del hábitat urbano.

¿Qué tiene que ver esto con el transporte? Pues mucho. Muchísimo. Es por todos conocida la inercia que se genera entre los vecinos de una calle, barrio o zona urbana cuando no existe forma de aparcar donde, según ellos, sería aconsejable. Suele ocurrir que lo primero que se pide a los dirigentes políticos son más plazas de aparcamiento en las calles en cuestión, creyendo, en la mayoría de los casos de forma errónea, que esto mejorará la situación. Existen medios que podrían reducir la congestión en este tipo de calles, generada por la existencia en la calzada de plazas de aparcamiento, además de los carriles de circulación y aceras. Los aparcamientos disuasorios, unidos a una red de transporte público eficaz podría ser una opción a considerar. Pero como ya hemos hablado, todo depende del tipo de usuarios y flujos de transporte existentes en la ciudad a analizar.

Es por ello que la misión del Park(ing) Day es llamar la atención sobre este debate, generar opiniones que aporten nuevos puntos de vista al uso que se da al espacio urbano. Los participantes buscan que la discusión sobre cómo se crea y se distribuye el espacio urbano dentro de la ciudad no se apague y mejorar la calidad de vida dentro de la urbe, aprovechando al máximo los metros disponibles.

parking day 1

 El Park (ing) original, creado por Rebar en San Francisco. 2005

Es asombrosa la velocidad con la que ha crecido el movimiento. Comenzó como hemos dicho en San Francisco en 2005 con un solo espacio reconvertido, hasta los 975 en 162 ciudades distintas a lo largo de 6 continentes en el año 2011.

parking day 2

Ciudades participantes en 2011

La verdad es que es impresionante ver las cosas que se consiguen en un espacio que a priori es tan pequeño. La imaginación de la gente llega hasta límites insospechados. Pero a título personal, lo que más me impresiona es ver cómo le cambia la cara a una calle con sólo modificar el uso que se le da a estas plazas de aparcamiento. Aquí os dejo unos ejemplos:

parking day 5 parking day 4 parking day 3

Para los que estén interesados en el movimiento, he aquí la página oficial. En ella encontraréis mucha información sobre el proyecto que se inició en 2005. Este año el Park(ing) Day es el 20 de septiembre, así que aún estáis a tiempo de apuntaros e intentar hacer de vuestra ciudad un lugar más agradable por el que circular.

Y recordad: el espacio público es vuestro, no permitáis que os lo arrebaten.

parking day 6

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s