Articulos/LibreARQ

Licencicas Creative Commons

Hoy os traigo una herramienta para elegir una licencia en el caso de que no queráis publicar algo bajo una licencia restrictiva. Existen infinidad de licencias copyright que permiten el uso en distintos grados, hoy os hablo de Creative Commons.

Creative_Commons_by_imranabduljabarFoto de Imranabduljabar

Creative Commons, para el que no lo sepa, es un conjunto de licencias fáciles de usar y de entender por cualquiera*. Su función es ofrecer gratuitamente un contrato por el que aceptemos ciertos usos y en ciertas condiciones de nuestra obra. Esto que dicho así parece muy complicado en realidad se reduce al uso de 4 condiciones:

  • BY: Reconocimiento del autor (Attribution)
  • NC: Usos no comerciales (Non commercial)
  • SD: Sin obras derivadas (No Derivate Works)
  • SA: Compartir igual (Share alike)

Las combinaciones de estas cuatro condiciones nos dan un total de 6 tipos de licencias Creative Commons:

  • Reconocimiento CC BY
  • Reconocimiento-CompartirIgual CC BY-SA
  • Reconocimiento-SinObraDerivada CC BY-ND
  • Reconocimiento-NoComercial CC BY-NC
  • Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA
  • Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada CC BY-NC-ND

La elección entre estas licencias es sencilla ya que son combinaciones de esas 4 condiciones antes mencionadas. Además existe una herramienta en su web que nos facilita la elección de licencia.

Y ahora os preguntareis si esto lo utiliza alguien, pues sí.

Por supuesto esto es solo una pequeña muestra tanto de organismo oficiales, cine, musica arquitectura y mil cosas mas, pero hay una infinidad de contenidos bajo esta licencias esperando ser compartidos.

Os animamos a que ante la posibilidad de dejar vuestro trabajo abandonado en una carpeta de vuestro PC o compartirlo con los demás elijáis la segunda opción. Y ante esa situación que mejor forma de hacerlo que mediante Creative Commons.

*Estas licencias de fácil lectura son la capa visible de textos legales que las validan jurídicamente. Para las obras digitales también existen códigos entendibles por las máquinas de forma que nuestro trabajo se identifique bajo su licencia.

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Licencicas Creative Commons

  1. Todas las licencias Creative Commons tienen importantes características en común. Cada licencia ayuda a los creadores -los llamamos licenciantes si usan nuestras herramientas- a mantener sus derechos de autor al mismo tiempo que permiten a otros copiar, distribuir, y hacer algunos usos de su obra, al menos de forma no comercial. Todas las licencias Creative Commons permiten también que los licenciantes obtengan el crédito que merecen por sus obras. Las licencias Creative Commons funcionan alrededor del mundo y duran tanto tiempo como sea aplicable el derecho de autor (pues se basan en el derecho de autor). Estas características en común sirven como la base a partir de la cual los licenciantes pueden optar por entregar más permisos cuando decidan cómo quieren que su obra sea utilizada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s