#NOalaLSP/Articulos

Se aprueba la #LSP

Los colegios ganan la partida en la Ley de Colegios y Servicios Profesionales (de momento) y si, los colegios (de los que espero vayamos de la mano), pero esto no ha hecho más que empezar…

Hoy es viernes, y como somos así de agonías en este blog, nos pasamos el día mirando a ver que dicen nuestros gobernantes. ¡Hoy a tocado premio señores!

P1000816

Para el que no lo sepa (que estamos de vacaciones y hace calor) todo esto viene desde un feliz día 28 de Diciembre, día de los Santos Inocentes, en el que aparece un Power Point con información preocupante sobre una futurible Ley de Servicios Profesionales. Ese documento marcaba la intención del gobierno (del Ministerio de Economía para ser más específicos) de liberalizar las competencias en edificación, para según ellos favorecer la competencia y reducir los elevados costes de nuestros servicios a los ciudadanos, que son quien de verdad deberían importar al gobierno. Después de muchos “tira y afloja” la cosa se dividió en Colegios por un lado y competencias por otro. Y en esas estábamos… hasta hoy.

Hoy se ha aprobado el anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales y nuestros colegios (así como el de sanitarios y jurídicos) deben de estar contentos porque se salvan de la “quema” de este economía a favor de la competitividad. solo las profesiones sanitarias (médicos, fisioterapeutas, podólogos, dentistas, enfermeros…), del ámbito judicial (como los abogados) y aquellas profesiones técnicas que exigen visados, como la arquitectura, mantendrán la obligación de pertenecer a un colegio profesional para ejercer.

Fuente, el Pais.

Los Colegios parece ser que se salvan y van a seguir siendo organismos obligatorios. Pero, ¿qué pasa con los que forman los colegios, esas personas a las que se llama profesionales, personas que ejercen una profesión (o al menos lo intentan), y no lo digo yo, lo dice la RAE?

Pues parece que el anteproyecto contempla un acceso libre para ejercer determinadas profesiones, que a favor del interés general, requieran una formación específica. Pero las palabras de De Guindos han sido estas:

La norma pretende evitar las barreras existentes para el acceso a ciertas profesiones

(Fin de la Cita) De Guindos hoy en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

La verdad es que no me veo a un Colegio con afiliados de otra profesión formando parte de éste para poder firmar proyectos… pero quién sabe…

Además, teniendo en cuenta que no se nos defiende como buenos profesionales con capacidades técnicas más que suficientes, y que la imagen pública del arquitecto es la de un Calatrava con sus excesos presupuestarios o la de uno que hace Resorts mediante un copy/paste descarado, ¿dónde queda ese interés general que nos defenderá como profesionales?

Defendámonos como técnicos, tenemos créditos en proyectos, estructuras, construcción, instalaciones o patología para dar mil vueltas a cualquier ingeniero en el ámbito de la edificación. Se nos forma en la mayoría de asignaturas como técnicos, especializados en edificación. Nosotros somos (o deberíamos ser) los expertos en estructuras o en instalaciones. ¿Por qué se las vamos a pasar a un ingeniero pudiendo optar por un arquitecto que sabe muy bien como hacerlas?

Si aun queréis seguir leyendo más sobre el tema nada mejor que la propia publicación del consejo de ministros. Sus señorías se han ido hoy de vacaciones dejándonos este regalito y con la conciencia tranquila, para cuando vuelvan ya llevaremos en esa casa un tiempo haciendo ruido.

Anuncios

3 pensamientos en “Se aprueba la #LSP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s