Citas

Consejo de un dibujante – Bill Watterson

Fuente: ZenPencils @mkdabra

Bill Watterson es el dibujante y creador de (en mi humilde opinión) las mejores tiras cómicas de todos los tiempos, Calvin y Hobbes. Yo era demasiado joven para apreciarlas cuando se publicaron originalmente de 1985 a 1995, pero poco después empecé a devorar la colección. Creo que mi hermano tenía algunos recopilatorios y debí leérmelos una docena de veces. Estaba enganchado, y recuerdo copiar los dibujos de Watterson a saco de niño (el pelo de Calvin era siempre lo más difícil de conseguir).

Para mi, Calvin y Hobbes es la perfección del cómic, esa extraña tira que tiene tanto un exquisito guión como un apartado artístico precioso. Una tira que alcanza a transmitir la alegría de la infancia, el absurdo de la humanidad y el poder de la imaginación, todo a través de la relación entre un niño y su tigre de peluche. Y lo más importante, una tira con la que siempre te partías. Hojeo mis libros de Calvin y Hobbes unas cuantas veces al año, ya no para leerlos de cabo a rabo, simplemente para perderme en el mundo de Calvin por un momento y recordarme a mi mismo de lo que son capaces los cómics.

Además del hecho de que Calvin y Hobbes es mi cómic más apreciado, Bill Watterson es mi mayor influencia creativa y alguien a quien admiro mucho como artista, porque:

[*] Tras ser despedido de su puesto como viñetista político en el Cincinnati Post, decidió centrarse en las tiras cómicas. Arruinado, tuvo que volver a vivir con sus padres y trabajó durante un tiempo en diseño publicitario, trabajo que odiaba, mientras dibujaba cómics en su tiempo libre. Permaneció en este miserable puesto y mandó sus tiras a editoriales de cómic por cuatro años antes de que Calvin y Hobbes fuese aceptado. Sobre este periodo, Watterson escribió: “La única manera de aprender a escribir y dibujar es escribiendo y dibujando… aguantar frente al rechazo continuo requiere un profundo amor por el tu trabajo, esa lección evitó que subestimase Calvin y Hobbes cuando despegó años después.” (Podéis ver también el comic “Consejo a principiantes”: http://maxcdn.zenpencils.com/wp-content/uploads/90_iraglassspanish.jpg)

[*] Watterson sacrficó millones (probablemente miles de millones) de dolares por nunca vender la licencia y hacer merchandising de Calvin y Hobbes. Tuvo una larga y traumática lucha con su editorial acerca de los derechos de la licencia, y aunque al final se llevó el gato al agua, Watterson quedó tan desilusionado con la industria que casi deja de dibujar. “Trabajé por demasiado tiempo para conseguir este trabajo, y demasiado duro cuando lo conseguí, como para permitir que otra gente se apropie de mi creación en cuanto esta tenga éxito. Si no podía controlar lo que era mi propia obra, entonces ser dibujante significaba muy poco para mí.”

[*] Por suerte, Watterson no lo dejó y en lugar de ello se tomó un año sabático. Deseoso de renovar su genio creativo a su regreso, propuso un cambio radical en el diseño de su tira a color de los domingos. Una tira de periódico tiene cada semana seis tiras diarias normales (habitualmente en blanco y negro, de una fila, con 3 o 4 viñetas) y el domingo una tira más grande y a color. Antes la tira de los domingos se componía de tres filas de viñetas, tal que así: http://www.gocomics.com/calvinandhobbes/2011/01/30. El diseño era restrictivo y la fila superior tenía que ser completamente prescindible porque muchos periódicos la cortarían y sacarían solo las otras dos filas para ahorrar espacio en el que meter tantos cómics (o pasatiempos, o anuncios) como pudiesen.

Watterson estaba harto de las restricciones del formato y quería más espacio para experimentar y desarrollar su narrativa, por lo que (con el apoyo de su editorial) hizo a los periódicos una tajante proposición. Publicarían sus tiras de domingo a media página sin edición alguna, o no las publicarían en absoluto. Para entonces Calcin y Hobbes se había estado publicando más de cinco años con un éxito absoluto, así que Watterson estaba en una posición que le permitía hacer esto. Temiendo las cancelaciones le sorprendió gratamente que la mayoría de periódicos apoyó el cambio. Libre de restricciones en filas y viñetas, Watterson nos proporcionó viñetas bellas y visualmente excitantes como las que no hubo desde los días dorados del cómic en periódicos en los años 20 y 30. Fue libre de crear tiras como esta http://www.gocomics.com/calvinandhobbes/2013/04/14 , esta http://www.gocomics.com/calvinandhobbes/2013/08/18  y esta http://www.gocomics.com/calvinandhobbes/2013/03/10. “Las tiras de los últimos años, y especialmente las de los domingos, son el trabajo del que más orgulloso estoy. Fue lo más que pude acercarme a mi visión de lo que debía ser una tira cómica.”

[*] Tras trabajar en la tira 10 años, cuando Calvin y Hobbes estaba en la cúspide de su popularidad y se estaba publicando en alrededor de 2000 periódicos, Watterson lo dejó. Se había entregado en cuerpo y alma a un proyecto por 10 años, había dicho todo lo que quería decir, y quería dejarlo en la cima. “No quería que Calvin y Hobbes decayese en una triste repetición, así como muchas tiras añejas hacen. Estaba listo para afrontar otros retos artísticos, trabajar a un ritmo menos frenético con menos conflictos comerciales, y… empezar a restaurar un cierto balance en mi vida.” Desde que se retiró, Watterson se ha dedicado a la pintura y la música.

Es bastante increíble cuando piensas al respecto. ¿Podrías decir no a millones, repito, MILLONES de dolares en merchandise? Yo no se si podría. ¿Dejarías de hacer tu arte si millones de personas admirasen tu trabajo y siguiesen esperando más? Yo no se si podría.

Aún se publican reediciones de Calvin y Hobbes en más de 50 países, y las tiras siguen tan frescas y graciosas como hace 20 o 25 años. Tiene una calidad atemporal y seguirá entreteniendo a entusiastas del cómic por generaciones. El buen arte hace eso.

Notas del dibujante:

– La cita usada en el cómic está extraída de un discurso de graduación que Watterson dio en su alma máter, la Universidad de Kenyon, en 1990. Brain Pickings tiene un buen artículo al respecto (en inglés: http://www.brainpickings.org/index.php/2013/05/20/bill-watterson-1990-kenyon-speech/). El cómic es básicamente la historia de mi vida, excepto que yo me quedo en casa cuidando a mis dos perros. Mi ex-jefe incluso me preguntó si quería recuperar mi antiguo trabajo.

– Originalmente mi sueño era convertirme en un dibujante de tiras cómicas en periódicos de éxito y crear el próximo Calvin y Hobbes. Ese trabajo casi ya no existe, puesto que los periódicos no dejan de desaparecer y las secciones de cómic menguan y menguan, a menudo siendo desechadas por completo. A los veintipocos pasé años enviando propuestas a las editoriales y aún tengo por ahí las cartas en que me rechazan. Al final me di cuenta que era un sueño estúpido (además mi trabajo no era ni de lejos suficientemente bueno) y decidí que el webcómic era mi lugar. Se me hace la boca agua imaginando lo que Watterson podría conseguir con los webcómics, teniendo en cuenta las infinitas posibilidades del medio online.

– Mi estilo ya está influenciado por Watterson, pero es la primera vez que he tratado de imitar intencionalmente su trabajo. Ha sido divertido perderme por las tiras de Calvin y Hobbes las últimas semanas mientras trabajaba en este cómic y recordar humildemente que aún tengo mucho que mejorar.
– Las citas que usadas en el texto pueden encontrarse en la introducción de The Complete Calvin and Hobbes, que se posa con orgullo en mi mesa: http://maxcdn.zenpencils.com/wp-content/uploads/calvinhobbes.jpg
– Gracias a Marlyn, Emily Jospeh, y Suchismita por mandarme este discurso.

Anuncios

8 pensamientos en “Consejo de un dibujante – Bill Watterson

  1. Pingback: Consejo de un dibujante – Bill Watterson | O LADO ESCURO DA LUA

  2. fantástico lo de “como si un puesto y un trabajo fuera la única medida del valor del ser humano” . Alegra saber que en esta sociedad hay gente que opina lo contrario, y lo digo porque “soy parada” hace ya tiempo… que no es lo mismo que esté parada!

  3. Pingback: Frases para el fin de semana | yocreo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s