Proyectos Propios/Proyectos Recomendados

Arqueología Circular – Enrique Parra Albarracín [curso 4º]

Como ya os prometimos hace unas cuantas horas vía twitter, aquí va el segundo trabajo académico del día. En este caso le toca a un servidor (Enrique Parra) enseñar alguno de los paneles que ha entregado este año, concretamente el Ejercicio 2 de Proyectos VI, correspondiente a 4º curso.

El enunciado consistía en la ampliación del Museo Arqueológico de Lorca. La parte nueva contaría con una biblioteca, cafetería, talleres de restauración, salas de exposición permanente, salón de actos y una gran sala para exposiciones temporales. Además había que mantener la comunicación de la plaza trasera con la calle principal y resolver las medianerías.

render 5 museo PANEL con sombraPara la ampliación del Museo Arquelógico de Lorca se toma como “Leitmotiv” la importancia del proceso de restauración de las piezas. Por eso, no solo han sido incluidos en el recorrido expositivo cada una de las partes del proceso de restauración, sino que se ha tomado como idea generadora de proyecto. Un ciclo continuo, un eterno retorno… En definitiva un camino que se anda una y otra vez para volver al mismo punto de partida.

Con la intención de dotar de un mayor carácter la intervención, se ha optado por la rotura total con las geometrías del entorno, siguiendo así un esquema que da la fluidez sensitiva y espacial que se pretende para este proyecto.

paneles museo parranoico

El proyecto consiste en un atrio central que organiza los diferentes recorridos que ofrece el museo, además de conectar la plaza trasera con la calle principal. El recorrido de las salas se amplía mediante una pasarela que sale desde el edificio antiguo para conectar con la ampliación. Una vez allí se va descendiendo por una rampa perimetral a cada una de las áreas expositivas para desembarcar en el atrio de entrada, donde se encuentran las salidas junto a la sala de exposiciones temporales, la cafetería, la tienda y la zona de recepción de piezas.

Envolviendo la ampliación aparece una piel de lamas de madera sobre vidrio que tamizan la luz y otorgan al edificio una imagen cambiante cuando se pasea junto a él. Se difumina así el límite entre espacios interiores y exteriores del edificio, pero manteniendo intactas todas las partes originales que quedan del antiguo museo.

maqueta render entrada

Por supuesto ha tenido un gran peso en este proyecto la experimentación con geometrías no ortogonales, una manera de abordar los problemas de siempre de una manera diferente. En palabras de Enric Miralles:

La relación con el dibujo no se basa en ninguna idea de actualidad. Es una relación personal de aprendizaje, de experimentación, de comunicación, de confusión con la escritura.

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Un pensamiento en “Arqueología Circular – Enrique Parra Albarracín [curso 4º]

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