Proyectos Recomendados

Geometría Hexagonal – Álvaro Romero Martínez [curso 3º]

Hoy toca las compartir con vosotros algunos trabajos que hemos hecho este curso que acaba (¡por fin!) en nuestra escuela. Este en particular es de nuestro compañero Álvaro Romero Martínez, trabajo realizado para Proyectos IV (3º curso). El ejercicio consistía en proyectar un edificio de viviendas en solar urbano de esquina de manzana. A continuación os dejamos los paneles y los comentarios de su autor.

1 ENTORNO
Es un proyecto de innovación y análisis en todos los sentidos. Tanto en la distribución en planta como en alzado y fachadas. Con un denominador común LA FLEXIBILIDAD.
 Pero surge una pregunta al estar situado dentro del perímetro del casco histórico de Murcia.
¿ES POSIBLE RENOVARSE SIN DESTRUIR LA IDENTIDAD DE UN LUGAR?
 Para ello se analiza cuidadosamente en la primera lámina (01/09 ANALISIS DE ENTORNO) como va a afectar a su entrono y como este condicionará o dará pistas para unas pautas en el proyecto.

2 IDEA

(02/09 ANÁLISIS DE LA FLEXIBILIDAD) se plantea una vivienda igualitaria flexible y evolutiva a través de una tabiquería móvil. Buscando la mayor flexibilidad con una mayor combinación de posibilidades de movimiento de los paneles móviles, nos da como resultado una forma de directrices hexagonales.
Lejos del FORMALISMO que puede plantear el hexágono, nos quedamos solo con las directrices que organizarán el sistema constructivo y generará los movimientos y combinaciones de los paneles móviles.
3 MOD ESTRUCT(03/09 ANÁLISIS DE LA FLEXIBILIDAD) Maclando a cada pilar las instalaciones puedo conectar (plug-in) los diferentes módulos para tener una Flexibilidad Total que me limitaban sino las instalaciones.
4 FACHADA(04/09 ANALISIS DE LA FLEXIBILIDAD) cada fachada exige unas características distintas, por ello analizo cada una por separado. La primera inspirada en la idea del origami y el famoso juego del “come-cocos” con el mismo sistema que Las Torres Al Bahar, a modo de Brise Soleil contemporáneo, Se plantea una fachada móvil con diferentes grados de apretura para los diferentes grados de intimidad. Dejando que entre la LUZ (estar en una calle estrecha) pero dejando INTIMIDAD.

5 FACHADA -det

(05/09 ANALISIS DE LA FLEXIBILIDAD) Se plantea la utilización del material innovador EFTE que sea el que envuelva la fachada del edificio siendo más aislante  que la doble capa de vidrio y su peso 100 veces menor que esté, ecológico, no inflamable, deja pasar más luz que el vidrio, antiadherente no necesita limpieza…
La distribución en planta plantea hasta 16 combinaciones posibles todas ellas con distribuciones coherentes y bien organizada, ventiladas e iluminadas.

6 PLANTAS 7 PLANTA-MUEBLE 8 PLANTAS 9 RENDER FINAL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s