Arquitectura tangencial/Citas

Sylvia Plath – La campana de cristal

Sylvia Plath (1932-1963) fue una poetisa y escritora estadounidense. Mostró gran talento por la poesía desde temprana edad (publicó un poema con tan solo 8 años), Plath obtuvo una beca para el “Smith College”, donde escribió cientos de poemas y su trabajo fue publicado en revistas nacionales. A pesar de que parecía tener el mundo a sus pies, Plath sufría de depresión severa desde niña y recibió terapia de electroshock después de un intento fallido de suicidio a los 20 años. Después de su recuperación y posterior graduación, conoció y se enamoró de otro poeta Ted Hughes, con quien acabaría casandose. La suya sería una de las relaciones más famosas y controvertidas del mundo literario, con los dos separados eventualmente después de siete años cuando Plath descubrió la infidelidad de Hughes. Fragil y abandonada para criar a sus dos hijos sola, Plath se refugió en su trabajo, el periodo después de su divorcio llego a ser el más productivo. Durante este tiempo ella escribió lo que se consideran sus mejores poemas y su única novela “la Campana de Cristal”. Lamentablemente, la depresión de Plath se agravó durante este periodo y se suicidó en 1963, a la edad de 30 años. En 1982,  a Plath se le concedió a título póstumo el premio Pulitzer por “The collected Poems”.

El estilo de la poesía de Plath era conocido como “confesionario”, con sus poemas siendo profundamente autobiográficos y honestos. También contenían lo que eran temas tabú para la época, como la enfermedad mental y el suicidio. Por ejemplo, aquí podéis escucharla leyendo su poema “Daddy”. Poema inquietante que hablaba sobre sus sentimientos conflictivos hacia su padre de origen alemán que murió cuando ella era una niña, su primer intento de suicidio y su fracaso matrimonial con Hughes.

Plath es una heroína para muchos, y aun no le estoy haciendo justicia. Para saber más sobre su vida, os recomiendo este artículo.

La cita utilizada en el cómic es un famoso pasaje de la novela de Plath “La campana de cristal”, que es un cuento semiautobiográfico del período de Plath y su depresión de a los 20 años , su posterior intento de suicidio y la estancia en un hospital psiquiátrico. Situado en la década de 1950 , el personaje principal Esther ( Plath ) utiliza la analogía de la higuera para transmitir su frustración con la sociedad y las restricciones que se les han colocado a las mujeres. Ella quiere ser libre para hacer todas las cosas interesantes que hacen los hombres , pero cree que debe ajustarse a lo que los demás esperan de ella. Esther se siente paralizada por su incapacidad para actuar y profundiza aun más en la depresión.

Anuncios

2 pensamientos en “Sylvia Plath – La campana de cristal

  1. Pingback: Higos | El mundo es ansí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s