Arquitectura x Estudiantes

Arquitectura x Estudiantes (I)- Laura Brotóns – Auditorio Transformable (PFC)

Hoy estamos estrenando la nueva sección Arquitectura x Estudiantes con el PFC de Laura Brotóns, profesora de Proyectos Cero el curso pasado en la Universidad de Alicante, a quien tuvimos el placer de conocer el año pasado en el taller de Docencia Sonrisa.

Por supuesto, queremos agradecerle a Laura por el aporte y por ser la valiente que inaugura la sección , seguro que sirve de mucho a nuestros lectores y a nosotros que estamos ya apuntico de embarcarnos en nuestros PFC’s

01

PFC_ AUDITORIO TRANSFORMABLE por Laura Brotóns Martínez

Título: AUDITORIO PORTÁTIL, DESPLEGABLE, Y TRANSFORMABLE ACÚSTICAMENTE

Escuela: UNIVERSIDAD DE ALICANTE        Año: 2012

· Auditorio portátil, desplegable, y transformable acústicamente ·

El proyecto nace de la unión de dos de las consideradas Bellas Artes: arquitectura y música.

Es una búsqueda de espacios de innovación, a través de la experimentación arquitectónica en relación al sonido, puesto que no existe una tipología acústica única válida para toda la música, sino que son necesarios espacios específicos, con características sonoras específicas, en función de las necesidades acústicas de cada representación musical.

El proyecto reinventa el concepto de auditorio, entendido como espacio para la interpretación de música clásica, de forma que el sonido es una herramienta básica de diseño arquitectónico. El auditorio es concebido como un gran instrumento musical, que permite que los sonidos se conviertan en música.

¿Puede un espacio arquitectónico transformarse para adaptarse acústicamente a las necesidades de la música que se interpreta en su interior?

Esta reflexión es el punto de partida del proyecto, que se materializa en un espacio flexible según seis disposiciones formales, variables en función de las necesidades acústicas y escénicas de la interpretación musical.

El auditorio presenta un único patrón formal, transportable, desplegable, y con capacidad de transformación. Un espacio afinable, a través del movimiento de los paneles que lo conforman. Es un espacio con capacidad de adoptar tres tipologías acústicas diferentes, según la posición de los paneles laterales y la cubierta:

– Reverberante: para las interpretaciones melódicas de tesitura grave

– Difusor: para las interpretaciones  melódicas de tesitura aguda

– Anecoico: para las interpretaciones de musicalidad rítmica

Constructivamente, el auditorio presenta una estructura base de barras de aluminio articuladas entre sí, a la que se adhieren paneles armados internamente, formando un conjunto inseparable. La estructura está mecanizada mediante un sistema eléctrico interno que permite la rotación de los paneles, formando un patrón estructural que puede adquirir diferentes posiciones sin disolverse.

Es un proyecto actual y consecuente con la época en la que se erige, que busca la economía en su condición portátil. Un único espacio sonoro para albergar infinitas músicas en infinitos lugares. Un auditorio capaz de llevar la música a cualquier rincón del mundo.

Aquí se puede ver la galería con las imágenes del proyecto:

Para más información sobre este proyecto u otros siempre podéis visitar la página web de laurabrotons

Y si os animáis a participar en esta nueva sección, podéis enviarnos vuestros proyectos como estudiantes a pedacicos@gmail.com

La semana que viene más 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s