#NOalaLSP

El coste del arquitecto.

quemar dinero efectivo_int_foro

¿Cuanto creéis que invierte el estado en formar a un profesional capacitado? Vamos a intentar en esta publicación dar una respuesta a esta pregunta.

Bien, para empezar,  en el Libro blanco del Grado de Arquitectura de la ANECA (pag. 228) la media de duración de un alumno en la carrera de arquitectura ronda los 10 años (9,78 años, para ser precisos):

Y por otro lado, el estudio que desarrolló la Sindicatura de Comptes de Catalunya para 2008/2009 (para universidades catalanas) nos proporcionan el dato de coste por alumno (pag.  99), aquí tenéis el extracto:

“• La despesa mitjana corrent per alumne equivalent a temps complet és de 10.182,48 €.”

Por lo que haciendo la cuenta, sale que cada alumno de arquitectura le cuesta a la Administración 99.584,65 €.

¿Que pensáis sobre estos datos? ¿Los conocíais ya? ¿Que os parece que después de esa inversión, esta apuesta por el arquitecto, salgamos a la calle y nos encontremos con leyes que desprecian el ejercicio profesional del arquitecto? Es un poco contradictorio, ¿no os parece?

Pero más contradictorio es que después de invertir en los jóvenes arquitectos el estado deje escapar el talento que ha estado cultivando. No es de extrañar que muchos jóvenes arquitectos se hayan dado cuenta de que existen otros países que valoran más su trabajo y prefieran embarcarse en una aventura sin ningún tipo de garantías a quedarse en un país que cada vez da menos oportunidades y de peor calidad.

Anuncios

4 pensamientos en “El coste del arquitecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s