Noticias

Exposición: Arqueología de la memoria reciente

 

Mañana comienza la exposición “Arqueología de la memoria reciente, construcción de la ciudad y el territorio en España 1986>2012” en el Circulo de Bellas Artes de Madrid; los que esteis por la capital no tenéis excusa para no ir 😉CBA

Tras el ingreso de España y Portugal en 1986 en la Comunidad Económica Europea, se produjo un periodo de prosperidad económica que propició la ejecución de infraestructuras que modificarían notablemente el territorio y la comunicación en la península. A partir de esa fecha clave, las intervenciones arquitectónicas han dado lugar a lo que hoy es nuestro paisaje urbanístico, la ciudad.

La intención de esta muestra es ofrecer al visitante una serie de herramientas (maquetas, planos, fotografías, cartografías visuales y audiovisuales), para que pueda establecer sus propias conclusiones. El resultado es una invitación a la reflexión.

Reflexión sobre un ciclo económico y su incidencia en la arquitectura, las transformaciones urbanas y el paisaje, el impacto y consecuencias de la construcción de infraestructuras, el auge mediático de los grandes nombres de la arquitectura y de sus obras…

 Estos son los escenarios que sirven de muestra: Bilbao (transformación de la ría del Nervión en el eje de la nueva metrópoli, el Museo Guggeheim, el metro), Madrid (el gran sistema verde Madrid Río, la reordenación del eje Prado-Recoletos, el metro y la Calle 30), Sevilla (Exposición Universal del 92, explotación de la condición fluvial de la ciudad, los puentes), Barcelona (impacto de los JJ.OO. del 92, remodelación de la zona del puerto, el urbanismo del consenso) y Santiago de Compostela (vinculación del urbanismo con la cultura, el turismo y la economía).

Analizando estas ciudades, se podrá dar respuesta a algunas preguntas. ¿Qué consecuencias arquitectónicas tuvo aquel período de auge económico? ¿cuáles han sido los mayores aciertos? ¿y los grandes errores? ¿hacia dónde evoluciona el paisaje urbanístico? Junto con la muestra, serán el catálogo y los debates paralelos los que ayuden a extraer, esperamos, la mayor variedad de conclusiones posibles.

 La exposición parte de los trabajos de investigación sobre la construcción de la ciudad y el territorio realizados por el Grupo de Investigación “Paisaje Cultural” de la Universidad Politécnica de Madrid, y de los  investigadores de la Fundación Miguel Aguiló.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s