Arquitectura x Estudiantes

Arquitectura x Estudiantes (V) – Edición Especial ETSAB

Cartel de la exposicio¦ün

Esta semana tenemos una edición muy especial de la sección “Arquitectura x Estudiantes”. El pasado día 22 de Enero tuvo lugar en la ETSAB la  exposición de los trabajos realizados por los alumnos de 4º de arquitectura del turno de tardes y, gracias a la colaboración de María Font, algunos de los compañeros de la Escuela de Barcelona se han animado a compartir con nosotros sus proyectos del cuatrimestre pasado. Por cierto, si os gusta lo que veis, tenéis la ocasión de seguir el desarrollo del curso aquí.

7Durante la exposición, estuvieron presentes como jurado externo el arquitecto Toni Gironès (premiado en la pasada edición de los Premios FAD 2013), Xavier Basiana (propietario de la Naw Ivanow) y Teresa Batlle, arquitecta miembro del equipo de proyección internacional Pich Aguilera. Fueron los propios alumnos quienes contaron a los invitados, al elenco de profesores y al resto de compañeros sus propios trabajos.

1Y para que os podáis poner en situación, a continuación os dejamos la explicación del tema sobre el que han trabajado nuestros compañeros de la ETSAB y que nos ha facilitado Maria Font. No perdáis detalle porque no tiene desperdicio.

BREVE HISTORIA

La nave original data de 1959 y es obra del arquitecto Jordi Figueres Anmella y fue encargada por Víctor Ivanow para albergar una fábrica de pinturas. El edificio no se empezó a levantar hasta el año 1967 y fue inaugurado en 1968. Posteriormente el edificio de la Sagrera fue alquilado a varias empresas del sector textil hasta que 1997 la adquirió el arquitecto y fotógrafo Xavier Basiana para establecer su estudio profesional y desarrollar un centro cultural. Actualmente la nave Ivanow es un centro de actividad cultural estrechamente vinculada al barrio de La Sagrera.

Layout1 C:UsersetsabDesktopProjectes 2013-2014Nau_Ivanow_+_naus Lay

ESTADO Y USO ACTUAL

En la actualidad la Nave Ivanow es un revulsivo cultural cuyo ámbito de influencia desborda las premisas iniciales. En sus instalaciones se realizan múltiples y variadas actividades que sobrepasan las actuales dimensiones del recinto. La nave original, de planta baja y dos plantas piso está situada en la parte norte del recinto. En ella se realizan actos como exposiciones, reuniones vecinales, ámbitos de trabajo de agrupaciones, workshops, junto con las oficinas de gestión y control de acceso. En su fachada sur hay un pequeño patio cuya entrada se realiza por la calle Honduras y que hace las veces de entrada-distribuidor. A la izquierda de dicho patio queda la Nave Ivanow. A la derecha se produce el acceso a tres naves que son la ampliación de las actividades de la nave original. Aquí, en las naves, se realizan actos políticos, representaciones teatrales, conciertos de música o celebraciones varias, etc.

IMGP0368

Su dimensión queda restringida al tamaño individual de las naves lo cual obliga a que su aforo sea limitado al tamaño de cada una de ellas. La accesibilidad, al tener que llegar a una actividad atravesando las naves anteriores, complica su funcionamiento. En la parte sur del conjunto se construyó hace unos años una cubierta desmontable que protege un espacio de juego y que se utiliza, ocasionalmente, también para actividades de mayor concurrencia. También existe una vegetación de interés y restos de naves antiguas. La diferencia de cota entre el suelo de la fachada norte de la Nave (cota 21,64) y el suelo del límite sur (cota 18,93) de la intervención es de 2,71 metros.

IMGP0344

OBJETIVO DEL CURSO. REGENERACION DE LA CIUDAD.

La actual programación cultural de la nave está aumentando. Ello choca con las dimensiones actuales. Se plantea, por lo tanto, la necesidad de acondicionar el conjunto a las nuevas necesidades programáticas además de su adaptación coherente a la restructuración del nuevo entorno y cuyo elemento más representativo es la nueva estación de La Sagrera.

PROYECTOS DE ALUMNOS

1

L3.pdf

Layout1

4

Diapositiva 1

6

Fotografía de página completa

7

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s