Esto que es lo que es

Porque nadie nace sabiendo… (IV) – Louis I. Kahn

louis-i

Esta semana nos damos un paseo por la obra de Louis I. Kahn, arquitecto estadounidense al que le llegó la fama bien entrado en años y uno de esos personajes con una vida personal que no deja indiferente. Nacido en Estonia bajo con el nombre de Leiser-itze Schmuilowsky su rostro quedó marcado de por vida por unas quemaduras que harían de él un tipo tímido según sus biógrafos. Probablemente se le quitó esa timidez  gracias a las tres familias que llegó a llevar simultáneamente en diferentes ciudades mientras trabaja en su estudio Filadelfia, donde explotaba y machacaba a sus empleados. No es de extrañar que acabara muriendo solo en en los aseos de una estación de tren y nadie reclamara su cuerpo hasta tres días más tarde…

Vidas personales aparte, lo cierto es que Kahn es el maestro de la monumentalidad y su arquitectura sigue siendo referencia para cualquier arquitecto contemporáneo. Antes de comenzar su carrera en solitario trabajó seis estudios diferentes, hasta que en 1934 crea su propia firma a la edad de 33 años. De esta época es el proyecto de las Jersey Homesteads en New Jersey que hizo junto a Alfred Kastner.

Jersey Homesteads, New Jersey, 1936, uno de los primeros proyectos tras abrir su estudio.

Casa Korman, Pensilvania, 1973, última vivienda diseñada por Kahn antes de su muerte en 1974

Fuente: ettcsmow

Anuncios

2 pensamientos en “Porque nadie nace sabiendo… (IV) – Louis I. Kahn

  1. Os felicito por esta serie de entradas “Porque nadie nace sabiendo…”, son muy ilustrativas del paso de los años y la educación que recibieron estos arquitectos.
    Me permito, no obstante, proponeros otro ejercio… algo más perverso: el de algunos arquitectos que parecen haber “desaprendido” con el tiempo. Por dar una pista (hay muchos) empezaría por un señor, que recibió el título de Sir, pero que empezó modestamente con otro arquitecto y sus respectivas parejas, también arquitectas…
    ¡Enhorabuena por el blog!

    • Muchas gracias!!

      Uy, esa sección podría ser muy muy muy interesante… Sin duda alguna tener estudios de 1000 empleados y la certeza de que cualquier parida será admirada y publicada ayuda a “desaprender”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s