Articulos

¿Para qué sirve un PFC?

vinyeta191Para ver más tiras cómicas de Lexcursó pincha aquí

Después de un montón de años de carrera a todo estudiante de arquitectura le llega el momento de enfrentarse a s Proyecto Final de Carrera; la fase final, el último circulo del infierno, el Final Boss… Hay muchas maneras de enfocarlo pero ninguna augura que vaya a ser algo fácil y mucho menos breve.

Pero una vez en este punto uno no puede dejar de preguntarse para qué vale un PFC, ¿Es en realidad tan importante? ¿A quién le importa lo que se haga allí a parte del tribunal? Pues teniendo en cuenta que la media para sacarlo adelante está cercana a los dos años y la profesión está como está, la respuesta correcta sea: depende.

El PFC, que con toda seguridad está mitificado, aúna a la obligación de demostrar lo que se ha aprendido durante la carrera y la oportunidad de investigar sobre temas que interesen a su autor. Con toda seguridad esta dualidad es lo que más atormenta a los estudiantes, esa presión por tener que demostrar una supuesta genialidad que, probablemente, nunca más en su vida profesional tendrá ocasión de demostrar.

Pero esto no es una apología de la mediocridad, sino todo lo contrario. Lo cierto es que con un pié casi fuera de la Escuela y sabiendo el panorama desolador que espera fuera el PFC es el mejor momento para la especialización; un proyecto hecho a nuestra medida en donde poder indagar tan profundamente como queramos en aquello que nos interese. Ya que se le va a dedicar tanto tiempo que al menos sirva para algo.

Estructuras, instalaciones, urbanismo, paisajismo, diseño de interiores, prefabricación, eficiencia energética… Temas que una y otra vez se han visto durante la carrera y que nunca se tiene el tiempo necesario para poder estudiar en profundidad pueden ser ahora el tema central del proyecto. Eso sí, sin perder mucho de vista que en el horizonte está el tribunal y lo importante es aprobar.

Dicho esto, si me vuelven a formular la pregunta ¿Para qué sirve un PFC? Creo que responderé: “Para lo que tú quieras”

Anuncios

10 pensamientos en “¿Para qué sirve un PFC?

  1. A estas alturas de PFC que llevo, ya me podia haber dado cuenta antes, el PFC servir, lo que es servir, solo sirve para que te den el titulo, creo que para poco más. Luego está lo que tu pretendas sacar en de el, y eso ya depende de uno mismo, de lo que te lies, del tipo de PFC que se pida en cada escuela, y de lo que te dejen hacer.

    Aqui en la ETSASS hay un tema “oficial” que puedes escoger, pero que normalmente nadie elige porque la otra opción es proponer tu el tema, opción que casi todos abrazamos con fervor de poder hacer, por fin, lo que nos de la gana en la carrera. Una vez caidos en la trampa, descubrimos que aunque la normativa diga otra cosa, lo que “hay que entregar” sobrepasa muy de lejos lo que se nos ha enseñado en la carrera, y que supone un trabajo mucho más largo y costoso que el de un proyecto “normal”, como los de la asignatura de proyectos vamos. En nuestra escuela se entregan un panel, ahora A0, pero antes de 2×1,60 metros, una o dos maquetas, y un “dossier” en A3 que incluye una la “arquitectura” (plantas, alzados, secciones…), estructura (con sus calculos y justificaciones CTE), instalaciones (saneamiento, agua fria, acs + CTE DB HE4 Contribución solar, climatización + calefacción + refrigeración + CTE DB HE1 Demanda energetica, electricidad, cumplimiento de CTE DB SI y SUA, pliego de condiciones, control de calidad, y presupuesto.
    Este “dossier”, también conocido como “tocho A3” puede ocupar, dependiendo de las plantas que tengas, unas 500 hojas facilmente, que has tenido que hacer, en teoria, tu solito, y sin más conocimientos que los que se te han dado en los años de carrera… no voy a entrar a especificar lo que se enseña y lo que no, pero vamos… os podeis hacer una idea de que casi nada de lo que se pide, ni por supuesto al nivel que se exige.

    Para mi lo peor del PFC, al menos en nuestra querida escuela, es que son la sublimación de lo que es la carrera, un puteo constante, unos profesores (y tribunal) que dan 1 y exigen 10, y un modelo de enseñanza de la arquitectura caduco combinada con una incapacidad enorme de ver mas alla de la puerta de la escuela alarmante.

    Como conclusión, diria que lo mejor es pasar cuanto antes por el tramite, igual que por la escuela, y lo digo yo que llevo chorrocientos años en la carrera y el PFC, como decia al principio, ya me podia haber dado cuenta antes…

  2. Estoy bastante de acuerdo con lo que ha expuesto Hans Brinker.
    En la ETSAC el pfc tiene 3 créditos, proponen un par de temas anuales, que caducan a los 2 años y poco. En teoría puedes proponer tema libre, pero en nuestro caso pocos valientes se atreven, porque tienes que verificarlo con la entrega de un proyecto básico, que pueden aprobarte o no. Es decir, después de haber investigado y trabajado un montón, pueden tirarte todo ese trabajo a la papelera porque no les parece correcto, necesario, adecuado o interesante. Tócatelos.
    En mi caso elegí un tema propuesto que me interesó, intenté plantearlo de una forma diferente a lo que hacía la mayoría como reto personal, y me estrellé miserablemente contra el tribunal, y tuve que aceptar modificar mi idea hasta adaptarla a la idea de mi proyecto que ellos tenían, para acabar consiguiendo un 5.
    He tenido compañeros que se lo han tomado como un trámite, han trabajado lo justo, no se han salido del camino marcado, y con mucho menos trabajo que otros, y muchos menos dolores de cabeza, han aprobado con nota.
    Personalmente he aprendido con el proceso, pero más de la vida, de las personas, y de cómo encarar los contratiempos que de arquitectura. A ese nivel el PFC no me ha enseñado (casi) nada que no supiera una vez aprobados los 441 créditos previos.

  3. Vaya dos experiencias!! Creo que personalmente me acerco más a la situación de Carabiru. Nos han planteado un tema que me interesa bastante y estoy buscando proponer algo diferente, aunque el tema que me preocupa principalmente es el cálculo de estructuras. Por lo que nos han dicho quieren que lo que hagamos de PFC sea un proyecto de ejecución, como si fueses a visarlo al día siguiente (cosa que no me parece mal) pero eso conlleva afinar mucho en cosas que no domino (al menos de momento).
    A ver al final que pasa… de cualquier manera, gracias por compartir vuestras experiencias!! 😀

  4. Llego tarde pero aprovecho:

    “El PFC sirve para lo que tú quieras que sirva.” Incorrecto? No: Incompleto.

    “El PFC sirve para lo que tú quieras y hagas que sirva”.

    Hablar de la escuela está de más porque las escuelas normalmente están para regular lo que sale de los PFCs, y de paso para jodernos. Si tú le has echado condimento extra al PFC, te va a tocar a tí rentabilizarlo, moverlo y hacer que merezca la pena.

    No pasa el día en el que no me alegre de haber pasado una experiencia de 2 añazos pefeceando , acompañado de colegas increíbles y aprendiendo más que en todo el resto de la carrera. Que el tribunal piense distinto, es otra historia xD

  5. Pingback: Monumentalidad RetroFuturista – PFG by Enrique Parra | PedacicosArquitectonicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s