Articulos/Noticias

Locura en las redes entorno a Norman Foster.

Sir-Norman-Foster---Briti-006

Ayer las redes se hicieron eco de una noticia relacionada con Norman Foster, como la mayoría de vosotros sabréis. Se comentaban muchas cosas y de muchas maneras. Si habéis leído la noticia estaréis enterados de que Foster, que estaba preparando la apertura de su fundación para la difusión de arte y arquitectura en el Palacio Montesquinza en Madrid, ha decidido cancelar el proyecto por diversos motivos. Digo diversos motivos porque a mí todavía no me queda muy claro el porqué. Por ello, ayer lo comentábamos en Pedacicos y decidimos no comentar la noticia como tal, sino la difusión que se le ha dado.

La primera noticia que leí fue la del diario VOZPOPULI, en ella se dice que fue por una “ofensa de Estado” ya que el director de control de edificación garabateo cambios sobre los paneles que el mismo Foster había elaborado. Si esto es cierto, es verdad que la administración o en concreto esta persona ha cometido un error haciendo esto. Pero a mí lo que de verdad me ha llamado la atención de este artículo es la descripción de Foster (con toda seguridad hecha para llamar la atención sobre la gravedad del asunto), la cual se refiere a él como “el mejor arquitecto del Siglo XX” o “referencia intelectual en todo el mundo”… a mí me daba la risa. No me entendáis mal, yo reconozco a Foster como el gran arquitecto que es pero, ¿el mejor arquitecto del Siglo XX? ¿Quién ha escrito esto? ¿La abuela de Foster? Y Joaquín Torres que, ¿eh?

La siguiente web que encontré que estaba opinando sobre el suceso fue AMENZING.COM, la cual se apoyaba en la noticia de Vozpopuli. Aquí me encuentro, no solo con que la abuela de Foster está muy solicitada en los diarios digitales, sino también con una sorprendente comparación que hacen, dramatizando aún más la noticia. Textualmente dice “como si un funcionario del Museo del Prado hubiese garabateado un cuadro de Velázquez”… no supe muy bien cómo reaccionar ante esto. Os explico, si yo tengo delante a una persona que me dice eso, también me quedaría sin argumentos lógicos, pero no sé… me quitaría la zapatilla y le pegaría en la boca con ella o algo.

Estas noticias están basadas en la que ELPAIS.COM publicó horas antes, en la cual solo se comentan los sucesos que se saben con total certeza y se abstienen de realizar comentarios o comparaciones poco acertadas, simplemente se limitan a contarnos que se han puesto en contacto con la oficina de Foster y desde allí les comunican que por motivos personales, Norman Foster ha decidido cancelar el proyecto.

Con todo esto uno se da cuenta de que resulta increíble lo que la gente dice o escribe con tal de conseguir la mayor difusión. Estamos acostumbrados a que de vez en cuando nos la intenten colar, pero hombre hay un límite, que Foster no es el Picasso de la Arquitectura ni nada por el estilo. Foster tiene cosas muy buenas, pero recordemos que el Siglo XX ha visto el trabajo de Frank Lloyd Wright, Mies Van der Rohe o Le Corbusier entre otros. Ni siquiera en el panorama actual es el más reconocido, creo que más de uno de vosotros estaréis de acuerdo en que, incluso en España tenemos arquitectos con un trabajo más interesante que Foster, y mucho menos reconocidos. Quizá esto se deba a que no han sido nombrados “Sires” (o como se diga) o que no tengan o jet privado, pero que varios diarios españoles se refieran a Foster de esta manera me parece poco acertado cuando en el siglo XX y parte del XXI nuestro país ha visto tan grandes figuras en la arquitectura como Mansilla + Tuñón, Enric Miralles o Alberto Campo Baeza. ¿Qué opináis vosotros? ¿Se merece tanto revuelo esta noticia?

Anuncios

2 pensamientos en “Locura en las redes entorno a Norman Foster.

  1. Sin duda es una de las características de este tiempo que nos está tocando vivir: el auge del 2.0 lleva precisamente a que se magnifiquen, modifiquen o difundan informaciones desde un prisma difuso entre la objetividad y subjetividad. Habrá que esperar las explicaciones más concretas -si es que las dan- desde su oficina, para poder dar la veracidad adecuada las informaciones. Desde luego, a todos nos hubiera encantado que el proyecto se quedara tal cual estaba planteado. Gracias por el debate!

  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo, a mi personalmente me impactó mucho más la comparación entre Foster y Velázquez que la propia noticia, fuese veraz o no. Por desgracia, estamos tan acostumbrados en este país a las meteduras de pata que al meno yo no me sorprendí al leer el “mancillamiento” de “Las Meninas”. Dejando ese tema a parte, y sin “menospreciARQ” como bien apuntabas la obra del arquitecto más grande, no ya de el siglo XX, sino de toda la historia, tanto en este como en el resto de planetas conocidos y probablemente por conocer (nótese la ironía), como bien dices, parece que existe cierto desdén por lo patrio, una actitud incomprensible, máxime cuando tenemos arquitectos con un nivel bastante alto, y que se adaptan mucho más a las circunstancias económicas y culturales de nuestra geografía. Parece que el único “producto” que elevamos por encima del resto es el fútbol. Me parece vergonzoso, pero que podemos esperar… a veces se me torna en blanco y negro la visión y creo estar viendo una España al más puro estilo de Berlanga, esperando el plan Marshall como el que espera la panacea con la boca abierta y el moco resbalando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s