Arquitectura y Cine/FreakARQ

Un Urbanísmo de Película – Prefacio

De un tiempo a esta parte nos han surgido algunas ofertas de esas que no se pueden rechazar. Una de ellas es la colaboración por parte de nuestros amigos Ángel Cuadrado y Lucia Heras, estudiantes de la Escuela de Alcalá, para hacer una sección de urbanísmo de película. Pero no quiero hablar más de la cuenta, mejor que sean ellos quienes lo presenten:

Blade Runner                   Metrópolis

¿Qué tiene en común la película “Metrópolis” (Fritz Lang, 1927) con la película “Blade Runner” (Ridley Scott, 1982)?

Matrix Tron

¿Y la película “Tron” (Steven Lisberger, 1982) con la trilogía de películas de “Matrix” (Andy y Lana Wachowski, 1999 y 2003)?

A lo largo de varios post abordaremos los distintos tipos de urbanismo futurista que reflejan determinadas películas de ciencia-ficción y analizaremos la veracidad o fraudulencia de sus “premoniciones”. Por ejemplo, y para ir abriendo boca, saber que ya han pasado 17 años desde que Skynet provocó el “Día del Juicio Final” en la cuadrología de películas de “Terminator”, que solo faltan 12 años para el futuro que mostraba la película “Metrópolis” o que solo queda 1 año para que venga del pasado Marty McFly en el DeLorean DMC-12 de la película “Regreso al Futuro II”.

ATENCIÓN: Dichos post pueden contener trazas de spoilers. En caso de duda consulte con su dealer.

Además propondremos nuevos conceptos relacionados, como “urbanismo digital” o “urbanismo post-apocalíptico”, veremos que casi todas las películas de ciencia-ficción se pueden agrupar en unas pocas (urbanística y arquitectónicamente hablando) y nos plantearemos los porqués de dichos directores y guionistas para mostrar de esa determinada manera el futuro que nos aguarda, partiendo del nulo (o casi nulo) conocimiento de todos ellos sobre la disciplina urbanística.

 Estad atentos a las próximas semanas, donde iniciaremos esta andadura con la repuesta a la siguiente pregunta: ¿Qué tienen en común las películas “Metrópolis”, “Juez Dredd”(y su remake “Dredd”), “El Quinto Elemento”, “Blade Runner”, y “Yo, Robot” (Entre otras)? De momento, echadle un ojo al tráiler de cada una…

 

Anuncios

2 pensamientos en “Un Urbanísmo de Película – Prefacio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s