Arquitectura x Estudiantes

Iniciativa Ciudadana Europea – Recycling Urban Void

Hace unas semanas nuestros compañeros de escuela Maria Ángeles Hernández, Álvaro Romero, Adriana Roldán, Marta Ortega, Juan José Mouliaa y tutelados por Lorenzo Tomás, participaron en la final del certamen de Iniciativas Ciudadanas Europeas, en donde se invita a las instituciones a legislar sobre determinadas cuestiones y a influir en algunas de sus políticas urbanas. Pero mejor que sean ellos quienes nos cuenten el proyecto:

TRIPTICO EXTERIORA la hora de plantear esta Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) entendemos que toda nueva propuesta que se pretenda regular debe ir encaminada a la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos, y ese es el objetivo principal que nos planteamos.

Para que la ICE tuviera como destinatarios al mayor número de ciudadanos posible lo primero fue analizar y detectar la problemática de mayor calado en la sociedad, para lo que consultamos el último barómetro del Centro de Investigación Sociológica que muestra unos resultados esclarecedores, ya que más del 75% de los encuestados consideran que el desempleo es el mayor problema de la sociedad, el que más preocupa.

Tanto desde la Unión Europea como desde las diferentes administraciones han sido muchas las políticas que se han iniciado para paliar este grave problema. La ICE que proponemos se suma a estas iniciativas:

El crecimiento económico de los años previos a la crisis en la mayor parte de las ciudades Europeas ha provocado que una importante cantidad de los recursos existentes, tanto públicos como privados se centra en el aumento de los espacios residenciales y en los grandes equipamientos socioculturales abandonando, en ocasiones, los cascos históricos de las ciudades así como los barrios más insalubres generándose una serie de vacíos urbanos, entendidos como aquellos solares dentro de un tejido consolidado que por diferentes circunstancias, no tiene prevista su ocupación a medio-largo plazo.

Lo que nos proponemos es legislar el uso que se realiza en los vacíos urbanos existentes en los cascos históricos y barrios degradados de las ciudades, que son espacios infrautilizados, con un tremendo potencial para la sociedad. Planteamos dotarlos de un uso de forma temporal y con la mayor flexibilidad posible a fin de lograr los siguientes objetivos:

Reactivación económica que generará puestos de trabajo.

Dotar a los barrios de servicios de los que, por diferentes circunstancias carece, sobre todo en los barrios degradados puesto que debido a la crisis económica la inversión en infraestructuras públicas ha bajado de manera considerable.

Concienciar a la población haciéndola participe del proyecto (en la detección del problema y en la propuesta de nuevos usos).

Mejora de la imagen de las ciudades.

TRÍPTICO INTERIOREl tema de los vacíos urbanos no es nuevo, desde finales de la II Guerra Mundial se han venido planteando propuestas para solucionar aquellos solares que por diferentes motivos han quedado abandonados y que, por su ubicación en lugares estratégicos de las ciudades, se convierten en oportunidades para dotar la población de servicios de los que carece. Como por ejemplo la experiencia de Aldo Van Eyck en Holanda, entre otros con sus Playground para niños en solares abandonados.

Un estudio pormenorizado de las experiencias más recientes nos habla de que muchas de las intervenciones se aprovechan del vacío normativo que hay en determinados aspectos y que hace que los solares se destinen, en la mayoría, a usos sociales por un tiempo muy limitado dado su carácter ilegal. Como es el caso de Gravalos y Dimontis Arquitectos o Santiago Cirugeda y Recetas Urbanas o de colectivos Basurama o Zuloark. Efectivamente es un tema que preocupa, en el que existen muchos colectivos involucrados, por lo que creemos clave dotarlos de un marco legal en el que puedan apoyarse a la hora de tramitar las diferentes iniciativas.

Otro de los motivos por los que apostamos por la reutilización es la importante demanda que desde muchos sectores de la población se hace de ciertos servicios para los que consideramos idóneos esos espacios no utilizados dentro del tejido urbano de la ciudad.

En definitiva, concluimos recopilando de manera esquemática los motivos que nos han llevado a proponer la presente ICE:

-Aborda temas claves y que preocupan al conjunto de la población:

-Desempleo.

-Ausencia de servicios en determinados barrios.

-Deterioro de las ciudades.

-Involucra al ciudadano que participa en todos los estados del proceso.

-Se trata de propuestas sostenibles medioambientalmente, reciclables y flexibles lo que hace que su coste sea mínimo.

-Permite a las administraciones disponer de espacios para cubrir determinadas necesidades con un coste controlado.


A3 cartón pluma PANEL A3 INFO 1C PANEL A3 INFO 2C

Anuncios

Un pensamiento en “Iniciativa Ciudadana Europea – Recycling Urban Void

  1. Pingback: Iniciativa Ciudadana Europea - Recycling Urban ...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s