Arquitectura y Cine

Un Urbanismo de Película – Megaurbes I

Como ya anunciamos la semana pasada, aquí va el primer post de la nueva serie “Un Urbanismo de Película”, cuyos autores son Ángel Cuadrado y Lucia Heras, ambos estudiantes de arquitectura de la Escuela de Alcalá de Henares. Así que empecemos por el principio…

ATENCIÓN: El siguiente post puede contener trazas de spoilers. En caso de duda consulte con su dealer.

 En la conclusión del anterior post proponíamos la pregunta: ¿Qué tienen en común las películas “Metrópolis”, “Juez Dredd” (y su remake “Dredd”), “El Quinto Elemento”, “Blade Runner”, y “Yo, Robot” (entre otras)?

La respuesta es que todas ellas reflejan el mismo concepto de urbanismo de la ciudad futura derivado de la primera de las películas, es decir, “Metrópolis” (Fritz Lang, 1927) marcó un antes y un después urbanísticamente hablando, reflejando un tipo de ciudad que sería (y será) copiado en décadas posteriores.

Navegando un poco por Internet podemos encontrar biografías y biografías del director Fritz Lang, en las que podemos leer que estudió (y no acabó) arquitectura, que en 1924 viajó a Nueva York y que le marcó tanto el skyline de la ciudad que luego lo reflejó en la estética de “Metrópolis”, que la película fue un fracaso a pesar de ser hoy en día una película de culto… y poco más. Pero visualizando la película podemos sacar varios puntos, al menos curiosos:

  •  La estética de la ciudad del año 2026 que refleja la película no solo tiene influencias del Art Decó y de la Escuela de Chicago (que por aquella época de 1924 dominaba las construcciones de varias ciudades norteamericanas) sino que además tiene influencia del expresionismo alemán que dominaba en el cine de la época, con claros ejemplos como “El gabinete del Doctor Caligari” (Robert Wiene, 1920) y “Nosferatu” (F. W. Murnau, 1922).

01            02

  • Sin entrar en aspectos políticos, sociales, laborales… (que no es objeto de estos post), la ciudad está dividida en dos estratos: los propietarios y pensadores, la élite de la sociedad que vive y dirige en la superficie desde los grandes rascacielos; y los trabajadores, los que mantienen y hacen funcionar la ciudad que viven a modo de gueto y trabajan en casas bajas y bajo la ciudad. En este último estrato se encuentra el “corazón”, la maquinaria que hace que todo funcione.
  • Se trata de una ciudad radial engañosa. Las imágenes que muestra la película aparenta una retícula ortogonal (volviendo de nuevo a la influencia de la Escuela de Chicago) pero en un fotograma podemos ver que se trata de una ciudad radial en cuyo centro se ubica el edificio del dirigente de la ciudad, el único edificio cilíndrico que rompe con las líneas ortogonales del resto de edificios y con clara referencia a la Torre de Babel y a una pintura de la misma de 1563 de Pieter Brueghel).

04              03

  • La película ya muestra la ciudad como escaparate publicitario, sobre todo de noche, con luces de neón, proyectores… Como curiosidad decir que por el año de la película (1927) ya se estaba construyendo Las Vegas, aunque quedarían 4 años para que legalizaran el juego.

05

  • Todas las infraestructuras de transporte son aéreas, tanto de peatones como tráfico rodado, de edificio a edificio, viario de mínimo 3 carriles por sentido… Incluso existe tráfico aéreo con aeronaves y dirigibles atravesando la ciudad. Esto contrasta con la escasez de equipamiento urbano, incluso en las escenas que muestran el barrio obrero podemos ver que las viviendas (de una planta y con aires de arquitectura medieval) están colocadas aleatoriamente formando plazas entre ellas.

06            07

  • Y, hablando de barrios, existe un barrio del pecado con cierta estética oriental, es decir, consideraba lo exótico como sensual y, por tanto, pecado. Como contraposición existe un “Jardín del Edén” para los directores de la ciudad.

La pregunta a plantearse ahora es ¿funciona el tipo de ciudad que plantea el director? En el próximo post responderemos a esta pregunta y listaremos las películas que han tomado estos puntos como base a lo largo del tiempo, qué año futuro muestran y compararemos fotogramas y escenas clave. ¡No os lo perdáis!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s