Talleres

Workshop Local y Visitante (I): Paisajes Heterotópicos

 Se va acercando el verano y aquí tenéis otro planazo de para el verano, el Workshop que organizan los chicos de Q9Magazine  y Jaime Coll (del estudio Coll-Leclerc). Os dejo algo de información continuación, pero podéis descargar el dossier completo aquí.

01 Cartel-vertical Q9

LOCAL Y VISITANTE
Local y visitante se plantea como un ciclo de talleres que tiene su punto de partida en este primer taller, que se lleva a cabo en
verano de 2014. Local y visitante es ambición crítica y reflexión sobre el pasado, presente y proyección futura de la arquitectura en relación a la convivencia de local y visitante en Palma.

LOCAL Y VISITANTE (I): PAISAJES HETEROTÓPICOS

Le navire, c’est l’hétérotopie par excellence. Dans les civilisations sans bateaux les rêves se tarissent, l’espionnage y
remplace l’aventure, et la police, les corsaires.
Michel Foucault: Des espaces autres (1967), Hétérotopies

Al contrario de las utopías, las heterotopías definidas por Michel Foucault son los espacios que contienen otros espacios, que se despliegan tanto en el espacio como en el tiempo.

La Bahía de Palma ha estado poblada desde tiempos antiguos de estos lugares heterotópicos: desde los espacios sagrados (la catedral y su antiguo reflejo en el mar, el convento de clausura de Santa Clara), lugares de ocio (las cubiertas de los hoteles que se convierten en observatorios, los cruceros de vacaciones con sus lunas de miel, -tito’s de JM Sostres intentando ser el Tropicana en 1957…) o equipamientos culturales (el Auditorium, el Baluart, el nuevo Palau de Congressos o la fallida Ópera Calatrava).

Foucault llama “hétérotopologie” al estudio de estos espacios diferentes: “ces autres lieux, une espèce de contestation à la fois mythique et réelle de l’espace où nous vivons”.

Podríamos considerar que el Taller de Arquitectura Local y Visitante (I) es un estudio heterotopológico de esos “otros lugares”. No tanto un estudio de los lugares que físicamente
encuentra el visitante que recorre la Bahía de Palma, sino de aquellos otros lugares a los que el visitante es transportado en sus visitas (vacacionales o por trabajo) a Palma, lugares que a
veces son un sueño, a veces un delirio.

Para ello se analizará el desarrollo de la Bahía desde sus comienzos con el hotel Mediterráneo, pasando por la arquitectura heroica de los ‘60s, la “urbanalización” del cambio de siglo, hasta los delirios del futuro (soterramiento del Passeig, Ópera Calatrava). La pregunta a responder es: ¿Cómo son esos “otros lugares” a los que han sido, son o serían transportados
los visitantes? ¿Qué paisaje conforma si consiguiéramos cartografiar esos sueños o delirios? En difinitiva, entender que “la ciudad se construye desde el error, la oportunidad, el paso
del tiempo y la mezcla” (Camilo Sitte).

“¿Cuáles serían las componentes de una arquitectura caliente? ¿En qué se advierte el sabor tropical de un proyecto? Creo que es algo muy hetéreo. Quizás no haya de tropical más que
la imaginación, quizás lo tropical no sea sino estar en un lugar sin considerarlo un interior, la innecesidad de clausuras, la reverberación entre las cosas y los habitantes.”

Quetglas, J.: “Titos: un projecte desconegut de J.M. Sostres”, revista D’A nº 2

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