Articulos

Los becarios y la pseudoesclavitud

 

star wars becario lexcurso

A estas alturas de carrera, y con la graduación de nuestra promoción en unos días, las conversaciones sobre el futuro inmediato no son de extrañar. Con la implantación de los Grados las prácticas profesionales han pasado a ser parte de la formación en las Escuelas de Arquitectura, tomándose como una asignatura más con sus créditos. Esto, a pesar de sus muchas cosas malas, tiene su lógica. Una temporada aprendiendo como se ejerce la labor profesional durante el proceso formativo suena a algo bastante coherente.

Dicho esto, no es lo mismo hacer una asignatura de prácticas que ser becario. Para ser becario hace falta una beca, una prestación económica que hace posible el trabajo que se vaya a realizar. Cuando no hay ese “patrocinio” por medio trabajar para otro sin cobrar nada tiene otros nombres: altruismo (siendo muy optimistas), explotación, esclavitud, estafa…

El caso es que se ha puesto absurdamente de moda el entrar a trabajar sin cobrar porque “estás aprendiendo”, y yo pregunto… ¿cuándo se deja uno de formar? ¿cuándo un abogado deja de aprender? ¿cuándo un médico deja de estudiar o un informático de actualizarse?

El aprendizaje es algo intrínseco de casi cualquier profesión, y después de un buen montón de años de carrera pensar en hacerle a otro el trabajo teniendo como pago tu “aprendizaje” es otra de tantas mentiras, ¿O acaso el personal piensa pagar en el super con su aprendizaje y al casero con su entusiasmo por aprender? El trabajo y el tiempo tienen un precio, quien quiera trabajar gratis tiene un buen montón de ONG’s a las que les vendría de miedo un par de manos extras.

Indudablemente un pipiolo no puede ganar lo mismo que un tipo con 20 años de experiencia, pero hay que vivir, y eso cuesta pasta. Seguro que llegado este punto más de uno está pensando: “todo eso está muy bien, ¿pero cómo consigo yo experiencia entonces?” Pues formulas hay. Para empezar con una beca de verdad, trabajando sin ganar mucho pero con un salario digno. En segundo lugar con proyectos en los que se cobre en tanto por ciento o colaborando por proyecto y no por estar 40 horas semanales en el estudio (cuando no son 50). Formulas hay muchas, pero lo que está claro es que el trabajo hay que cobrarlo de alguna manera.

Así que si estáis en esta situación sólo una pregunta: para trabajar gratis para otro… ¿por qué no trabajar para ti mismo?

Anuncios

Un pensamiento en “Los becarios y la pseudoesclavitud

  1. Estoy de acuerdo contigo.

    Hace poco realicé unas prácticas universitarias y han sido el mayor timo al que me he enfrentado. Le dicen prácticas curriculares… Sin embargo es trabajar sin cobrar en toda regla. Durante mis “prácticas” hice constantemente trabajo del estudio que benefició al estudio. Siempre se habla de una aprendizaje, pero en mi caso y en el de muchos creo que no aprendí demasiado pues todo lo que hice ya lo había hecho en la escuela. Es cierto que adquieres soltura trabajando y con normativas… pero es que esto ya sabemos hacerlo y es evidente que con la práctica se mejora. Yo al igual que otros muchos estudiantes en prácticas, era el que estaba disponible para todo lo que le hiciera falta al resto y creo que no debe ser así.

    En mi opinión, este tipo de prácticas universitarias deben estar centradas completamente en el aprendizaje del estudiante y no en el beneficio de una empresa privada. Se debe aprender más que trabajar. Desconociendo las prácticas de un médico en hospitales, muchas veces he ido al médico me ha visto mi médico y luego había un estudiante en prácticas que observaba o de vez en cuando ayudaba a la vez que el médico le iba contando su proceder. Pues creo que una práctica universitaria de arquitectura se debe encaminar a esto: el arquitecto debe entender que en la escuelas hay muchísimas cosas que ni se han visto, como por ejemplo, todo el trabajo que conlleva llevar un estudio, hablar con promotores, entidades, constructores, visitas a obra…etc, etc. Pero claro, eso no interesa, así no tendría nadie a un estudiantes en prácticas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s