Articulos/Noticias

GRADUADOS – Ahora solo falta terminar…

Aunque parezca mentira ya han pasado 5 años desde que empezamos a estudiar arquitectura, así que como manda la tradición este curso nos tocaba graduarnos junto al resto de la II Promoción del Grado en Arquitectura de la UCAM. ¿Esto quiere decir que hemos terminado? Ojalá… Lo que significa es que llevamos cinco añicos juntos y antes de que nos dispersemos mucho más celebramos nuestro paso por la escuela juntos, además de renovar fuerzas para el último empujón antes de terminar.II promoción graduación

 Después de estos años, y con un pié fuera de la escuela, es inevitable pensar como fueron nuestros primeros pasos en el camino de la Arquitectura. Seguramente el curso clave en nuestra escuela es 2º, cuando realmente te enfrentas a las primeras asignaturas de Proyectos y vas descubriendo un nuevo mundo en las asignaturas de Historia. Un curso especialmente difícil para profesores y alumnos por el choque tan grande que supone y que ahora, con algo de distancia y sin que ninguno de esos profesores tenga que volver a evaluarnos,  me gustaría rememorar junto a vosotros.

Para mí, y para el resto del equipo, fue toda una odisea cambiar la mentalidad que traíamos tras terminar Arquitectura Técnica dos años antes y fue sin duda ese el año clave. Lo mejor es que vaya por orden:

  • Proyectos I y II: guardo con especial cariño mi paso paso por estas asignaturas capitaneadas por Sergio Carrillo, Jerónimo Granados, Ana Irene Jódar y Maria José Climent. No es ningún secreto que el arranque fue duro, que nunca un suspenso me escoció tanto ni un aprobado me supo tan a gloria, pero tampoco me había enganchado tanto con una asignatura ni había trabajado con tanto entusiasmo antes de conocerlos. Es imposible resumir lo que aprendí con ellos ese año, pero sin duda me quedo con las ganas de innovar, de descubrir y de ir siempre un paso más allá de lo que uno sabe.
  • Historia de la Arquitectura I y II + Historia del Arte: fueron Lorenzo Tomás, Maria José Ramos y Helia de San Nicolás quienes consiguieron reconciliarme con la historia y con el arte, asignaturas que generalmente para mi habían sido soporíferas se convirtieron en poco menos que mis favoritas. Nunca antes me había dado tanta pena faltar a una clase como con ellos y son los culpables, junto a los de proyectos, de que empezara a leer libros de arquitectura y arte casi de manera obsesiva.
  • Expresión Gráfica Informatizada: he de decir que esta asignatura sabía desde el primer día que me iba a gustar y que se me iba a dar bien. Para alguien que se pasaba el día delante del ordenador esta asignatura fue un disfrute total. Además, tanto Javier Zueco como David Maestre nos enseñaron que había que dominar las herramientas para no estar limitados por ellas y que era importante tanto manejarlas bien durante el proceso como saber postproducirlas. Un tiempo bien empleado que hace mucho que ya ha empezado a dar sus frutos…

Como para el resto de mis compañeros la graduación ha sido una excusa para recordar los mejores y los peores momentos en la escuela, pero hacer balance y prepararnos para lo que viene. Son parte ya de nuestra vida los viajes, los talleres, las entregas, las noches sin dormir, las prisas para imprimir y un montón de anécdotas dentro y fuera de clase.

Pero bueno, lo mejor aun está por llegar. Así que ahora toca afrontar la recta final hasta que acabemos el curso y terminemos el PFC, pero esa es otra historia que ya contaré en otra ocasión…

IMG_20140509_204833

NOTA: prometimos por twitter foto de los tres, no se nos ha olvidado… 😉
Anuncios

2 pensamientos en “GRADUADOS – Ahora solo falta terminar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s