Arquitectura y Cine

UN URBANISMO DE PELÍCULA – MEGAURBES (parte II)

ATENCIÓN: El siguiente post puede contener trazas de spoilers. En caso de duda consulte con su dealer.

En la conclusión del anterior post os proponíamos la pregunta de si funcionaba el tipo de ciudad que planteaba Fritz Lang en “Metrópolis”. En cierta manera  funciona, urbanísticamente hablando. Si analizamos las “megaurbes” que existen en la actualidad, por ejemplo Nueva York, Chicago, Dubai o Tokio entre otras, podemos observar que el crecimiento vertical de la ciudad se impone al horizontal, hecho que ya mostraba la película.  También encontramos la división entre ciudad para habitar y ciudad para trabajar, salvo por la diferencia de que en la película es una estratificación vertical mientras que en la realidad es una expansión horizontal (se desplaza la industria a la periferia de la ciudad). Por último, la película acierta con la ciudad como escaparate publicitario (véase Time Square en Nueva York, o Tokio y Las Vegas extendiendo este concepto a la totalidad de la ciudad). Para ver la influencia de “Metrópolis” en las películas realizadas con posterioridad, vamos a comparar sus puntos clave (expuestos en el primer post) con fotogramas específicos de las mismas.

  • La estética de ciudad futurista la podemos encontrar en “La fuga de Logan”, las sagas “Star Wars” y “Star Trek”, “Desafío total”, “Demolition Man”,  “Juez Dredd”, “IA”… siendo éste el punto más recurrente de todos.

Fuga de Logan Demolition Man Speed Racer    

  • La ciudad dividida en dos estratos. Esta característica la encontramos en películas como “Desafío Total”, “Demolition Man”, “El quinto elemento”, “La isla”, la saga “Los juegos del hambre”…

Desafío Total Demolition Man 5 elemento  

  • Toma protagonismo el edificio principal o más representativo de la ciudad, como sucede en la saga “Superman” (Daily Planet), “Juez Dredd” y su remake “Dredd” (Torres de los Jueces), “Minority Report” (edificio PreCrimen), “Yo, robot” (edificio USR), “Avatar” (Árbol Madre de los Na’vi)…

    Dredd Minority Report Yo Robot     

  • “Metrópolis” ya muestra la ciudad como escaparate publicitario. Esto aparece también en “Nirvana”, “Speed racer”, “Babylon AD”, “Gamer”, “Avatar” (el inicio), “Acero puro”, la saga “Los juegos del hambre”…

Speed Racer Babylon AD Gamer

  • Infraestructuras aéreas. Las utilizan en “La fuga de Logan”, la saga “Star Wars”, “El quinto elemento”, “El hombre bicentenario”, “Minority report”, “Total recall”…

5 elemento El Hombre Bicentenario IA

  • Existe un barrio del pecado, a veces con cierta estética oriental, como sucede en “Desafío Total” y su remake “Total Recall”, “IA”, “Gamer”…

Minority Report Total Recall Nirvana

 NOTA: no hemos hablado de “Blade Runner” en ninguno de los puntos porque, aunque los cumple todos, es la comparación más evidente y mencionada de todas las películas expuestas. Por ello, hemos recurrido a comparaciones menos frecuentes. NOTA: hay películas menos comerciales en las que también se ve la influencia que ha tenido “Metrópolis”. A continuación os listamos unas pocas:

  • “High Treason”: estética.
  • “Buck Rogers”: estética e infraestructura aérea.
  • “Gamma One” (Wild wild planet): estética.
  • “Cyborg 2087”: estética e infraestructura aérea.
  • “Soilent Green”: estética.
  • “They live”: ciudad como escaparate publicitario.

Esperamos que os haya gustado esta primera serie de post sobre urbanismo futurista a través de las películas de ciencia ficción. No os perdáis el siguiente en el que iniciaremos otra serie de post sobre otro tipo de urbanismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s