Uncategorized

Life after Pi, ganar un oscar y caer en banca rota en solo 11 días

Hoy quiero traeros un pequeño documental sobre la empresa dedicada a los efectos especiales Rhytm & Hues Studios que narra como llegó a la banca rota en su momento de mayor esplendor creativo. Es muy interesante los paralelismos que se pueden establecer entre este caso y la situación actual de los arquitectos.

Life_After_PI

La empresa fundada en 1987, estaba nominada a los Oscar en 2013 en la categoría de Efectos especiales por dos películas. La ganadora Life of Pi, es la que sirve para titular este documental. Como dato 11 días antes de recoger el galardón la empresa dio en banca rota.

Como dice en el documental Keith Goldfarb uno de los fundadores de Rhytm & Hues Studios:

todos pientan: ¿qué hicieron mal?

lo siento; en veinticinco años ¿qué hicimos bien?

Y es que se han mantenido a flote y han participado en 145 películas. Son apasionados de su trabajo y quizás ese fue uno de sus mayores problemas como apunta Walt Jones, supervisor de CG:

Vas a dedicar horas extra porque quieres superarte, y vas a intentar ir lo mas lejos posible como artista. Aunque el proyecto, y el dinero de ese proyecto, no necesite o permita ese esfuerzo.

El problema es mayor cuando la dirección de la película no tiene claros aspectos de la misma y va modificando sobre la marcha tal y como indica John Hughes, otro de los fundadores:

Es muy difícil arcar un precio y un plazo fijo cuando el estudio y el director aún no han acordado cómo será el tercer acto.

Y es que en esta industria se contrata por encargo y los cambios creativos, problemas de indefiniciones o cambios última hora no suponen un mayor cobro por parte de la empresa pese al aumento del coste en personal y recursos materiales. Así la mayoría de los artistas de efectos especiales son contratados como independientes (similar a autónomos subcontratados) sin estabilidad y sin un sueldo ligado a las horas trabajadas.

Sin más os dejo con el documental y que vosotros saquéis vuestras propias conclusiones.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s