Noticias

Día de cumpleaños múltiples.

Pues sí, los 25 de Junio parece ser que se alinean los planetas y nace un maestro de la arquitectura cada ciertos años. Cada uno de ellos pertenece a una época y una visión de la arquitectura muy distinta, pero todos ellos comparten su pasión por este arte. Se trata de Antoni Gaudi (1852-1926), Robert Venturi (1924-…) y Álvaro Siza (1933-…):

 

Antoni Gaudi.

gaudi

Considerado por los historiadores del arte y la arquitectura como el arquitecto mas importante de la historia de España, Antoni Gaudí es el máximo exponente del modernismo en nuestro país, centrando casi toda su carrera en su hogar, Cataluña. Aunque no perteneció al círculo de artistas que anticipó el movimiento en otras partes de Europa, las obras de Gaudí contenían varios elementos reconocibles en el Modernismo como pueden ser la línea curva, la desaparición de casi todo lo relacionado con los órdenes clásicos y el respeto a las formas derivadas de la naturaleza entre otras.

Algunas de sus obras mas aclamadas son:

Parc Guell

parque-guell-entrada

 

Sagrada Familia

Sagrada_Familia_01

 

Casa Milá

casa-mila

 

Robert Venturi

venturi

Uno de los mayores teóricos de arquitectura del siglo XX y habiendo trabajado en los estudios de Louis Kahn y Eero Saarinen, Venturi alcanzó la fama gracias a su crítica a la ortodoxia del Movimiento Moderno, que desembocó en el auge del post-modernismo de la década de 1970. Venturi apostaba por la vuelta a una arquitectura compleja, que rechazara la austeridad del Movimiento Moderno. Durante su ejercicio profesional ha dedicado más tiempo que la mayoría de arquitectos al debate arquitectónico y a escribir libros y escritos que a la proyectación arquitectónica.

Algunas de sus obras más importantes son:

Aprendiendo de Las Vegas

brown-venturi_07

 

Casa Guild

brown-venturi_05

 

Casa Vanna Venturi

zzzzz

 

Álvaro Siza

siza_01

Uno de los arquitectos más famosos de Portugal y galardonado con numerosos premios a lo largo de toda su carrera. Según él de joven se interesaba también por la pintura y escultura, pero se decidió a ser arquitecto después de conocer la obra de Gaudí en un viaje a Barcelona (ya es casualidad…).

Su arquitectura es difícil de clasificar, se pueden apreciar diversos patrones heredados del movimiento moderno, pero también con otros adquiridos de la cultura arquitectónica de las últimas décadas.

Sus obras mas representativas son:

 

Piscina Leça da Palmeira

leça de palmera 3 siza

 

Viviendas sociales en Quinta da Malagueira

SONY DSC

 

Banco Borges & Irmao, Vila do Conde

VILA DO CONDE_03

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s