Esto que es lo que es

Porque nadie nace sabiendo… (VI) – Alejandro de la Sota

Alejandro-de-la-sota

Para la sexta edición de “porque nadie nace sabiendo…” queremos curiosear por los inicios de Alejandro de la Sota, uno de los grandes maestros de la arquitectura moderna de nuestro país. Nacido en 1913 en Pontevedra en el seno de una familia de clase media, le pilló la Guerra Civil a mitad de sus estudios, por lo que no obtuvo su título de arquitecto hasta el año 1941 . Murió en Madrid en el ’96, tras más de 50 años dedicado a la arquitectura y habiendo visto su trabajo reconocido en numerosas ocasiones.

A pesar de que prácticamente recién salido de la Escuela comenzó a trabajar para el Instituto Nacional de Colonización, sus grandes proyectos llegaron en las décadas de los 50 y 60; de cuando datan el poblado de Esquivel (1952), el Gobierno Civil de Tarragona (1957), la Central Lechera Clesa (1963) o el celebre Gimnasio del Colegio Maravillas (1961), probablemente su obra más conocida.

Pero ya sabéis que aquí de lo que se trata es de ver una evolución, cómo aunque a veces las primeras obras de los grandes maestros no destaquen, a menudo encierran pequeñas inquietudes que con el tiempo van aflorando hasta convertirlos en parte de nuestra historia. Por eso a continuación os dejo una de las primeras obras de Alejandro de la Sota y una de las últimas: el edificio de laboratorios de la Misión Biológica en Pontevedra (1949) y los Juzgados de Zaragoza (1986). Casi cuarenta años de diferencia dan para mucho…

Edificio de laboratorios de la Misión Biológica de Pontevedra, 1949.

mision biológica alzados mision biológica

Juzgados de Zaragoza, 1986

juzgados de zaragozajuzgados de zaragoza 2

juzgados de zaragoza 1juzgados de zaragoza 3Si queréis conocer más sobre la obra de Alejandro de la Sota, una web muy recomendable es la de la Fundación Alejandro de la Sota (a la cual pertenecen estas imágenes) y en donde encontraréis planos, bocetos y fotos de prácticamente todas sus obras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s