Articulos/Noticias

Crónica del IV FORO arquia/próxima “FUERA”

foro-arquia-proxima

Como muchos de vosotros sabéis el pasado 23 de Octubre tuvo lugar la cuarta edición del Foro Arquia/Próxima, organizado por la Fundación Arquia, y que en esta ocasión llevaba como lema “Fuera”. Los comisarios del certamen fueron: Eva Franch (a la cabeza), Toni Gironés, Luis Úrculo, Izaskun Chinchilla y Andrés Jaque. Con semejante elenco, y unas bases donde se puntualizaba bien claro la intención de salirse de la arquitectura tradicional, solo cabía esperar lo inesperado.

Lo que no sorprendió fue la organización, impecable como viene siendo tradición. Ni el lugar, el auditorio Manuel de Falla, enclave de excepción para acoger un evento que, a mi parecer, ha destacado por 3 cosas: la pasión de los seleccionados en sus respectivos campos, el éxito de afluencia y la cantidad de comentarios desafortunados durante la mesa redonda. Las dos primeras eran poco menos que evidentes sabiendo quienes eran los seleccionados, pero la tercera fue toda una revelación para quien no estuviese acostumbrado a escuchar a tan celebres personajes del mundillo arquitectónico en vivo. En twiter encontraréis con el hastag #arquiaforo un buen montón de comentarios sobre la jornada, que os aseguro que no dejó indiferente a nadie.

sobre problemas generacionales

Si es que ya lo decía Mafalda…

acabose

Comentarios extraños (y alardeos de relaciones jurado-premiados) al margen, los premiados fueron los siguientes:

Premio Obra Nueva/Proyecto: Carniceria Germans Soler (Pau Sarquella Fábregas)

Premio Interiorismo/Rehabilitación: Didomestic (elii)

Premio Ciudad/Territorio: El BlocOnze de Can Batlló (LaCol) & El Campo de la Cebada

Premio Formación/Investigación: Quaderns (Guillermo López, Anna Puigjaner y José Zabala)

… y los grandes triunfadores de la noche fueron:

Premio Arquia/Próxima: PKMN con 6 obras seleccionadas: Analogical Smart Cities + Paradise Lost + The Monubench Project + From Olympic Games to Urban Games + Social Alphabets / Alphabet Cities

Sin duda alguna esta edición de Arquia/Próxima ha puesto en el punto de mira una manera de entender la arquitectura que, si bien hace unos años era una minoría, se ha convertido a día de hoy en la seña de toda una generación de jóvenes arquitectos. Pero uno no puede evitar pensar qué sucederá cuando la crisis pase, ¿seguirá primando el aspecto social y participativo? ¿a caso es actualmente ese planteamiento de arquitectura el más extendido? ¿o son solo una minoría visible como anteriormente lo era la arquitectura espectáculo? El IV Foro Arquia/Próxima dejó muchas preguntas en el aire que, si os animáis, podemos seguir comentando ahora…

Anuncios

7 pensamientos en “Crónica del IV FORO arquia/próxima “FUERA”

  1. Pingback: Crónica del IV FORO arquia/próxima "FUERA" | Noticias de mi Tierra

  2. Yo más que “seña de toda una generación de jóvenes arquitectos” diria que han premiado lo que está de moda, o mejor, lo que está de moda en Madrid. Que no digo que los proyectos sean malos ni nada parecido eh, pero de ahí a que lo premiado represente algo a la arquitectura que los jovenes hacen en españa hay cacho, y grande.

  3. Estoy totalmente de acuerdo con Hans, al final eran profesores y profesionales de Madrid y Barcelona valorando proyectos de Madrid y Barcelona. Dudo que no haya proyectos de la calidad de los presentados en otras partes de España (En los premiados por proyecto de las becas Arquia se pudo ver la heterogeneidad que “faltó” entre los finalistas).
    Y visto lo visto, me pareció casi irónico que salieran proyectos que hablaran de reactivación social, de participación y de mínimos, la mesa redonda fuera tan ajena a esto y como colofón que el maestro invitado fuera Campo Baeza, hablando de un proyecto que de todo eso que se premiaba, poco…en fin.

    • Yo sólo vi la mesa redonda y el principio de la charla de Campo Baeza, pero en eso estoy totalmente de acuerdo contigo.
      La mesa redonda me dejó los ojos como platos, tengo que decirlo.

    • 100% de acuerdo Barba. No creo en absoluto que haya que dejar de lado los ‘comentarios extraños o relaciones jurado-premiados’. Al final, en este país seguimos haciendo lo mismo, pero con otra máscara diferente.

  4. Pingback: Reflexión: Foro Arquia/Próxima [FUERA] | n+1

  5. Fue todo muy extraño. El jurado hablaba mucho de hetereogeneidad, cuando a mi la impresión que me da es prácticamente lo contrario. En general era todo muy interesante, y aunque se veía que la carga de trabajo siempre era brutal los resultados de uno o dos no me convencían en absoluto.
    A mi también me dió la sensación de que los premiados y los seleccionados eran muy diferentes. Otra cosa que no me gusta nada es lo de leer en las presentaciones, y menos en 8 minutos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s