Arquitectura x Estudiantes/Articulos

La empleabilidad de las escuelas de arquitectura 2014 – By Carlos Albaladejo

Recientemente hemos descubierto gracias a El País datos sobre la empleabilidad de los universitarios españoles según carrera y universidad. Pues bien, nuestro compañero Carlos Albaladejo de la Escuela de Arquitectura de Alcalá de Henares  (donde nuestro círculo de colaboradores se hace cada vez más grande, todo hay que decirlo) nos ha mandado una pequeña reflexión sobre el tema, que da para mucho…

el nabo del misterio ¡Bienvenidos al nabo del misterio! Saludos amigos de lo desconocido (pausa dramática). Hoy vengo a presentaros un nuevo misterio que ha venido para sorprender a la par que intimidar a nuestro gremio. Nuevos datos aportados por el diario El País nos revelan realidades nunca antes concebidas en estos años de crisis (más pausa dramática). Y es que parece ser, que cada vez más arquitectos recién titulados encuentran trabajo. Los índices de empleabilidad están subiendo en esta, nuestra profesión. ranking empleabilidad escuelas de arquitectura 2014

Infografía de Berta Gámez, estudiante de arquitectura en ETSAMadrid

¿Estamos ante una nueva tendencia alcista? ¿Podemos ser optimistas ya de una vez por todas? ¿O, por el contrario, estos datos explican que cada vez somos más propensos a rebajarnos y humillarnos por trabajos para los que estamos sobrecualificados, y que además rozan la esclavitud? ¿Y, sobre todo, debo hacer reflexiones-preguntas tan largas?

Lo que sí que está claro es que los nuevos arquitectos, o bien hemos sabido reinventarnos en nuevas ocupaciones donde la capacidad creativa del arquitecto es bien recibida, o estamos ocupando puestos fuera de nuestros campos de trabajo (no confundir con los estudios de arquitectura estrella). El caso es que seguro no se debe a lo que podría ser la explicación lógica, un repunte de la construcción (je, je, je).

Y para añadirle más emoción al asunto, nos han presentado las cifras ordenadas por universidad, quién sabe si para fomentar una competitividad entre ellas, y así cumplir los más tórridos deseos de Wert, de Guindos y cia. Aun así, nos vemos tentados a entrar en este juego, sin la intención de discriminar a ninguna de las 31 escuelas de arquitectura que actualmente pueblan nuestro reino. Podemos observar que en el “top five” no se encuentran las escuelas de mayor tamaño y prestigio. Quizás es demasiado pedir que el 60% de los cerca de 1500 arquitectos que generan cada año las 4 mayores escuelas (Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla) encuentren empleo. Una cosa es que estemos bien formados y otra esperar milagros. Que esto no es Londres.

Finalicemos aclarando que hay muchas escuelas fuera de esta estadística. Unas porque aún no cuentan con alumnos egresados, otras porque es posible que el ministerio se haya olvidado de ellas. Yo, personalmente, me vuelvo a Alcalá, mi patria, con la falsa satisfacción de tener el doble de oportunidades de empleo que mis compañeros sevillanos o canarios. Cuando todos sabemos que, el poder de alzar el dedo corazón de nuestra mano hacia el resto de arquitectos nunca nos será otorgado. Que el Corbu nos libre.

Anuncios

2 pensamientos en “La empleabilidad de las escuelas de arquitectura 2014 – By Carlos Albaladejo

  1. Pingback: Blog de Fundación Arquia | LA EMPLEABILIDAD DE LAS ESCUELAS DE ARQUITECTURA 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s