Articulos

Analfabetos digitales y Arquitectura

Es un tema espinoso este del que os quiero hablar hoy, la analfabetización.

La carrera/profesión de arquitectura presenta entre otras peculiaridades la variada documentación a desarrollar a la hora de plasmar nuestro trabajo. Mediciones, memorias, precios descompuestos, fichas de cumplimiento, cálculos, planos… la lista es interminable. Por suerte a día de hoy existen herramientas que nos permiten unificar todo ese proceso y generar una documentación que mantenga una total coherencia entre las partes.

Estos días me he apuntado a un curso de Revit (el programa BIM de Autodesk) que se imparte en el COAMU y se me ha abierto un mundo nuevo delante de mi. Hasta ahora yo entendía el manejo del ordenador como la traslación de los métodos tradicionales a un sistema informático. CAD para los dibujos, hojas de cálculo para los cálculos y un procesador de textos para el texto, pero todo esto funcionando de forma independiente y totalmente manual. Aunque el curso es de nivel básico estoy viendo la punta del iceberg de estos nuevos nada nuevos sistemas de trabajo.

No he podido evitar acordarme de esta charla TEDx sobre analfabetización digital de Juan García y como la gente asimila esta situación incluso con orgullo en algunas ocasiones.

Por lo que he podido ver (gracias a youtube) también hay distintas maneras de utilizar el BIM dependiendo de ese nivel de alfabetización en cuanto a sus posibilidades. Las opciones van desde los mas despreocupados que lo utilizan como una simple herramienta de modelado 3D, hasta los que diseñan las uniones de las conducciones de las instalaciones lo que les permite automatizar el cálculo de las mismas con valores reales de pérdida de carga.

En el caso de nuestro profesor el se ha generado familias (se podría asimilar a los bloques de CAD, pero nada que ver) que incluyen precios descompuestos, transmitancias, pesos propios y mil y un datos más. Esto le permite generar la mayor parte de la documentación de proyecto de forma automatizada y coherente al estar toda referenciada al modelo del edificio.

Implementar estos sistemas desde la escuela (al menos desde el comienzo de la carrera) parece complicado ya que es necesaria cierta base de conocimientos de construcción para comenzar a trabajar. Yo creo que comenzar sin estos conocimientos puede llevar a entender el BIM únicamente como un sistema de modelado quedando muy infravalorado. Pero se debería de ir implementando poco a poco conforme el alumno avanza en el plan de estudios. No es lógico que en una carrera de nueva implantación (en mi escuela este es el sexto año) comencemos a pasar a rotring en dibujo y no utilicemos ni siquiera CAD en esta asignatura, al menos así fue el año que la cursé.

La alternativa es que los alumnos (y profesionales por supuesto) acudan a otros medios de formación que les permitan completar sus conocimientos. Al fin y al cabo nuestra formación es continua adaptándonos a las nuevas normativas y es algo que tenemos interiorizado, sin embargo con las herramientas de trabajo no somos capaces de afrontar ese reto del aprendizaje, de dejar atrás la analfabetización.

Como dice Juan García en su charla es necesario ver la utilidad de estas herramientas para afrontar el reto de aprenderlas. En este caso es realizar un trabajo de calidad y con coherencia entre toda la documentación desarrollada.

P.D.- Aún no se como se hacer prácticamente nada en Revit, pero estoy aprendiendo 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s