Arquitectura y Cine/Arquitectura y Manga

¿Están nuestras ciudades preparadas para la llegada de los Ángeles ?

Evangelion_1.11_poster_en_español

Así es chicos, este 2015 se cumplen 20 años del lanzamiento de Neon Genésis EVANGELION, coincidiendo con el año en que nos invaden los Ángeles. En la trama de esta genial serie se cuenta que en el año 2000 se produjo algo llamado el “Segundo Impacto”, evento que redujo a la mitad la población mundial. Tras lo sucedido, la ONU instaura en Tokio-3 a la misteriosa organización NERV para que desarrolle un proyecto denominado EVA.

eva 00 eva 01

Tras la devastación mundial producida por el “Segundo Impacto”, Tokio fue arrasada (algo reiterativo en el manga y anime japonés), siendo reconstruida como un bastión listo para ser usado en el campo de batalla. Una gigantesta urbe situada sobre una base militar esférica y subterránea de casi 14 km de diámetro, sobre la cual se extiende la mayor parte de la ciudad a modo de edificios retráctiles capaces de ocultarse durante los combates.

geofronto

Edificios móviles, ciudades subterráneas… Esto suena a ciencia ficción, pero lo cierto es que actualmente muchas ciudades, especialmente las más grandes, tienen gigantescos recintos bajo tierra. Por no ir muy lejos, Madrid tiene 286 km de metro, donde hay comercios, restaurantes y el acceso a algunos servicios públicos; o el caso de Toronto, que dispone de 27 km de paseos peatonales con más de 1000 tiendas y donde se enlaza a los principales puntos turísticos de la ciudad y a los hoteles.

evangelion pacific rim
¿Están nuestras ciudades preparadas para la batalla? Pues, evidentemente no. En la película Pacific Rim, que basa gran parte de su argumento e iconografía en Evangelion, se muestra qué pasa cuando dos seres de tan colosal tamaño luchan en una ciudad. Buenos ejemplos de la devastación que supone una batalla a escala no-humana pueden ser también la saga Transformers o incluso The Avengers, donde la función de los edificios pasa a ser simplemente cobertura frente a los ataques.

Con el paso del tiempo, el desarrollo urbanístico es cada vez más complejo y se tienen en cuanta más factores. ¿Llegará el día en que se estudien las ciudades como posibles campos de batalla? Esperemos que no, pero de momento, aunque sea desde el punto de vista del entretenimiento, es un tema curioso sobre el que reflexionar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s