Articulos/Locas Teorías de la Arquitectura/Proyectos Propios

Locas Teorías de la Arquitectura: Introducción

Locas teorías de la arquitectura Hace bastante tiempo que llevo queriendo compartir con vosotros muchos temas que habitualmente discutimos en la redacción(1) de Pedacicos. Llevar tanto tiempo en la universidad y haber tenido ocasión de mirar entre bambalinas en algunos eventos han cambiado considerablemente la percepción que tanto yo como mis compañeros teníamos de la arquitectura y el mundillo canapé (2) que la rodea.

En un principio esta serie de post iban a ser publicados cuando acabáramos la carrera, pero con un pié fuera de la universidad tenemos más claro que nunca que nuestro futuro es incierto y que, como casi siempre, es mejor un “ahora” que un “ya veremos”.

Durante estos casi cuatro años que llevamos en el aire hemos tenido ocasión de conocer a mucha gente. Sin duda eso ha sido lo mejor que hemos sacado de esta aventurilla. Y hemos participado en talleres, foros, concursos y en un montón de iniciativas, teniendo siempre un denominador común: la gente.

Tendemos a pensar que nuestra Escuela, nuestro Colegio o incluso nuestro entorno es diferente al resto, pero lo cierto es que la mayor parte de las situaciones que nos condicionan y afectan son las mismas para todos. Tal profesor me hace la vida imposible, el COA de nosedónde me potrea, mi escuela está fatal por X, el nosequé de mi universidad no funciona… Por no hablar de las actitudes de los compañeros: los autodenominados (y actualmente encumbrados) curators o críticos, los afanados en ser publicados, los que creen que las revistas son el ejemplo a seguir y los que piensan que son el mal. De todo esto y de mucho más es de lo que os proponemos hablar en esta sección.

Así que si os apetece compartir experiencias ya sabéis, estad atentos, ¡¡arrancamos motores en breves!!

(1) Redacción por llamarlo de alguna manera. Generalmetne es la cafetaría de la uni, skype o la cafetería del Centro Cultural Puertas de Castilla de Murcia.
(2) Mundillo canapé es el concepto echartiano que denomina el postureo predominante en algunas esferas arquitectónicas. Hablaremos de él, no os preocupéis…
Anuncios

8 pensamientos en “Locas Teorías de la Arquitectura: Introducción

  1. A tope Enrique,

    Uno entra a la escuela pensando que la “Arquitectura” (como ente desconocido y divino) es lo más importante, lo que separa a los justos de los pecadores.

    Con los años… supongo que como en todos sitios, te das cuenta de que lo importante en el gremio es la gente que lo forma, como las personas se desenvuelven en su entorno; cómo, cuándo y dónde pones tus apuestas o disparas tus cañones.

    Los genios “enfant terrible” y los divos no existen, los creamos nosotros.

    (Mundillo Canapé: Gracias Echarte por este concepto destructor!!)

  2. Esto no me lo pierdo! buffff… pues no tengo yo historias que SEGURO se parecerán a las de muchos otros y si bien es cierto lo que ha dicho Manuel, los divinos que creen levitar no nacen, se hacen y es culpa de todos nosotros.
    Un gesto valiente el vuestro! y por cierto…
    aunque penséis que el futuro es incierto, pienso que habéis demostrado actitud desde el principio, mucho antes que muchos, y no os va a ir tan mal 😉
    keep in touch.

    L.

    • Muchas gracias Lorena! No te creas que nos hemos olvidado que te debemos un par de copas 😉
      Cuando empezamos el blog solo queríamos compartir experiencias, aprender e intercambiar; y aunque el hayamos ido evolucionando eso se mantiene intacto. No somos los mismos que cuando empezamos, ni seremos los mismos cuando acabemos espero, y ahora me parece un muy buen momento para intercambiar experiencias con toda esa gente que hemos ido conociendo 🙂

  3. Hola compañeros. Gracias por empezar esta sección, es algo de lo que también llevo queriendo hablar desde hace mucho pero nunca da tiempo a nada, os entiendo perfectamente!

    A mi me encanta la arquitectura y quizás tenga una excesiva deformación profesional… ya que también creo que la buena arquitectura es importantísima para todo, o casi todo. Sé a lo que te refieres Manuel, y comparto tu opinión, pero en cierto modo me considero algo purista en ciertos temas, y espero que por ello no se me tache de divo o salvador del mundo.

    Os voy a poner un ejemplo, pero sólo un adelanto, eh! que también lo quiero exponer a fondo en mi blog :))
    Voy a comparar la arquitectura con un libro. Un libro vale por la historia que cuenta, como lo escribes, los personajes, el hilo de la historia, un desenlace que sorprenda… El resto es accesorio, el tipo de papel, la fuente escogida, pasta dura o blanda… como si quieres ponerle un ribete dorado, a mi me da igual. El problema es que me da la sensación que ahora la gente compra los “libros” por el ribete dorado, o porque les queda bien en la estantería, y se olvida de la historia. En la calidad de esa historia creo que sí hay que ser muy exigente y crítico, y no me gustaría ser considerado de la “casta” por ello.

    La arquitectura en sí creo que puede ser fantástica, el problema es como digisteis la gente que forma el gremio. El problema surge con el ansia por vender “ribete dorado” en vez de “historias”,y ser publicado a toca costa. Luego te unes a una reunión/fiesta de arquitectos y en un intento por desmerecer a sus colegas te hinchan a preguntas sobre tus logros profesionales y te dan el pésame porque aún no has publicado nada y ellos sí… puñaladas entre sonrisas.

    Y ya resumiendo este rollo 🙂 lo principal que quería decir con todo esto es que creo que hay que ser purista o exigentes con la “historia” pero sencillo a la vez, trabajar con humildad, escuchar, y sobre todo divertirse y descubrir cosas nuevas. Yo el día que deje de divertirme con esto dejo la profesión, lo tengo claro!

    Ya con esto un abrazo y mucha suerte con esta sección!

    • Claro Ivan! Muchos piensan que por criticar a los grandes se está menospreciando la disciplina, en lugar de pensar que al final lo que usuarios (y clientes, que es lo que son al fin y al cabo) perciben son los trabajos más cotidianos.
      Y como dices, tal y como está la profesión, con los costes y riesgos que conlleva, si encima sufres con este trabajo mejor dedicarse a otra cosa.

  4. Muy buenas Pedacicos!
    Me parece que esta sección va a montar una detrás de otra.
    Por supuesto encantada de compartir opiniones e historias que vengan al tema. Por suerte y por desgracia, hay unas cuantas.
    Aunque como siempre se dice ni los buenos tan buenos, ni los malos…tan buenos.

    Abrazo, os sigo de cerca.

    Uxu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s