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Tutoriales de Blender 3D para principiantes

Si la semana pasada tocó traeros unos tutoriales de Lumion esta semana la comenzamos con unos sobre Blender 3D. He escogido la serie de principiantes de la web de CG Cookie ya que, aunque están en ingles, me parecen muy sencillos y completos. Esta pequeña serie de tutoriales sobre blender 3D trata desde la descarga e instalación hasta el renderizado pasando por los conceptos básicos de animación. Son seis pequeños vídeos que nos introducen en diferentes aspectos del programa:

  1. Descargar e Instalar
  2. Interfaz y Navegación
  3. Modelado
  4. Animación
  5. Materiales e Iluminación
  6. Renderizado

En total tienen una duración de algo mas de hora y media. Aprovechando los días de parón tras los exámenes y entregas podéis veros uno por a la semana y ponerlos en practica antes de ver los siguientes, en un poco más de un mes seréis unos expertos. Aclarar que aunque los realizaron con la versión 2.66 son perfectamente trasladables a la actual (2.73a a día de hoy).

Introducción de su DVD sobre modelado y renderizado de arquitectura

Finalmente comentaros que aunque estos tutoriales son de iniciación son bastante completos y que si queréis ahondar más en el tema en la web hay muchos tutoriales de Blender (algunos de pago eso si). P.D.- No os asustéis si estáis acostumbrados a modelar con Sketchup, nosotros también lo usamos y con Blender no se lleva mal del todo.

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2 pensamientos en “Tutoriales de Blender 3D para principiantes

  1. Hola chicos, he leído que desde ayer Unreal Engine pasa a ser software libre; uso 3D max con Vray para modelar y renderizar pero estoy planteándome seriamente pasarme al software libre, ¿Blender y Unreal son compatibles? ¿Sirven para lo mismo? ¿Cual conviene más? Unreal he leído algunos comentarios de que pueda ser bastante complejo, aún no he probado ninguno, ¿se puede modelar en uno y renderizar en el otro? Si me podéis aclarar algo o pasarme algún post donde se debata el tema (no he encontrado) Muchas gracias de antemano!

    • A ver lo de Unreal es que la licencia de uso es gratuita para proyectos que no generen mas de 3000 € a partir de ese momento cobran un cierto porcentaje. Eso no tiene nada que ver con software libre, el software libre no hace referencia al precio si no a la filosofía del desarrollo de ese software.
      Por otro lado Unreal es un motor de juegos, el otro día hablaba con otro arquitecto que lo ha empezado a utilizar y tiene “plantillas” de tipos de juegos. En un motor de juego no se modela nada, “solo” se incorporan modelos, se aplican materiales y se introducen las lógicas de juego. Así que respondiendo a tus preguntas Unreal es capaz de trabajar con cualquier programa de modelado, pero no es comparable ya que solo hace parte del proceso mientras que otros software mas generalistas (max o blender como tu comentas) cubren todo el proceso creativo.
      En cuanto a post supongo que en Blender Artist seguro que ya han tratado el tema.

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