Articulos/Locas Teorías de la Arquitectura

#LTDLA: Jaquefobia y el Juego de Tronos

Han pasado ya cuatro meses desde que se celebró el IV FORO ARQUIA PRÓXIMA, pero muchas de las cosas que allí se hablaron siguen comentándose aun hoy. El evento no estuvo exento de polémicas, ya en la propia ceremonia era sorprendente ver desfilar por el mismo escenario a los comisarios (Eva Franch, Andrés Jaque, Izaskun Chinchilla y Toni Girones) junto al resto de invitados (Juan Domingo Santos, Alberto Campo Baeza y Emilio Tuñón). No voy a decir que no jueguen en la misma liga, es que sinceramente creo no practican ni el mismo deporte. Además, gracias a que la ceremonia fue emitida vía streaming, muchos de los que no pudieron asistir presencialmente (el auditorio Manuel de Falla estaba completamente lleno) tuvieron la posibilidad de verlo desde casa, lo que supuso que el hastag #ArquiaForo estuviera a tope durante todo el día.

Comsarios Arquia

Pero si el día en si fue intenso, las semanas que lo siguieron no lo fueron menos. La avalancha de reflexiones sobre el foro no se hizo esperar y muchas de las personalidades más influyentes de las redes arquitectónicas fueron escribiendo en sus respectivos medios sobre el tema. Destacan, por encima del resto, los dos artículos que dedicó Fredy Massad en el blog de ABC “La viva en el ojo” a propósito no tanto del evento, sino de la amalgama de personajes que allí se dieron cita (1 y 2). Si el foro ha dado que hablar, los artículos de Massad no han pasado desapercibidos precisamente, y el estallido de comentarios en las redes sociales (a favor y en contra) fue francamente abrumador.

Como sabéis, en Pedacicos no somos muy amigos de hacer crítica de arquitectura, no porque creamos que la crítica haya muerto, sino porque aunque nos parezca que llevamos una eternidad en este mundillo, lo cierto es que apenas hace 5 años que aterrizamos en la arquitectura y sentimos que a día de hoy no tenemos suficiente bagaje como para entrar a valorar según qué cosas. Lo que sí que podemos decir, es que en todo este tiempo no hemos visto evento que haya conseguido calar tanto en el entorno arquitectónico. El éxito del IV FORO ARQUIA PRÓXIMA creo que radicó en que trascendió el mero hecho de ser un certamen para jóvenes profesionales. Puso encima de la mesa un debate del que se ha estado hablando desde hace algunos años pero que pocas veces se ha expuesto abiertamente ante tantas partes implicadas: la forma tradicional de ejercer la arquitectura ha muerto. O mejor dicho, murió hace algunos años ya.

Si lo pensamos con un poco de perspectiva, allí había como mínimo cuatro generaciones diferentes de arquitectos: los consolidados, los comisarios, los premiados y los estudiantes. Pero si ahora os pregunto entre qué generaciones existe mayor diferencia… ¿Qué contestaríais?

twitts arquiaforo

Para la mayor parte de los estudiantes es evidente el cisma entre las generaciones anteriores y la nuestra. La mayor parte de los modelos de trabajo anteriores no son válidos para nosotros. La diferencia entre lo contemplado en los planes de estudio y la realidad laborar que nos vamos a encontrar es escandalosa, por no hablar de la ausencia total de trabajo para el que se nos forma. Y, aun por encima, en apenas 3 años hemos pasado de idolatrar a quienes construían auditorios para arrojarnos en brazos de quienes no han construido nada. Hoy mismo publicaba Santiago de Molina en su blog “Vivimos sin Maestros“, artículo que como viene siendo normal en él, da en el clavo de la situación actual. Así que claro, con la figura del “crítico” tan desdibujada por la democratización de los medios de difusión y la falta de espíritu crítico tan corriente estos días, no es de extrañar que a muchos nos parezca que estamos a merced de la moda de turno. Hemos pasado de criticar gratuitamente a Calatrava y a Joaquín Torres a menospreciar sistemáticamente a Jaque haga lo que haga y diga lo que diga, que no quisiera yo ni comprarlos ni abogar por ninguno, pero lo cierto es que cansa mucho oír críticas vacías sin ningún atisbo de propuesta, nacidas muchas de ellas más de la envidia por el éxito, que de una opinión bien formada.

Pero podemos estar tranquilos, que el vacío existencial que nos invade está siendo llenado por los “curators”, una especie de críticos buenrollistas que nos dice lo que merece la pena ver y leer, las tendencias más interesantes y nos suelta un discurso plagado de palabras sin significado ni sentido que desataría la cólera más incontrolable de Pérez-Reverte. Por no hablar de la exaltación del chabolismo que nos ha presentado Galiano en el número 61 de AV Proyectos o en la exposición del Museo ICO ‘The Architect is Present’.

El caso es que a mi esta nueva arquitectura me recuerda mucho a la otra. Sigue habiendo quien dicta que está bien o mal y continuamos idolatrando arquitectos sin ser realmente críticos con sus obras. ¿No será que todo ha cambiado para que finalmente sigua igual? ¿No habremos cambiado un Star System por otro?

Anuncios

3 pensamientos en “#LTDLA: Jaquefobia y el Juego de Tronos

  1. Mis peros:

    Practican/practicamos el mismo deporte y eso es lo realmente peligroso.
    Enuncias lo de que la forma tradicional de practicar la arquitectura ha muerto. Entiendo que lo haces en forma de título del debate, no me queda del todo claro ni siquiera al terminar de leer el artículo. Llevo diez años haciendo arquitectura con ética, ganas y respeto, creo que de la forma “tradicional”… me dijeron hace cuatro años ya eso de que esa forma de ejercer no tenía futuro… Nosotros aquí seguimos, con un proceso de rebranding incluído.
    No entiendo, y creo que no comparto, lo del cisma. Creo que hay un revival de prácticas alternativas que realmente molan y que si que atraen a los jóvenes arquitectos, pero de ahí al cisma…
    Y lo de criticar gratuitamente o menospreciar sistemáticamente me parece que no… la crítica a Calatrava y lo que se ha dicho de Jaque –hemos dicho– se ha argumentado con toda la solidez que necesitaba.

    Aparte, lo que más me duele es que hayáis preferido el artículo de Fredy al nuestro…

  2. A ver si soy capaz de contestarte, que me das por muchos frentes…
    1.- “La forma tradicional de practicar la arquitectura ha muerto”. Me refiero a la organización más tradicional de los estudios, o al menos como muchos lo entendíamos. Un organigrama piramidal, donde arriba se situaba la figura del arquitecto, en solitario, y por debajo una serie de colaboradores con diferentes funciones, pero que no eran partícipes de la fase proyectual. Creo que en general esta forma de trabajar se está extinguiendo pero que, curiosamente, muchos de los que nos venden este “nuevo” sistema siguen trabajando como siempre.
    2.- No se exactamente como funciona tu estudio, pero por las veces que hemos hablado y lo que cuentas no creo que sea la forma tradicional. En la poquísima experiencia que tengo en estudios de arquitectura, los que he visto es que los que mejor están funcionando son los que colaboran con otros cuando hace falta personal especializado (infografías, estructuras, etc) y por supuesto, como bien dices, mantienen una ética y un respeto tanto por sus clientes como por el “producto” que ofrecen. Y sí, igual en lo del cisma me he pasado un poco, para que negarlo…
    3.- En cuanto a las críticas: a Calatrava se le ataca sistemáticamente por el tema económico y las historias que acarrean sus obras. ¿no te parece curioso que a otros más ilustres se les pase por alto este tipo de cosas? Porque no es precisamente el único que se pasa en los presupuestos y luego la obra da bastantes problemas. Con esto no lo justifico, sino que se ha personalizado en él un problema que muchos han tenido en sus “megaobras”. En cuanto a Jaque, personalmente me parece un tipo interesantísimo, seguramente uno de los arquitectos españoles que más me llaman la atención. Eso no quiere decir vaya a aplaudir todo lo que hace, hay cosas que me parecen geniales y otras no les veo sentido a alguno, como pasa con tantos y tantos buenos arquitectos. Pero alrededor de Jaque se ha creado una división entre sus palmeros más fervientes y quienes le niegan todo valor a lo que hace. Y creo que esto no es nada justo…
    4.- Elegir el artículo de Freddy es sobretodo por la que se lió, que hubo mucha gente que se dió por aludida y las reacciones fueron de lo más interesantes… Hubo muchísima gente que hablo del foro, pero seguramente el que más ampollas levantó fue ese

  3. Los escenarios y arquitectura que se muestra en Juego de Tronos es increíble, es una de las razones por las cuales me gusta la serie. Este 12 de Abril los invito a que sigan disfrutando de Juego de Tronos en HBO y seguir admirando la arquitectura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s