Articulos

Reflexiones sobre “La Periferia de la Arquitectura”

cartel periferia hna ceuHace hoy una semana, tuve la suerte de participar en el Ciclo: “La realidad del Arquitecto – La periferia de la Arquitectura”, organizado por HNA y la Escuela de Arquitectura del CEU San Pablo y comisariado por Stepienybarno. Allí se dieron cita, aparte de los mencionados, Jose María Echarte de N+1, Alberto Alonso de Veredes, Marta Parra de Arquitectura de Maternidades, Lolivi Ruíz de Little Architects y un servidor, además de un montón de gente interesante entre el público.

IMG_7912_ JMR

Con semejante elenco de ponentes, era difícil que la tarde no fuese interesante. Primero Echarte nos contó lo que está pasando en las formas de arquitectura más alejada de lo tradicional a vista de pájaro. Luego fue mi turno para hacer un pequeño acercamiento al mundo de los videojuegos a través de la arquitectura. Continuó Marta Parra demostrando la importancia del diseño y las sensaciones en las salas de parto y acabó Loliví contándonos su experiencia concienciando de su responsabilidad como ciudadanos a los más pequeños. Una tarde entretenida pero crítica, descubriendo de primera mano otras formas de vivir la arquitectura. Pero sin duda lo más interesante fue la mesa redonda que, como era de esperar, acabó alargándose al posterior cóctel y a las cañas hasta altas horas de la noche.

IMG_7937_mesa redondaSobre la mesa su pusieron muchos temas, pero el más candente fue cómo dar el salto de una formación tradicional y cuyo objetivo principal es formar proyectistas hacia nuevos (y no tan nuevos) métodos de ejercer la profesión. Que un arquitecto diseño mobiliario, decorados de teatro, se dedique a la docencia o a gestionar espacios museísticos no es ninguna novedad, sin embargo la mayor parte de las escuelas y sus planes de estudio se centran en un perfil concreto de arquitecto. Un perfil que, para más inri, suelen pervertir desequilibrando la balanza diseño-técnica en favor de uno de los dos campos. Algo que como se ha visto no suele desembocar en nada bueno…

¿Está la solución entonces en fragmentar la formación de arquitecto en diferentes especialidades? En ese tema chocamos de lleno con las competencias y atribuciones que van ligadas al título de arquitecto en nuestro país. No se puede tener un mismo título para formaciones diferentes, no al menos con la legislación actual. Sería una estafa para los alumnos y para la sociedad. Ahí reside probablemente gran parte del problema.

IMG_7931_Rosa

Otro de los temas del que se habló, y mucho, fueron las publicaciones y la imagen que se tiene de los arquitectos. Existe en mi opinión, y en la de muchos, un afán por se publicado en nuestras “revistas especializadas” que raya en lo absurdo. ¿Es mejor ser publicado en AV o en suplemento dominical de cualquier periódico? Pues depende mucho del público al que queramos dirigirnos, no hay más que pensar un poquito sobre quién compra cada publicación. Pero si hablamos de intentar llegar al público general, que aunque a muchos les pese son nuestros clientes, hay que trabajar el lenguaje. Con demasiada frecuencia los discursos de los arquitectos están plagados de palabras inventadas y frases retorcidas que difícilmente son atendibles por la ciudadanía. Al hilo de esto Antonio Navarro decía que hacen falta más Arguiñanos y menos Ferran Adria’s en la arquitectura. Desde luego, este es un tema que da para mucho…

Como veis, la tarde (y noche) dieron mucho de sí. Pero hubo muchas ideas que se quedaron en el tintero y esperamos que en próximos eventos podamos discutirlas. Hasta entonces habrá que conformarse con comentarlas digitalmente…

Anuncios

Un pensamiento en “Reflexiones sobre “La Periferia de la Arquitectura”

  1. Pingback: Reflexiones sobre “La Periferia de la Arquitectura” » Portfolio Theme

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s