Fotografía

Dibuja, Recorta, Ama. Intencionalidad y representación

Es muy recurrente analizar el dibujo y cómo se ha utilizado a lo largo de la historia por distintos arquitectos. Todo dibujo tiene una intencionalidad y, a veces, parece que nos olvidamos de ella a la hora de utilizar otras herramientas. En especial hablo de las imágenes con las que contamos nuestros proyectos.

Richard Neutra

Richard Neutra

La técnica nos permite a día de hoy conseguir resultados híper realistas en las imágenes generadas por ordenador. Los sistemas de modelado BIM nos permiten tener modelos completamente fieles a la realidad llegando al nivel de la tornillería de la cerradura de una puerta. Pero con todas estas herramientas lo que obtenemos son imágenes que pese a considerarse “técnicamente” superiores no nos dicen nada. Por desgracia estás imagnees, la mayoría de las veces, no nos cuentan el proyecto.

Dibuja

Étienne-Louis Boullée

Étienne-Louis Boullée

Vemos ejemplos de como con menos alardes técnicos pero mayor intencionalidad se han contando los proyectos. Y es que al comienzo los “renders” se dibujaban a mano y prestando atención a lo que contaban.

Recorta

Mansilla + Tuñón

Mansilla + Tuñón

Pero no estamos en el siglo XVIII, estamos en el XXI y no tendría sentido utilizar únicamente herramientas del pasado. Como he comentado a día de hoy las herramientas pueden llegar a ser abrumadoras, pese a ello no hay que dejarse dominar por la máquina. Se pude optar por realizar un trabajo que no tiene porque ser híper realista pero que refleje aspectos reseñables del proyecto. Mediante el empleo del color y las formas sin adornos que entorpezcan la lectura.

Ama

Julius Shulman

Julius Shulman

Por otro lado podemos asumir estas capacidades en el desarrollo del proyecto. Pero cómo nos acercamos a una disciplina que, en cierta manera, se escapa del control que nos permite el dibujo en el que incluimos sólo lo necesario. De una parte debemos enfrentarnos a la máquina y asumirla como una herramienta que nos ayude y no nos domine en nuestro trabajo. De otra debemos de estudiar cómo se ha representado en la fotografía la arquitectura.

Lucien Hervé

Lucien Hervé

Disponemos de modelos detallados al milímetro y de herramientas de representación capaces de sacar todo el partido a estos modelos y a los potentes ordenadores de hoy en día. Ha llegado el punto en el que podemos plantearnos la realización de imágenes generadas por ordenador como una disciplina mas cercana a la fotografía que al dibujo.

Podemos estudiar la obra de fotógrafos de arquitectura contemporáneos pero, como en muchas otras cosas,  volver la vista a los clásicos nos permite analizar su trabajo con perspectiva.

Intencionalidad

“No se ofusque con este terror tecnológico que ha construido”

Darth Vader

La representación de la arquitectura (al menos para los arquitectos) no ha de ser un fin en si misma, sino un medio para representar nuestras ideas y conceptos a los demás. No debemos dejarnos llevar por la belleza de las imágenes vacías. Nuestras imágenes deben de narrar el proyecto y la historia que hay tras el, su intencionalidad, su función, su carácter, en definitiva su alma.

Si os interesa podeis pasaros por el artículo 10 pioneros de la fotografía de arquitectura del blog quesabesde.

Anuncios

4 pensamientos en “Dibuja, Recorta, Ama. Intencionalidad y representación

  1. Pingback: DIBUJA, RECORTA, AMA. INTENCIONALIDAD Y REPRESENTACIÓN | STEPIEN Y BARNO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s