Arquitectura y Cine

Cómo se realizó la maqueta de la ciudad futurista de Blade Runner.

¿Quién de vosotros no ha visto aún Blade Runner? Todos los que hayan levantado la mano ya os podéis estar yendo al rincón de pensar, y después de ello os descargáis la cinta y os la ponéis con un buen cuenco de palomitas, porque esta película marcó un antes y después en la relación entre el cine y la arquitectura (con permiso de “Metrópolis”).

Muchas veces hemos tenido la conversación entre los integrantes de Pedacicos Arquitectónicos de la falta de actualización que tienen algunas asignaturas en la mayoría de las escuelas de nuestro país, y entre los ejemplos que citamos entre nosotros siempre sale la cuestión de que, ¿por qué no hay al menos un tema que hable sobre la historia de la arquitectura en el cine en asignaturas como “Historia del Arte” o “Historia de la arquitectura” o incluso “Proyectos”? ¿No sería interesante analizar la manera en la que se muestra el futuro de las ciudades o de la arquitectura desde otras artes, que por otra parte están mucho mejor acogidas por los ciudadanos?

En el caso de que esto algún día se produjera no habría discusión sobre incluir en el programa la cinta de “Blade Runner” de la cuál se han publicado recientemente una serie de fotos que muestran el arduo trabajo de maquetación que se llevó a cabo para crear las fantásticas panorámicas de la urbe futurista. Aquí os dejo una selección de las que me han parecido más interesantes, que las disfrutéis:

BD1 BD2 BD3 BD4 BD5 BD6 BD7 BD8 BD9 BD10

Anuncios

7 pensamientos en “Cómo se realizó la maqueta de la ciudad futurista de Blade Runner.

  1. Yo di una asignatura, de un semestre, sobre arquitectura del cine de ciencia ficción en la Universitat Internacional de Catalunya. Una troncal de tercero de carrera, nada más y nada menos, pero sólo duró un semestre ya que era una substitución puntual de un profesor que da una asignatura sobre el cine de Hitchcock.

    A la mitad (o más) de la clase, le importaba un pimiento la ciencia ficción y el cine en general, y no tenían casi referentes. Pero quiero pensar que les obligué a culturizarse un poco y que de todo lo que intenté trasnmitirles, algo les quedó en la cabeza para futuros proyectos 😄

    • Seguro! Además, apostaría a que les interesaba a más de los que tú crees, al fin y al cabo el cine es un arte apasionante.
      Es una lástima que no calara y no pudieses continuar impartiéndola. Creo que las escuelas deberían plantearse el incluir material didáctico -aunque sea de manera opcional- que abarque temas como la percepción que tiene la sociedad de la arquitectura actual(y de los arquitectos) o el urbanismo, y cuales son los factores que influyen en esa percepción (arte, televisión, política, etc…)

    • Por cierto, esa asignatura de la que me hablas no tiene mala pinta no me importaría echarle un vistazo a su temario 😄

    • Te entiendo, nosotros hemos tenido que improvisar en alguna ocasión y no siempre ha salido como esperábamos. Muchas gracias por el enlace!

    • Que buena pinta tiene el temario! Con lo que me habría gustado a mí asistir a esta asignatura, espero que si vuelves a tener la oportunidad de dar esta asignatura nos avises, que si nos pilla por allí arriba no nos importaría ir de oyentes a alguna de las clases.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s