Noticias

Tesla Powerwall, un nuevo paso hacia la sostenibilidad que desafía el poder de las eléctricas.

powerwall

En los últimos días se está dando a conocer a nivel mundial el nuevo producto del fabricante de vehículos eléctricos de lujo Tesla: una “batería para el hogar” destinada, según el fundador de la compañía, Elon Musk, a cambiar “toda la infraestructura energética del mundo”. Según dice Musk, la compañía pretende que, así, hogares y empresas dejen de depender por completo de las compañías eléctricas, la idea es que esta batería pueda desempeñar un papel como el que supuso la telefonía móvil para la sustitución de la telefonía fija.

Parece que proponen un cambio radical a corto-medio plazo y todavía no está muy claro en qué consiste este nuevo sistema, así que iremos tratando una por una las cuestiones que atañen al nuevo producto de Tesla:

¿Cómo funciona la nueva Tesla Powerwall?

Puede proporcionar energía a través de paneles solares o de la red en los tramos horarios en los que la electricidad es más barata, especialmente por la noche, según la empresa. La batería también se puede utilizar en caso de corte de energía.

¿Qué novedades ofrece?

La batería, diseñada para ser fijada en la pared de una casa o en un garaje podría hacer que las casas equipadas con paneles fotovoltaicos fueran completamente independientes de los sistemas tradicionales de energía.

¿Cuánto cuesta?

La batería le costará 3.500 dólares cuando salga al mercado de Estados Unidos en el verano de 2015 y estará disponible en todo el mundo el próximo año.

¿Cuándo llegará a España?

En España, sin embargo, podríamos tener que esperar mucho tiempo antes de ver funcionando el Powerwall en nuestros hogares. Como recuerda la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), aquí la realidad es otra. Las pegas para que el invento funcione en nuestro país son dos. De entrada, nuestro modelo de vivienda no es de casas unifamiliares. La batería no sería viable en bloques de pisos porque sólo resulta rentable para quien tenga paneles solares que puedan desconectarse de la red eléctrica.

¿Cuándo REALMENTE llegará a España?

Pero la principal razón de que esa independencia energética no pueda ser real en España está, según la OCU, en las políticas del Gobierno. Según esta organización, el Ejecutvo “le pone impuestos incluso al sol” y se “pretende boicotear a todo el que produzca su propia energía”. La idea que recoge un Real Decreto que aún no está aprobado es que todo consumidor tenga que pagar por cada kWh que genere. Por lo tanto, quien instalara una batería de este tipo en casa junto a los paneles solares sería independiente energéticamente, pero tendría que pagar al Estado por serlo.

¿Cómo influiría el Tesla Powerwall en el diseño de edificios?

El cambio más importante que se daría sería este nuevo paso hacia la independencia de las compañías energéticas gracias a un mayor aprovechamiento de las energías renovables, por lo tanto el diseño de instalaciones se vería claramente modificado. Esto conllevaría la modificación de la normativa relativa a la sostenibilidad e instalaciones.

Por desgracia y como ya hemos comentado anteriormente, no parece que tengamos que preocuparnos por un nuevo cambio de normativa, o por incluir nuevos aparatos en nuestros diseños de momento gracias a las políticas energéticas actuales, que parece que se preocupen más por el bienestar de las grandes compañías que del resto de los ciudadanos.

Anuncios

Un pensamiento en “Tesla Powerwall, un nuevo paso hacia la sostenibilidad que desafía el poder de las eléctricas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s