Porno para Arquitectos/Proyectos Recomendados

EXPO para dummies: España

expo2015_logo

La semana pasada se inauguró uno de los eventos más importantes en cuanto a la cultura internacional se refiere, estoy hablando de la nueva edición de la Exposición Universal, que este año tiene como sede la capital de la moda y el diseño: Milán. Pero, ¿qué sabemos de las exposiciones universales? Es cierto que en las escuelas se nos habla de ellas de manera muy genérica y nos hacen alusiones a determinados elementos u obras que han tenido una especial repercusión en el mundo de la arquitectura, pero raramente se examina cómo los países participantes entienden esta oportunidad de mostrarse al mundo.

Hay quién piensa que este tipo de eventos en los que se auto-promocionan los propios estados pertenecen a otra época, y no es de extrañar dada la globalización y la facilidad que tiene cualquier usuario de internet de conseguir información sobre cualquier tipo de cultura, y más cuando a este tipo de eventos se destina una gran cantidad de recursos mientras que el pueblo está pasando una gran crisis económica.

disturbios milan

Como he dicho, estos macro-eventos tienen sus luces y sombras, son muy sonados los casos de corrupción y la intervención de la mafia italiana en la adjudicación de algunos trabajos y en la participación de los “voluntarios” de la Expo. Esto ha llevado a que se hayan producido diversas manifestaciones (pacíficas) a lo largo de las últimas semanas y al sabotaje o aprovechamiento de esta voluntad de salir a la calle por parte de grupos antisistema.

Dejando de lado mi opinión personal sobre este asunto, continuaré con la presentación de esta serie de post que inauguro esta semana.

La intención de  “EXPO para Dummies” no es analizar detalladamente uno por uno todos los pabellones que cada país ha presentado en los últimos 25 años, sino que el lector entienda la evolución que se ha dado en la arquitectura de las Exposiciones Universales, y que tenga un conocimiento básico sobre las obras que se han presentado en los últimos años.

EXPO 92

españa 92 2

Diseñado por el veterano arquitecto madrileño Julio Cano Lasso, el edificio estaba llamado a ser un icono simbólico y representativo. Levantado al borde del lago y disponiendo de una de las parcelas con mayor superficie ocupaba una península en el Lago, cuyo eje principal era la continuación de la Avenida de Europa.

El edificio tiene un marcado carácter horizontal y desde él emergen los dos cuerpos principales: un gran cubo blanco que preside el Lago y la Cúpula Esférica del Cine.

españa 92 1

El programa conjugaba aspectos representativos y funcionales. Los primeros se resolvieron a lo largo del eje que prolongaba el de la Avenida de Europa, iniciándose en un vestíbulo, accediéndose a un patio entoldado de importantes dimensiones hasta llegar al proyectado Salón de Recepciones que avanzaba sobre el Lago. El resto del programa se desarrollaba en tres niveles a ambos lados de este eje.

EXPO 98

España 98 1

Uno de los menos conocidos, el pabellón de España diseñado para la Exposición en el país vecino fue obra del estudio de diseño Macua-García Ramos.

Contaba con dos exposiciones: una tradicional, museística y de exposición de objetos y la otra interactiva y audiovisual en la que a través de 4 áreas expositivas diferenciadas (Conocer, Amar, Utilizar, Preservar), se narraban las formas básicas de relación entre el Hombre y el Mar.

Cada una de estas cuatro áreas disponía de espectáculos audiovisuales diferenciados y singulares.

EXPO 2000

España 00

Con intención de “sorprender y de romper con la imagen tópica que se tiene del país en el extranjero”, el estudio sevillano Cruz y Ortiz fue el encargado del diseño del pabellón que representaría a España en el país germano.

España 00 1

El pabellón estaba diseñado mediante una estructura desmontable y reutilizable que buscaba ser un buen ejemplo de innovación constructiva basada en criterios de sostenibilidad. A través de un concepto estructural coherente, en el que todos los elementos contribuyen a la estabilidad global del sistema, se obtuvo una estructura completamente prefabricada y desmontable de gran robustez.

España 00 2

La apariencia exterior del pabellón ofrece un volumen ciego, fracturado por hendiduras y apoyado en un gran número de pilares. En su interior se abre una plaza cuyo techo constituye el soporte del espacio de exposición. Su estructura se divide en dos zonas cuya interacción asegura la estabilidad del pabellón: la primera constituye el edificio de servicio y está formada por pórticos de pilares metálicos y vigas mixtas unidas a las losas prefabricadas de hormigón mediante tornillos pretensados, mientras que la segunda conforma el edificio de exposiciones, donde el elemento portante principal es una estructura metálica en forma de artesa invertida, apoyada en los pilares perimetrales.

EXPO 2005

España 05 1

Este pabellón, diseñado por Alejandro Zaera, tenía como objetivo explotar como tema la hibridación cultural en la historia española, y en particular, la articulación de las culturas orientales y del centro-este. El pabellón fue diseñado identificando los elementos más característicos de ambas culturas e intentando hibridizarlos en un diseño consistente. Estos elementos son los arcos, bóvedas, celosías y tracerías.

España 05

El pabellón fue concebido como una envolvente de celosía encerrando series de espacios abovedados interconectados o “capillas”. Cada capilla está construida como una burbuja abovedada, como reinterpretación de las bóvedas góticas ornamentadas y las cúpulas islámicas. La envolvente del pabellón supone una reinterpretación de los elementos de celosía tradicionales, muy comunes en la arquitectura española que refleja la fusión entre arquitectura cristiana e islámica.

EXPO 2008

digital manipulation: Ole Bunger www.pixoleb.com

El pabellón fue diseñado por Francisco José Mangado con estrictos criterios de ahorro energético tanto por la selección de materiales como por el uso de energías renovables siendo capaz de desarrollar un microclima propio. Esto se debe a los pilares del exterior, forrados de barro cocido, y la cubierta del edificio ayudan a rebajar la temperatura en el interior de forma natural, a lo que ayuda todavía más el uso inteligente de agua y aire sin apenas uso de energía.

España 08 2

El emblemático edificio reproduce un bosque de chopos típicos de las riberas del río Ebro mediante los 750 pilares de barro cocido, además de 25.000 piezas de barro y volúmenes de vidrio que éste posee. La cubierta del pabellón cuenta con paneles solares y un acumulador de agua que recoge el agua de lluvia.

EXPO 2010

España 10 1

Fue el estudio EMTB (Enric Miralles + Tagliabue Benedetta) el que ganó el concurso para desarrollar el pabellón que representaría a España en la Expo de Shanghai. El diseño se inspira en un tradicional cesto de mimbre, un elemento de bastante tradición en España y en China. El edificio no solo lo imita en las formas, sino también mediante el uso del mimbre en su construcción.

España 10 2

Huye del concepto de caja contenedora, muy habitual en este tipo de edificios, y se presenta como un edificio de tránsito facil y fluido, con grandes patios. El pabellón tiene por lema “De la ciudad de nuestros padres a la ciudad de nuestros hijos”. En la fachada, el elemento principal es el mimbre, pero el edificio utiliza además materiales ecológicos y sostenibles. Los cestos, que dibujan amplios patios dentro del recinto, se apoyan en un sistema de paneles articulados que permiten su sinuosa estructura.

España 10

La fachada cuenta con el mimbre como principal elemento de revestimiento, jugando con toda su potencialidad técnica, y está sustentada por un entramado de soportes y vigas de acero tubular, lo que permite que la luz penetre en el interior tamizada por la estructura de mimbre y acero. El acero tubular, material elegido por sus características plásticas, será lo que dé al gran cesto su aspecto rígido, pero está montado sobre un sistema articulado que permite el posterior desmontaje del edificio.

EXPO 2015

España 15

Inspirado en un invernadero, el Pabellón de España en Expo Milano 2015 es una estructura de doble nave que representa la fusión de las cualidades que nuestro país exporta: tradición e innovación. La creación de un pabellón sostenible y que transmita eficiencia medioambiental ha sido uno de los objetivos marcados por el estudio b720, Fermín Vázquez Arquitectos para este proyecto arquitectónico. Fabricado con materiales reciclados y naturales, el pabellón está compuesto por una serie de pórticos de madera laminada cada 1,50 m, sujetos por una secuencia de volúmenes prismáticos irregulares hechos de madera contralaminada. Entre los pórticos, se ubican paneles de policarbonato transparentes, a modo de marquesinas.

España 15 2

Para promover una ventilación natural, se utiliza un conjunto de persianas de techo que evacúan el calor desde arriba por convección, un mecanismo similar al de los invernaderos. La profundidad y la distancia entre pórticos, se ha calculado para proporcionar sombra a las zonas semi-exteriores, logrando una importante reducción del consumo de energía.

España 15 1

De hecho, la mayor parte del pabellón es semi-exterior, lo que permite un gran aprovechamiento de las condiciones ambientales naturales. El único espacio deliberadamente interior y cerrado es el espacio de la exposición principal. Todo el resto de espacios disfrutan de unas inmejorables condiciones de iluminación natural gracias a los cerramientos transparentes y translúcidos que aseguran el aprovechamiento de la luz del día para la mayor parte de las actividades.

Fuentes:

http://www.azpml.com

http://www.wikipedia.com

http://www.mirallestagliabue.com

http://www.pabellonespana2015.com

http://www.expo92.es

http://www.garcia-ramos.com

http://www.cruzyortiz.com

http://www.fmangado.es

Anuncios

Un pensamiento en “EXPO para dummies: España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s