Esto que es lo que es

Nouvel, mi arquitecto favorito vuelve a la carga.

11245999_834135550007892_426305254_o

Parece mentira que este tipo de cosas se digan tan alegremente en un medio de comunicación, pero parece que todavía hay gente que no se quiere bajar de su nube y hace declaraciones como la que nuestro amigo Jean Nouvel realizó para el diario ABC hace unos días. Desde entonces las redes están que echan humo debido a, una vez más, esta imagen del “Señor Arquitecto” a la que algunos de los profesionales de nuestro sector tratan de aferrarse desesperadamente y por la que el resto de la sociedad nos mira con recelo.

Por si alguno de vosotros aún no ha tenido noticia de estos sucesos, a continuación tenéis dos extractos de las partes más polémicas que ofrece la entrevista:

La informática es el demonio:

…hay algo que ha empeorado la situación: el desarrollo de la informática, porque ahora todos los parámetros están disponibles. Por tanto, se puede diseñar un edificio en unas horas a partir de los elementos preestablecidos: da igual que sean viviendas, oficinas o centros comerciales. Se escoge entre lo que hay, se modifica algún parámetro y ya está todo hecho. Por desgracia, falta materia gris. No hay suficiente pensamiento, ni suficiente intención, ni suficiente amor en cada proyecto, por lo que los proyectos llegan de forma automática, así, sin alma.

En más de una conversación, el equipo de Pedacicos hemos discutido sobre la exagerada dependencia que hay en algunos proyectos de determinadas herramientas de diseño digital o de cómo se ha dejado un poco de lado los tradicionales métodos de representación por infografías utópicas alejadas de la realidad, pero esto no quiere decir que estemos en contra de su uso. Todo lo contrario, sabemos apreciarlas y nos gusta integrarlas en nuestros proyectos. Claramente, estas palabras son producto de una gran desinformación sobre el oficio del arquitecto en la actualidad.

Nunca he estado en el estudio de Jean Nouvel pero apuesto a que más de uno de los arquitectos que trabaja allí -que seguro que trabaja con herramientas informáticas- estaría en desacuerdo con estas opiniones. Cómo yo lo veo, este tipo de afirmaciones además de estar muy alejadas de la realidad, dan al lector una imagen muy pobre del trabajo que desempeña un arquitecto hoy en día.

En definitiva, me parece una barbaridad decir que los proyectos que se realizan son producto de un “copia y pega” cambiando dos o tres parámetros, o que los arquitectos de hoy en día no ponemos intención o pensamiento en nuestros proyectos.

Ya no hay respeto por nada:

 …antes el arquitecto tenía un cierto poder para hacerse respetar en ese tipo de cosas.

Sí, habéis leído bien, “hacerse respetar”. Lo que yo me pregunto es, ¿qué clase de respeto es el que busca el señor Nouvel? Para mí, el respeto se gana no se impone. De todas formas, a ojos de la sociedad los arquitectos perdimos ese “poder para hacerse respetar” desde que accedimos a los deseos de algunos políticos megalómanos y vendimos nuestro trabajo al mejor postor.

Alguien debería decirle al Señor Nouvel que los arquitectos no somos dioses y que quizás está un poco cegado por su ego personal, la arquitectura es una profesión como cualquier otra y para que te respeten tienes que ganártelo.

Esta entrevista deja ver cómo algunos de los arquitectos que tuvieron su época dorada se resisten tanto al cambio y a la aparición de nuevos sistemas de trabajo que ni comprenden ni se esfuerzan en comprender, como a la aparición de nuevos arquitectos talentosos que, aunque aún no tengan el renombre que tiene Nouvel, empiezan a competir con él en concursos y publicaciones haciendo uso de estas mismas herramientas que tanto daño hacen a la arquitectura.

Anuncios

3 pensamientos en “Nouvel, mi arquitecto favorito vuelve a la carga.

  1. Pues a mi en cierto modo, no me extrañan estas declaraciones, ya que me resultan ciertamente familiares en arquitectos de la vieja escuela.

    En lo que llevo de trayectoria profesional, unos quince años, he conocido arquitectos jóvenes, profesionales muy cualificados, que conociendo perfectamente su proyecto, no han tenido inconveniente algo no en formar parte del grupo de técnicos y figuras que intervienen en una obra, con sus pareceres, opiniones y funciones.

    Otra, los que podríamos denominar de la vieja escuela, en muchos casos no han sabido o querido adaptarse a la aparición de nuevas figuras (OCT’s, projects, etc) y técnicas que a mi juicio sirven para sumar en la ejecución de un proyecto.

    Felicidades por el blog. Saludos.

    • Gracias, acarabiasa. El problema es que el 90 % de las declaraciones que llegan al resto de la sociedad van de este palo. Aunque las nuevas generaciones tratemos de luchar por un cambio en la profesión y en la manera que se nos ve, los starchitects no ayudan nada con esta actitud tan ególatra.

  2. El Sr. Nouvel si algo lo distingue es que le gusta generar polémica, sus comentarios no rebajan a la profesión. En México hay una desvalorización de la profesión por el sistema que existe de corrupción y la falta de cultura. La arquitectura tiene que evolucionar al mismo tiempo que la tecnología van de la mano y de alguna forma esto simplifica la creación de la arquitectura pero eso no significa que de desvirtue la creación de la arquitectura cada arquitecto tiene su estilo y su propia forma de interpretar cada proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s