Proyectos Recomendados

Ganador del Premio Europeo Mies van der Rohe Award 2015

miesbig

Hace unos días que se hicieron públicos los premiados por la Fundación Mies van der Rohe de Barcelona y en esta edición se ha vuelto a premiar el trabajo y calidad de la arquitectura española ya que el ganador del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea -PREMIO MIES VAN DER ROHE 2015 ha sido otorgado a la Filarmónica de Szczecin de Barozzi/Veiga (Alberto Veiga y Fabrizio Barozzi) con la colaboración de Studio A4.

PL02_02_©Simon Menges

En palabras de los arquitectos:

El edificio incluye una sala sinfónica para 1.000 espectadores, una sala para la música de cámara para 200 espectadores, un espacio multifuncional para exposiciones y conferencias, y un amplio hall de entrada. En su materialidad, el edificio se percibe como un elemento de luz: la fachada de vídrio, iluminada desde el interior, permite diferentes percepciones. La austeridad exterior y la composición simple de los espacios de circulación interior contrastan con la expresividad de la sala principal y la sala de conciertos que tiene en el techo de pan de oro.

Los premiados por la fundación Mies van der Rohe en la categoría de Arquitecto Emergente han sido los componentes del estudio ARQUITECTURA-G con su proyecto Casa Luz.

arquitectura g

                                                                  Componentes de Arquitectura-G

Los propios autores del diseño explican con estas palabras su proyecto:

Luz, la propietaria, quería una casa con mucha luz natural y en relación con el aire libre y el patio. En su estado original la zona central de la casa no tenía luz natural ni ventilación. Estos factores, juntamente con un presupuesto muy bajo, requirieron una estrategia de simplificar y purificar el diseño del proyecto; limpieza y vaciado del interior de la casa existente dejando las fachadas de piedra y las tapias, y la organiazción de la nueva casa alrededor de un patio interior. Esta vez, nuestro enfoque proviene de la utilización de los conocimientos locales y a la fiabilidad de los materiales naturales adaptados al contexto económico y geográfico.

maqueta casa luz

                                                                                        Maqueta de Casa Luz

Los premiados han sido elegidos entre 420 obras de 36 países europeos. El galardón supone el reconocimiento arquitectónico más prestigioso de la Unión Europea y uno de los más acreditados a nivel internacional. La ceremonia de entrega se celebró el pasado 8 de mayo en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona. En la foto, la maqueta de la casa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s