Proyectos Recomendados

“TYPE HOUSE PROJECT” la propuesta de Madrid-PereirAlive para la Solar Decathlon Latinoamérica-Caribe 2015

Durante noviembre y diciembre de 2015, se desarrollará la primera edición de Solar Decathlon en el territorio de Latinoamérica y Caribe, en la ciudad colombiana de Cali. Allí, los estudiantes tendrán que construir una vivienda solar para una familia de cinco integrantes. Una vez finalizadas las diez pruebas (decathlon), los ganadores podrán participar en un Laboratorio Urbano de Investigación para poder llegar a construir su proyecto en el área de expansión estratégica EcoCiudad Cali.

Madrid-PereirAlive es uno de los dieciséis equipos finalistas de Solar Decathlon Latinoamérica-Caribe 2015, la competición internacional sobre arquitectura bioclimática más prestigiosa a nivel mundial, que se celebra por primera vez en Latinoamérica. El equipo está formado por estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid, de la Universidad Católica de Pereira, de la Universidad Tecnológica de Pereira y de la Universidad Libre Seccional de Risaralda, abordando así la competición desde un enfoque multicultural y multidisciplinar.

equipoEn esta edición los participantes deben diseñar y construir una vivienda social sostenible impulsada únicamente mediante energía solar. ‘TYPE House’ (Take Your Place EcoHouse) es el proyecto desarrollado por el equipo. Se trata de un sistema vivo (Alive) en el que el usuario es el corazón y motor del ecosistema de la vivienda y la ciudad. Se diseña una vivienda dinámica, en continua transformación,que se adapta a las diferentes formas de vida y a las demandas de los usuarios. Este dinamismo y flexibilidad se consigue mediante muebles equipados que, en función de su distribución, pueden hacer que un mismo espacio se convierta tanto en un dormitorio como en una sala de baile. De esta manera, una vivienda destinada a acoger a una familia de cinco personas; con tres habitaciones, baño, salón y cocina, puede transformarse, dependiendo de las circunstancias, en espacios diáfanos para reuniones familiares, zonas de trabajo o viviendas para estudiantes.

Una envolvente aporta a la construcción la energía necesaria para funcionar diariamente. Esta piel integra elementos que protegen y aprovechan la fuerte radiación solar de Cali y disminuyen la humedad del ambiente. Esta pieza tiene un diseño óptimo que mejora también la ventilación, produciendo un interior agradable y muy confortable.

seccionA pesar de ser una vivienda solar y autosuficiente, TYPE House demuestra que este tipo de medidas “tecnológicas”, destinadas normalmente a un público reducido, pueden aplicarse perfectamente a una vivienda social, sin dejar de lado la memoria cultural y el carácter del pueblo latinoamericano, incorporando conceptos tradicionales como el patio, elementos básicos de la vida cotidiana como el lavadero e integrando el carácter social y el uso comercial dentro del hogar.

La estructura del conjunto es de madera, incorporando así materiales naturales y renovables. Uno de los más importantes es la guadua, material autóctono de Colombia y muy abundante en este país, de la familia del bambú, cuyo uso ha ido cayendo en desuso en la construcción colombiana.

axonometriaEl proyecto ha sido expuesto en ferias como ‘Genera’ en IFEMA, Audi Smart Cities Charts, durante la Semana de la Cultura de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid, en centros culturales como Matadero Madrid, en el Workshop SDLAC 2015 en Cali e incluso en otros países, como en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría en la Habana, Cuba. No debemos perder de vista que uno de los principales objetivos de la competición es la concienciación social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s