Talleres

Workshop 5.0: Identidad y Paisaje – La encrucijada del Cabezo de la Jara

Como cada año por estas fechas, ya está abierto el plazo de inscripción para el taller de verano de nuestra escuela. Este vez el tema sobre el que trabajar será el paisaje del Cabezo de la Jara, lugar donde se hospedarán los participantes. Un entorno natural y único que comparten Murcia y Almería. El taller incluye Master Class impartidas por estudios invitados, que en esta edición son: Elasticluod, Mytaki y I+T Arquitectos.

El precio del taller es de 100€ e incluye alojamiento, traslado desde Murcia y material. Las inscripciones o cualquier consultas podéis hacerlas en este mail: workshopcincopuntocero@gmail.com

A continuación os dejamos toda la info:Cartel w1

“IDENTIDAD Y PAISAJE: LA ENCRUCIJADA DEL CABEZO DE LA JARA”

Para la V Edición del workshop se pretende centrar la intervención de los alumnos en el paraje del Cabezo de la Jara que, formando parte de la Red Natura 2000, se convierte en un importante enclave en el que convergen los términos municipales de Puerto Lumbreras (Murcia), Vélez Rubio y Huércal-Overa (Almería) a los que pertenece el Cabezo además de a su cuadrante nororiental que corresponde al término municipal de Lorca. Siendo por tanto, ya desde su configuración, un escenario de compleja gestión, estratégico por su ubicación de límite entre la Región de Murcia y Andalucía.

En una primera fase se realizará un estudio de exitosos casos de intervención en entornos naturales en diversas localizaciones, en los que se analizará el antes y el después de la actuación para obtener conclusiones sobre las posibilidades que ofrecen estos entornos.

La segunda fase consistirá en el análisis del área objeto de la intervención en la que los alumnos profundizarán en su estado actual poniendo de manifiesto los problemas y las potencialidades de la misma.

En la tercera fase del workshop los alumnos plantearán una propuesta de intervención sobre dicha área con el objetivo de potenciar lo existente pero incorporando aquellas estrategias de mejora que cada grupo considere oportunas atendiendo a las fases anteriores.

Los objetivos fundamentales de esta V edición del workshop “Estrategias de Intervención Arquitectónica” son dos: por un lado, transmitir a los alumnos y a la sociedad en general la necesidad y conveniencia de proteger el entorno natural y, por otro lado, reflexionar sobre los beneficios de unas intervenciones sostenibles muy alejadas del modelo convencional que ha llevada a la destrucción de una buena parte de las zonas naturales de la Región así como ha provocado la aparición de un buen número de equipamientos sin un uso definido llevando, en ocasiones, a las administraciones a importantes problemas económicos. Lo que se pretende es plantear propuestas responsables tanto con el medio ambiente como coherentes con el momento que vive la sociedad intentando convertir el entorno del Cabezo de la Jara en foco de atracción de turismo rural pero sin perjuicio de su condición de espacio protegido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s