Arquitectura x Estudiantes/Proyectos Propios

Monumentalidad RetroFuturista – PFG by Enrique Parra

portada

¡Buenas de nuevo familia!

Después del parón pre y post exposición de PFG, os traigo alguna de las cosillas que entregué y conté en mi final de carrera (o de grado, mejor dicho). Mi primer post como arquitecto, que responsabilidad…

Se que os llevo dando la brasa desde hace meses con mi recinto ferial, con esa estructura geodésica y con todos los problemas que me he ido encontrando durante el desarrollo del proyecto… Pero hoy creo que toca empezar desde el principio, así que pido perdon por adelantado ya que este post va a ser un poco más largo de lo habitual. Pero tranquilos eh! Que no voy a colgar el PFG completo (42 planos, 400 páginas de memoria,  1500 pág de cálculo de estructura…), hoy solo va a ser la versión contada “entre parada y parada de bus” como se suele decir por aquí.

capitulo 1

Un curso entero dedicado al PFG. Así de primeras parece demasiado tiempo… Y sin duda lo es. Este tipo de proyectos no se acaban nunca, simplemente un día el alumno decide que ya está bien, que hay que pasar página y dejar el nido de una vez. Para entender lo que en mi escuela se pide qué mejor que ir a la normativa:

“El ejercicio consistirá en un proyecto integral de arquitectura de naturaleza profesional en el que se sinteticen todas las competencias adquiridas en la carrera, desarrollado hasta el punto de demostrar suficiencia para determinar la completa ejecución de las obras de edificación sobre las que verse, con cumplimiento de la reglamentación técnica y administrativa aplicable.” Orden EDU 2075/2010

Con esto en mente, solo hay dos maneras de afrontar un PFG: la primera es hacer algo sencillico y digno para quitarselo de encima lo antes posible (seguramente la opción más inteligente teniendo en cuenta lo tremendamente sobrevalorado que está el PFG); la otra opción es tomárselo como una excusa para profundizar o ensayar cosas que se han quedado fuera del plan de estudios, un último cartucho que quemar antes de las responsabilidades civiles, la colegiación y demás… Este sin duda ha sido mi caso.

capitulo 2

Ismael Serrano empezaba una de sus giras diciendo que “en 1927 un matemático alemán formuló el principio de incertidumbre. Este venía a decir algo así como que nada se puede predecir con exactitud, siempre queda un margen de incertidumbre” y en ese margen, en ese universo de matices está la arquitectura. Por eso ante un mismo enunciado de proyectos 40 alumnos ofrecen 40 soluciones diferentes.

En el caso de los que nos hemos enfrentado a este enunciado, nos encontramos ante un lugar con un pasado  ilustre (La Feria Internacional de la Conserva y la Alimentación), un presente respetable pero un futuro realmente incierto. Nuestro solar está junto al Auditorio Victor Villegas y el Centro de Congresos de Murcia. Un espacio de borde urbano entre el barrio de Vistabella y la huerta en donde el neoyorkino Terence Riley planteó el Parque de Levante, un ensanche de la ciudad de Murcia que con un poco de suerte no se llevará a cabo nunca…

Un espacio intersticial, un núcleo monumental por consolidar, un entorno cambiante… ¡Vaya cóctel de problemas!

capitulo 3

Al gran Santiago de Molina le escuché una vez decir que las ideas siempre tienen abuelos. No podía estar más en lo cierto. Sabéis que en esta casa somos murcianos, muy murcianos, y hacemos gala de ello siempre que podemos. Me pareció bonito homenajear de alguna manera uno de nuestros más ilustres arquitectos, el maestro Emilio Pérez Piñero, en mi final de carrera. Pérez Piñero fue muy conocido por sus estructuras móviles y por el uso de elementos geodésicos, al igual que Buckminster Fuller. Todo eso, unido al interés particular que tenía (y tengo) por las estructuras de madera fue fraguando poco a poco el proyecto.

capitulo 3-2capitulo 3-3

Por supuesto, las geometrías complejas, y especialmente las circulares, se han ensayado innumerables veces; habiendo una gran cantidad de recursos arquitectónicos para su resolución. Volver a “visitar” las obras de Miralles, Gropius, Foster y Kahn fue todo un lujo durante las fases iniciales del diseño…

capitulo 4

Llegados a este punto, es inevitable evaluar los objetivos que se pretenden alcanzar con este edificio. Un recinto ferial de 8000 m2, junto a un auditorio y un centro de congresos no es algo que se pueda abordar de manera sutil. El impacto visual que el edificio supondría en este lugar de borde urbano que anteriormente he comentado puede ser un arma de doble filo: ¿será una cicatriz o un nuevo hito?

A1 prueba 04La estrategia de implantación estaba clara, ante la creación de un edificio de estas características se pretende consolidar un núcleo monumental. Un espacio urbano de tanta potencia que funcione independientemente del entorno y alrededor del cual la ciudad pueda seguir creciendo cuando un planeamiento razonable lo estime. Además, se considera la reserva de espacios para posibles ampliaciones o aparcamientos; de igual manera se aleja el edificio de la AV Primero de Mayo con dos motivos: la creación de una plaza que de servicio a todos los edificios adyacentes y el alejamiento de los principales accesos para que la escala de edificio se aprecie correctamente.

capitulo 5

Desde luego ha sido toda una odisea resolver los espacios de una geometría tan singular. Seguro que a muchos de vosotros os han dicho durante la carrera aquello de “tenéis que dejar de pensar en planta”; pues bien, en este caso, ni planta ni sección, el reto ha sido mantener siempre el control sobre la propia visión espacial para el planteamiento de los espacios y de su representación.

El espacio de un edificio debe poder leerse como una armonía de espacios iluminados. Cada Espacio debe ser definido por su estructura y por el carácter de su iluminación natural. Aun un espacio concebido para permanecer a oscuras debe tener la luz suficiente proveniente de alguna misteriosa abertura que nos muestre cuán oscuro es en realidad” Louis I. Kahn

capitulo 5-2 capitulo 5-1

No era la primera vez que tanteaba este tipo de geometría, pero esta vez el desplome de los elementos verticales ha sido un autentico dolor de cabeza. Al tener un programa tan pequeño (hall, sala de exposición permanente y X salas de exposición) la verdad es que el esquema original ha sido el que me sirvió para desarrollar el proyecto. Dos entradas diferentes (la principal y una adaptada para mercancias) una sala principal central (la cúpula) y un anillo perimetral del que saliesen el resto de estancias a modo de sectores circulares. Una semiesfera geodésica mutada, a la que se le extruyen las caras para hacer hueco a las exposiciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

capitulo 6

“Si en lugar de trabajar con elementos sólidos pensamos en los huesos llegaremos a la verdad… El arte de la estructura es cómo y dónde colocar los huesos.” Robert Le Ricolais

Pero si el diseño algunos días se me hizo cuesta arriba… En el cálculo estructural es cuando me topé con la madre de todos los problemas. Ante el desconocimiento que tenía de las estructuras de madera y de los programas de cálculo de estructuras complejos solo podía hacer dos cosas. Buscar unos cuantos libros sobre el tema y aprender un software capaz de solucionarme un poco la vida. Encontré muchas respuestas en dos libros, el “Números Gordos en el Proyecto de Estructuras” y “Construcción de Estructuras de Madera” de Bellisco Ediciones. Ambos han sido mis libros de cabecera estos últimos meses.

capitulo 6-3 capitulo 6-2

Una de las principales preocupaciones durante el desarrollo de la estructura fue el montaje. Las diferentes capas de superficies geodésicas daban como resultado muchas tipologías de viga, parecidas pero que debían estar en un lugar concreto para su unión. De este modo, desarrollé planos de despiece y colocación, en donde se acotan y numeran cada una de estas piezas y se define su ubicación en cada uno de los 5 anillos estructurales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Además de eso, también era necesario definir las pérgolas de entrada, las vigas bajo la cubierta vegetal, las rampas y las escaleras de los núcleos verticales. La escalera fue realmente complicada de solucionar, ya que se trataba de un espacio de comunicación vertical muy alejado de la ortogonalidad, de ahí que resulte una planta tan peculiar…

capitulo 7

En el lenguaje cinematográfico, la expresión “deus ex machina” se usa cuando la aparición inesperada de un personaje o evento soluciona el problema de los protagonistas. En el caso de este proyecto, el uso de las instalaciones podemos agruparlas en dos tipos: las que se podía integrar facilmente al diseño (iluminación, recogida de aguas,etc.) y las que difícilmente iban se iban a adaptar a la geometría (abastecimiento, climatización, etc.)

capitulo 7-1

Una edificación tan grande requería unas instalaciones de unas dimensiones considerables. Por eso, se optó por llevarlas en su mayoría por la cámara de aire del forjado sanitario, integrando sus salidas con el diseño, el caso más obvio de esto son las salidas del clima y la disposición de los elementos eléctricos.

Panel Presentación Instalaciones LOW 2

Por supuesto, el planteamiento energético del proyecto estuvo presente desde el principio. Con toda la envolvente expuesta como estaba al sol de Murcia, era necesario tener claro como iban a funcionar las corrientes de aire, la recogida de aguas de la fachada y el aprovechamiento de las energías renovables; por no hablar del aislamamiento y la iluminación…

luces

capitulo 8

“Una obra arquitectónica de cierta envergadura es como una composición musical, tomaré como ejemplo a Bach. El hombre coge un tema y lo desarrolla. Con 4 instrumentos expresa sentimientos de alegría, tristeza, emoción, decaimiento… puede expresar lo que quiera, pero con 4 instrumentos nada más.” Fernando Moreno Barberá

Bastante me había complicado la vida ya con muchas cosas del proyecto, como para convertirlo además en un catálogo de materiales. Con muy pocos sistemas constructivos di solución a todos los encuentros que se me producían: estructura de madera laminada, envolvente de policarbonato, cubierta vegetal, forjado sanitario sobre la losa de hormigón y estructuras metálicas para los elementos de comunicación vertical.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Así que mi pequeña selección y algunos elementos de creación propia (el sistema de paneles triagulares y su sistema de apertura, o el método de recogida de aguas por la envolvente) conseguí dar solución a todo sin morir en el intento.

capitulo 9

El proyecto se entrega en solitario, pero la carrera se hace en equipo. Esto es así. Lo más interesante de la universidad no siempre se aprende en las aulas, a veces es en los workshops, en los viajes, en la universidad de al lado o la del otro lado del país. Cuanto más diverso es tu “circulo” más interesante es tu recorrido. Además, como dice el gran Jose Ramón Hernández Correa, “el que solo sabe de arquitectura no sabe de nada, ni siquiera de arquitectura”

capitulo 9-1Para ir acabando… Seguro que muchos de vosotros os habéis fijado en que no hay ni una infografía en todo el proyecto. El caso es que quería reivindicar el uso del lenguaje puramente técnico en mi PFG, un pequeño homenaje a toda esa gente que hace arquitectura sin caer en las trampas de la imagen.

Peeeeeeeero la cabra tira al monte, y ya sabéis que en esta casa nos gusta trajinar mucho estas cosas, así que para la exposición fue totaltamente necesario montar un pequeño vídeo resumen del proyecto. Es muy sencillico, que solo había 3 horas para hacerlo, pero está resultón 😉

Así que nada familia, ya tengo el título de arquitecto. ¡Ahora solo falta hacer arquitectura!

PD: Se me olvidaba la nota!! Me voy de la escuela por la puerta grande. Sobresaliente 9.0; máxima nota de la escuela hasta la fecha 😉

Anuncios

6 pensamientos en “Monumentalidad RetroFuturista – PFG by Enrique Parra

  1. Lo primero ¡Enhorabuena! 🙂 Hay quien dice que somos muchos arquitectos, pero no es verdad, cuando mas seamos mejor, sobre todo si está “del lado de la fuerza” como tu 😉
    Y segundo, genial el PFG, muy bien hecho, resuelto, argumentado y explicado. Me lo voy a mirar mejor cuando recupere mi modem, pero asi a primera vista ya se ve que es un gran trabajo.

    Asi que eso, lo dicho, felicidades y ahora a comerse el mundo! (si es que no te lo estabas comiendo ya XD)

  2. Enhorabuena señor arquitecto!! Un claro ejemplo de trabajo y esfuerzo que ha dado buenos frutos. Bonita infografía y bocetos. Muy bien explicado todo y claro. Sigue así Enrique, siempre apuntando a lo más alto.

  3. La verdad es que ahora le dan el título a cualquiera. Yo te hubiera puesto un 0 geodésico como tu proyecto. Sin duda tu amistad con Fulgencio habrá tenido algo que ver con ese 9 justillo que has sacado, que siendo la mejor nota, dice poco del nivel de la Unversidad Murciana. Y no lo digo con el rencor por no invitarme nunca a una ponencia (ellos se lo pierden), lo digo por la inconsciencia y irresponsabilidad de dejar sueltos en el mercado arquitectónico a personajes que no saben decir chaflán y dicen picoesquina.

    Como supondrás no he leído tu extenso post sobre tu PFG, solamente he mirado las fotos dónde no sale tu proyecto. Por error, eso sí, miré tu vídeo resumen, y después de superar el mareo producido por las primeras imágenes, me he reído mucho con el render donde aparece gente haciendo el moonwalker.

    Ahora como arquitecto ya podrás exigir que la gente te hable de vos, explotar becarios, viajar como un loco y ganar dinero a montones. FELICIDADES

    • En algún sitio lei que para comprobar que elaboramos contenido de calidad, ya sea en arquitectura, en blogs, en investigación o en literatura, necesitamos entre un 10% y un 15% de personas que no estén de acuerdo con nuestro planteamiento.

      Si tenemos menos, estamos siendo complacientes, nuestro mensaje no genera reacción porque no interesa.

      Si tenemos más, es señal de que vamos de incendiarios, que a lo mejor es la intención pero conociendo a Enrique creo que no es el caso.

      Enhorabuena Lexcurso. Bienvenido al 10%.

  4. Pingback: PFG – Monumentalidad Retrofuturista » Portfolio Theme

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s