Arquitectura x Estudiantes/Concursos

Park(ing) birds gana la 18 edición del Taller Vertical ‘URBANMAKING’ de la School of Architecture de UIC Barcelona

Banner_Urbanmaking_Final

En la 18 edición del Taller Vertical ‘URBANMAKING’ los alumnos de la School of Architecture presentaron seis prototipos creados con el objetivo de facilitar la interacción entre los ciudadanos mediante elementos urbanos que favorecen el bienestar social, cultural, ambiental y económico de la ciudad.

De entre todos ellos el galardonado con el primer premio del Taller “URBANMAKING” fue el prototipo “Park(ing) birds” desarrollado por un grupo de alumnos de la School Of Architecture de UIC Barcelona.

Podéis ver los trabajos por vosotros mismos a continuación:

EL EMPATIZADOR

URBANMAKING- El Empatizador

Profesores: Anna Bach, Eugeni Bach.

Alumnos: Gerard Fontanet, Ana Guerrero, Laura Prat, Miquel Vilalta, Diala Eslait, Anton Aluja, Mia Pujol, Eduard Pagès, Sorina Brasoveanu, Jordi Costa, Judith Puig, Alexandre Martínez, Ana Djordjevic, Laura Vall.

El fin último de la arquitectura es hacer una sociedad mejor, y para lograrlo, la arquitectura incide en el espacio. Pero, ¿puede la arquitectura incidir di- rectamente en la manera de ser de las personas?
¿QUÉ? La intención principal del Urban Making Workshop es actuar sobre lo urbano, y para para hacerlo dirigimos nuestra mirada sobre la ciudad.
¿POR QUÉ? Entendiendo que hay distintas maneras de mirar la ciudad, po- dremos darnos cuenta que también existen distintos puntos de vista en nues- tra propia sociedad.
¿CÓMO? Mediante el Empatizador: un artefacto triple (La Realidad inversa / Cámara oscura, La vista desplazada / Visión virtual, La perspectiva intencionada / Periscopio) que incide directamente en las personas, desper- tando en ellas la conciencia de que hay muchas otras maneras de ver el mun- do; es decir, muchos puntos de vista en nuestra sociedad.
El Empatizador nos hará mejores personas.

LET´S PARK PEOPLE

URBANMAKING- Let´s Park People

Profesores: Jaime Batlle, Eva Damià.

Alumnos: Korana Gómez, Pol Soto, Esther Basterra, Nouhad Kharim, Héctor Muñoz, Cinta Lluis, Samuel Ascaso, Marta Guixé, Sergi Viñals, Anna Mirapeix, Anna Capella, Antonio Vacca, Carlota Aluja, Elena Padrón.

Proponemos un espacio urbano que permita un momento de introspección, un alto en el camino y en definitiva un STOP para
las personas. El proyecto ofrece un lugar recogido en el que agudizar los sentidos para gozar de un momento de calma, coger aire y emprender de nuevo el camino.
El proyecto busca acercar la atmósfera de un bosque a la ciudad e imagina que repitiéndose pueda conformar una red de lugares de paz en el corazón de la ciudad. Ocupando plazas de aparcamiento destinadas inicialmente al coche, ahora cedemos el espacio a las personas.

HUMAN PARKING

URBANMAKING- Human Parking

Profesores: Adrian Jurado, Jaime Fernández,Albert Guerra.
Alumnos: Alba Rodríguez, Lorena Burgos, Javier Solans, Deborah Legal, Ariadna Rodríguez, Taha Haitami, Shama Slaoui, Diego Hinojosa, Ignacio Morente, Mariano Mesalles, Glória Sala, Pol Arbós, Judith Planas, Ana de la Cuesta.

El “Human parking” se coloca sobre la vía pública del Ensanche sin eliminar su calzada, con lo cual el peatón recupera la vía. Se plantea el objetivo de conquistar la plaza de aparcamiento. El proyecto parte de un sistema libre que se adapta a la ciudad. El “Human Parking” permite adaptarse con la geometría y volumetría adecuada para cada necesidad
que plantea la ciudad.
La función de éste, es un espacio de interacción entre peatón, artefacto urbano y vehículo, logrando uniformidad en la red urbana. La construcción se realiza mediante un encofrado de costillas y el reciclaje del asfalto, recuperándolo de fragmentos antiguos. Éste se vierte sobre las costillas, creando las formas deseadas y un acabado superficial que

PARK(ING) BIRDS

URBANMAKING- Park(ing) Birds

Profesores: Jordi Mansilla, Laia Mestre.
Alumnos: Julia Annie Barnoin, Cristina Prada, Juan Francisco Uría, Arantxa de Alfonso,
Guillermo Marfà, Nieves Blakstad, Roberto Darvoy, Carles Raiteri, Monika Rovira,Inés Casals, Richard Tam, Jennifer Vilà, Inés Ladera, Baptiste Langlais, Juan Torres.

Barcelona tiene una infraestructura ecológica compleja, con una variedad tipológica de espacios naturales privilegiada. Asegurar la estabilidad de estos espacios naturales así como la de los espacios verdes urbanos públicos, semipúblicos y privados es posible si evitamos su aislamiento y les procuramos conexiones que les permitan
un aumento de su complejidad mediante intercambios de información, energía y materia.
El biotopo diseñado proporciona, de primavera a otoño, espacios de nidificación para pequeñas aves con capacidad para vivir en colonia como son los gorriones. De otoño a primavera el biotopo proporciona alimento a la avifauna invernal mediante plantas herbáceas y gramíneas de floración invernal y susceptibles a padecer determinadas plagas de insectos. Las semillas y los insectos servirán para alimentar los pájaros.

ENCAJADOS

URBANMAKING- Encajados

Profesores: re-cooperar.
Alumnos: Toni Cánovas, Júlia Martínez, Carla Sans, Oumaima Bensemlali,
Laura Esquius, Alexandra Mena, Marc Otero, Álvaro Dorronsoro, Xavier Altimira, Oriol Marty, Marc Homet, Greta Noreikaite.

Nuestro proyecto se basa en la reivindicación del evento park(ing)day: recuperar espacio público para las personas. Nuestro objetivo es conseguir que la gente venga y disfrute el espacio, por lo que lo hemos relacionado con la actividad del entorno en el que se situará nuestro prototipo dicho día, pero igualmente podría montarse en cualquier emplazamiento ya que el lema del proyecto es crear un lugar que pueda utilizar cualquier persona, desde niños a personas mayores. Nuestra plaza de párking está situada enfrente de una biblioteca y un centro de ancianos que comparten una plaza pública que se llena de niños.
Por ello, hemos creado un prototipo donde todo el mundo encaja. Un lugar donde todo el mundo pueda sentarse, jugar, leer, comer. La composición en módulos hexagonales permite que los usuarios encajen las piezas según sus necesidades funcionales, así como se puede jugar con el espacio y su composición.

PIT BOX

URBANMAKING- Pit Box

Profesores: Straddle3, Makea.
Alumnos: Margherita Concina, Benjamín Ruz, Ghita Saile,Gerard Blanch, Javi García-Mussons,
Ariadna Martínez, Charles Mountain, Antonio Patiño, Marta Esqueu, Oriol Anglada, Pablo Murillo, Lorenzo Farchione, Alejandro Chicote.

PIT es una plataforma, en sus dos sentidos, basada en la polivalencia, la interaccion y la transición. Una idea cuyo contexto
pretende inducir una reconceptualización de lo que hoy en dúía conocemos como mobiliario urbano. partiendo de la misma
paradoja de que el mobiliario urbano es inmóvil, empezamos a trabajar en nuestra propuesta. no obstante no pudimos tomar el planteamiento anterior como el único a tener en cuenta, pues pit abastece muchas mas cuestiones así como: sobre lo social y sobre la interacción de las cosas. es necesario resaltar el espacio en el que la 1ª edición de pit va a desarrollarse: la avinguda del paral.lel, lugar de constante flujo, donde llamar la atencion puede suponer un reto mas y donde una distinta composición de usos puede subsidiar las necesidades e inquietudes de los distintos colectivos que integran los tres barrios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s