Arquitectura y Videojuegos/MetaSpace

[MetaSpace Blog] The Stanley Parable – Espacio Narrativo

Logo vectorial 12012014

Esta es la historia de un blog llamado MetaSpace. MetaSpace era una web de arquitectura y videojuegos, donde Enrique Parra y Manuel Saga publicaban reseñas y post sobre estas piezas de software que tanto les gustan. Pero un día apareció un juego llamado The Stanley Parable, y todo se volvió aún más surrealista. Entonces los autores de MetaSpace decidieron abandonar los videojuegos para siempre y dedicarse al punto crochet.

¡Pero no lo hemos hecho! Porque Stanley, al igual que nosotros, tiene la capacidad de elegir. Y es que The Stanley Parable además de un juego es una suerte de experimento crítico sobre la narrativa interactiva y las frágiles reglas sobre las que suele sostenerse. En este juego Stanley puede salirse del guión del narrador que describe la historia de sus acciones, casi del mismo modo que Augusto se rebela contra Unamuno en Niebla. Claro, Augusto en el fondo no deja de ser el propio Unamuno, y Stanley somos nosotros, personas con capacidad de elegir. ¿Stanley es entonces ente hueco, vacío, que necesita ser llenado por el jugador? Pero, ¿qué sentido tiene que lo llene el jugador si las decisiones de éste se encuentran limitadas por la narrativa del juego? ¿O quizás sigue siendo un personaje que interpretamos, como en una obra de teatro, aceptando las decisiones sus por encima de las que haríamos nosotros? ¿Quizás Stanley es una versión novelizada de un jugador, con una aparente libertad de decisión que no deja de estar estar guionizada de antemano? Esto…

¿Se supone que un videojuego deba hacerme pensar sobre estas cosas tan raras? Camarera, ¿qué lleva exactamente este café?
captura-de-pantalla-2015-10-10-a-las-4-34-50-p-m

Continua leyendo aquí ->
Publicado originalmente el 14 de Octubre en MetaSpaceblog por Manuel Saga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s